Resúmenes amplios

CAPACIDAD INMUNOGÉNICA Y EFICACIA DE LA VACUNA CHADOX1 NCOV-19 (AZD1222)


Oxford, Reino Unido
Los resultados de un análisis global de cuatro estudios sugieren que la administración de la segunda dosis a los 3 meses de la primera sería ventajosa, en comparación con el intervalo más breve entre las dosis, en términos de eficacia; además permitiría proteger a un mayor número de sujetos en la población, lo antes posible. La aplicación de la segunda dosis mejora la protección.

The Lancet 397(10277):881-891

Autores:
Pollard AJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Oxford University

Título original:
Single-dose administration and the influence of the timing of the booster dose on immunogenicity and efficacy of ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) vaccine: a pooled analysis of four randomised trials

Título en castellano:
Administración de una Única Dosis e Influencia del Momento de la Dosis de Refuerzo sobre la Capacidad Inmunogénica y la Eficacia de la Vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222): Análisis Global de Cuatro Estudios Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.09 páginas impresas en papel A4

Introducción

La morbilidad elevada y los índices altos de mortalidad asociados con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) precipitaron la creación de vacunas más rápida de la historia; el proceso finalizó con la producción de varias vacunas evaluadas en ensayos clínicos de fase III y con aprobación de emergencia a finales de 2020.

La inmunización es prioritaria en grupos con riesgo particularmente alto de COVID-19, como los sujetos de edad avanzada, los pacientes con comorbilidades y los trabajadores de la salud. Sin embargo, es esperable que la disponibilidad de vacunas no sea suficiente, al menos en estas primeras etapas, de modo que para las autoridades sanitarias es imprescindible conocer cuál es la mejor forma de administración de los productos disponibles, con la finalidad de lograr los mayores beneficios en salud pública. En este escenario se prueban diversas estrategias. Por ejemplo, en el Reino Unido, las segundas dosis de las vacunas disponibles en ese país (vacuna con ARNm y vacuna con vectores virales) se están aplicando con un intervalo de hasta 12 semanas; este esquema también es tenido en cuenta en otros países. Por el contrario, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no superar el intervalo de 6 semanas entre las dos dosis de la misma vacuna con ARNm.

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) consiste en vectores adenovirales de chimpancé con la información para la síntesis completa de la proteína de la espiga de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2); la vacuna se generó en la Universidad de Oxford, Reino Unido. La seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna se analizaron en 4 estudios controlados y aleatorizados, realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, con adultos sanos, y con sujetos de 70 años o más.

En función del análisis preliminar con 131 casos y con datos globales para los 3 países, la administración de dos dosis de la vacuna se asoció con eficacia del 70.4% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 54.8 a 80.6). La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 recibió la aprobación de emergencia en el Reino Unido, el 30 de diciembre de 2020, para ser administrada en dos dosis estándar separadas entre sí por 4 a 12 semanas, en adultos de 18 años o más; desde ese entonces, la vacuna ha sido aprobada en muchos otros países.

Los estudios subsidiados por la Universidad de Oxford se planificaron inicialmente como ensayos de una única dosis; sin embargo, los protocolos iniciales se modificaron cuando se obtuvieron los datos de inmunogenicidad que indicaban un incremento significativo del título de anticuerpos neutralizantes con la segunda dosis de la vacuna. Algunos participantes no estuvieron dispuestos a aplicarse una segunda dosis, de modo que esta población brinda una excelente oportunidad para conocer la eficacia de la vacuna en una única dosis. Además, como consecuencia del proceso de producción, la aplicación de una segunda dosis se retrasó en muchos enfermos. Estas situaciones permiten conocer, entonces, la eficacia de una única dosis y el intervalo óptimo para la aplicación de las dos dosis.

Métodos

Se presentan los datos de tres estudios a simple ciego aleatorizados y controlados – un estudio de fase I/II del Reino Unido (COV001), un ensayo de fase II/III del Reino Unido (COV002), y uno de fase III de Brasil (COV003), y un estudio a doble ciego de fase I/II de Sudáfrica (COV005). En todos ellos se incluyeron sujetos de 18 años o más, aleatoriamente asignados (1:1) a dos dosis estándar de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (5×10¹â° partículas virales) o a control (solución salina o placebo). En el estudio del Reino Unido, un subgrupo de participantes recibió una dosis más baja (2.2×10¹â° partículas virales) en la primera dosis. El criterio principal de valoración fue la aparición de COVID-19 confirmada por estudio virológico, más de 14 días después de la segunda dosis. Se midieron los títulos de anticuerpos neutralizantes.

Resultados

Entre 23 de abril y 5 de diciembre de 2020 se incluyeron 24 422 participantes, 17178 de los cuales se incluyeron en el análisis principal (8597 recibieron la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 y 8581 recibieron control). Los datos se analizaron el 7 de diciembre de 2020.

La eficacia global de la vacuna, más de 14 días después de la segunda dosis, fue de 66.7% (IC 95%: 57.4 a 74.0), con 84 (1.0%) casos entre los 8597 participantes vacunadas con la ChAdOx1 nCoV-19 y 248 (2.9%) entre los 8581 participantes del grupo control. Ningún paciente vacunado con la ChAdOx1 nCoV-19 debió ser internado por COVID-19, en comparación con 15 en el grupo control. Un total de 108 (0.9%) de los 12282 sujetos que recibieron la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 y 127 (1.1%) de los 11962 sujetos en el grupo control tuvieron efectos adversos graves. Se produjeron 7 muertes no relacionadas con el estudio (2 en el grupo de ChAdOx1 nCov-19 y 5 en el grupo control), incluido un deceso por COVID-19 en el grupo control. Los análisis exploratorios mostraron que la eficacia de la vacuna después de una dosis estándar, entre 22 y 90 días después de la inmunización fue 76.0% (IC 95%: 59.3 a 85.9). La protección no desapareció durante estos primeros 3 meses. Asimismo, el título de anticuerpos se mantuvo relativamente estable en este período, con descenso mínimo al día 90. Entre los participantes que recibieron dos dosis estándar, luego de la segunda dosis, la eficacia fue más alta luego de un intervalo más prolongado desde la dosis inicial (eficacia de 81.3% a ≥ 12 semanas), en comparación con el intervalo más corto (eficacia de 55.1% con < 6 semanas). Asimismo, los títulos de anticuerpos fueron más de dos veces más altos después de un intervalo de 12 semanas o más, en los sujetos de 18 a 55 años.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que se logra una mayor eficacia cuando la segunda dosis de vacuna se aplica después de un intervalo más prolongado; asimismo, una única dosis de vacuna es eficaz durante 90 días como mínimo.



ua40317

Imprimir esta página