Resúmenes amplios

ULTRASONIDO PULMONAR PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE NEUMONÍA EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO DE COVID-19


Turín, Italia
La combinación de los patrones de probabilidad en el ultrasonido y los fenotipos clínicos en el momento de la presentación podría permitir identificar rápidamente pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) o sin COVID-19.

Intensive Care Medicine

Autores:
Volpicelli G, Gargani L, Ghiadoni L

Institución/es participante/s en la investigación:
San Luigi Gonzaga University Hospital

Título original:
Lung Ultrasound for the Early Diagnosis of COVID-19 Pneumonia: an International Multicenter Study

Título en castellano:
Ultrasonido Pulmonar para el Diagnóstico Precoz de la Neumonía de COVID-19: Estudio Internacional Multicéntrico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.16 páginas impresas en papel A4

Introducción

Desde principios de la pandemia de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), se propuso el ultrasonido pulmonar (USP) como técnica diagnóstica de la neumonía asociada con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). El USP realizado en la cabecera del paciente permitiría establecer rápidamente el diagnóstico y reducir el nivel de exposición al virus en áreas hospitalarias no destinadas a la atención de pacientes con COVID-19. El USP tiene gran potencial para la detección precoz de neumonía; sin embargo, los signos de la neumonía por SARS-CoV-2 son inespecíficos, ya que pueden observarse en pacientes con otras enfermedades, asistidos en sala de guardia.

Recientemente se propuso un abordaje sencillo sobre la base de la presencia y la distribución de unos pocos signos básicos en el USP, asociados con patrones con diferente nivel de probabilidad para COVID-19. En este abordaje se combinan los síntomas clínicos y los antecedentes de los pacientes (fenotipos clínicos) en el contexto de la evaluación del USP. El principal objetivo del presente estudio fue describir la precisión diagnóstica de la combinación de los patrones de probabilidad en el USP y los fenotipos clínicos para predecir los resultados de la detección de SARS-CoV-2 por reacción en cadena de la polimerasa por transcripción reversa (RT-PCR) en una amplia muestra internacional multicéntrica de pacientes con diagnóstico presuntivo de COVID-19 durante la pandemia.

Pacientes y métodos

Entre 1 de marzo y 30 de mayo de 2020 se reclutaron pacientes en 20 hospitales; se incluyeron pacientes con diagnóstico presuntivo de infección por SARS-CoV-2 asistidos en sala de guardia o internados en unidad de COVID-19 o en unidades de cuidados intensivos. La presunción diagnóstica se basó en la presencia de los siguientes síntomas con duración mínima de 3 días, en ausencia de diagnósticos alternativos: criterios mayores (al menos uno) de fiebre > 37.5ºC, tos, disnea, anosmia o ageusia, y criterios menores (al menos dos) de odinofagia, conjuntivitis bilateral, debilidad generalizada, rinorrea, cefaleas, dolor musculoesquelético difuso, y síntomas gastrointestinales (diarrea, náuseas y vómitos). En todos los pacientes se realizó USP y RT-PCR; se midió la saturación de oxígeno o se realizó análisis de gases en sangre arterial.

Los pacientes fueron caracterizados según la presencia de disnea; la desaturación de oxígeno y la insuficiencia respiratoria se definieron como PaO2/FiO2 < 300 mmHg o saturación O2/FiO2 < 357. Se tuvieron en cuenta las comorbilidades cardiopulmonares, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad pulmonar intersticial, cáncer primario o metastásico de pulmón, insuficiencia cardíaca o corazón pulmonar.

Se definieron tres fenotipos clínicos principales, los cuales fueron asignados a cada paciente en el momento de la primera consulta: fenotipo de enfermedad leve en pacientes sin disnea o desaturación (síntomas leves no respiratorios, sin signos de insuficiencia respiratoria); fenotipo grave, con disnea o desaturación (disnea o signos de insuficiencia respiratoria), y fenotipo mixto en pacientes con comorbilidades cardiopulmonares, de manera independiente del estado clínico.

El USP permitió establecer cuatro patrones según la probabilidad diagnóstica de neumonía por COVID-19: probabilidad baja (patrón normal o casi normal, con líneas A bilaterales y sin líneas B), probabilidad alta  (patrón típico de neumonía bilateral de COVID-19, agrupaciones multifocales de líneas B separadas o conjuntas, amplias bandas con aumento de la ecogenicidad, consolidaciones periféricas multifocales, línea pleural regular o irregular y consolidaciones o sin ellas), patrón de probabilidad intermedia y patrón alternativo, más sugestivo de otros diagnósticos.

Resultados

Fueron estudiados 1462 pacientes, clasificados en fenotipo leve (n: 400), grave (n: 727) y mixto (n: 335). Los patrones de USP de probabilidad alta e intermedia se asociaron con sensibilidad de 90.2% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 88.23 a 91.97%) para la identificación de pacientes con PCR positiva, con valores más altos en los fenotipos mixto (94.7%) y grave (97.1%), y más alto aún en los enfermos con insuficiencia respiratoria objetiva (99.3%). El patrón de USP de probabilidad alta se asoció con especificidad de 88.8% (IC 95%: 85.55 a 91.65%). En el análisis de variables múltiples, el USP de probabilidad alta fue un fuerte factor predictivo de RT-PCR positiva (odds ratio de 4.2, IC 95%: 2.6 a 6.7, p < 0.0001).

La insuficiencia respiratoria fue más prevalente en pacientes con USP de probabilidad alta, en comparación con otros patrones (65.5%, en comparación con 50.5% en el patrón alternativo, 47.6% en el patrón intermedio y 5.8% en el patrón de USP de probabilidad baja; Chi cuadrado  = 252, p < 0.0001).

Conclusión

Los resultados del presente estudio sugieren que la combinación de los patrones de probabilidad en el USP y los fenotipos clínicos podría ser de utilidad para anticipar los resultados de la RT-PCR, en pacientes con diagnóstico clínico presuntivo de infección por SARS-CoV-2.



ua40317

Imprimir esta página