Resúmenes amplios

EL MANEJO AMBULATORIO DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 DADO DE ALTA


Los Angeles, EE.UU.
El manejo ambulatorio con oxígeno suplementario de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 dados de alta estaría asociado con tasas bajas de mortalidad y readmisión dentro de los 30 días posteriores al alta.

JAMA Network Open 4(4):1-6

Autores:
Spellberg B

Institución/es participante/s en la investigación:
Los Angeles County + University of Southern California (LAC+USC) Medical Center

Título original:
Mortality and Readmission Rates Among Patients With COVID-19 After Discharge From Acute Care Setting With Supplemental Oxygen

Título en castellano:
Tasas de Mortalidad y Readmisión entre Pacientes con COVID-19 después del Alta de un Entorno de Atención Aguda con Oxígeno Suplementario

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

Un principio fundamental de la atención de alta calidad centrada en el paciente es brindar la atención adecuada en el lugar adecuado en el momento adecuado. Esta práctica mejora la seguridad del paciente al hacer la transición de los pacientes a la atención ambulatoria tan pronto como no existan afecciones que requieran atención hospitalaria aguda. Para optimizar los resultados de los pacientes y preservar el acceso a cuidados agudos críticos durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), el Los Angeles County Department of Health Services desarrolló una práctica esperada, que permite el manejo ambulatorio con oxígeno suplementario del paciente con COVID-19 dado de alta.

El objetivo del presente estudio fue valuar los resultados de los pacientes con COVID-19 dados de alta que recibieron oxígeno suplementario domiciliario.

 

Métodos

El presente estudio de cohorte retrospectivo incluyó pacientes adultos con neumonía por COVID-19 confirmada por laboratorio que fueron dados de alta de 2 grandes hospitales públicos urbanos de los Estados Unidos entre el 20 de marzo al 19 de agosto de 2020. Los pacientes se incluyeron en la cohorte de análisis sí recibieron atención de emergencia o de hospitalización por COVID-19 y fueron dados de alta con oxígeno suplementario domiciliario. Los pacientes clínicamente estables que recibieron al menos 3 litros por minuto de oxígeno, sin otra indicación de atención hospitalaria, fueron dados de alta con equipo de oxígeno suplementario domiciliario, recursos educativos y seguimiento telefónico de enfermería dentro de las 12 a 18 horas posteriores al alta. Sí bien el acceso telefónico era un requisito para el alta a través del programa, la alfabetización o el acceso a un dispositivo de reproducción de video no lo era. Las enfermeras proporcionaron un seguimiento telefónico continuo según lo indicado, siempre con el respaldo del médico. Las llamadas telefónicas se realizaron los 7 días de la semana y continuaron todos los días hasta que los pacientes demostraron, a través de la enseñanza verbal, que entendían cómo usar el equipo de oxígeno y las indicaciones para regresar a cuidados agudos. Los pacientes fueron seguidos hasta el 30 de septiembre de 2020. Un equipo multidisciplinario determinó el momento adecuado para la interrupción del oxígeno. Se recopilaron datos demográficos y clínicos de los participantes. Las readmisiones hospitalarias y el número de muertes se extrajeron de las historias clínicas. Los resultados primarios fueron las tasas de mortalidad y readmisión por todas las causas a los 30 días. Los encuentros ambulatorios posteriores al alta también se incluyeron como puntos de seguimiento.

Todas las pruebas estadísticas se realizaron con la versión 7.1 del software.

 

Resultados

Un total de 621 pacientes con neumonía por COVID-19 (404 hombres [65.1%] y 217 mujeres [34.9%]) fueron dados de alta con oxígeno suplementario domiciliario. De estos pacientes, 149 (24%) fueron dados de alta del servicio de urgencias y 472 (76%) fueron dados de alta de consultas hospitalarias. La mediana de edad fue de 51 años.

Durante una mediana de seguimiento de 26 días, la tasa de mortalidad por todas las causas fue del 1.3% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%] = 0.6% a 2.5%), y ninguno de estos pacientes falleció en su domicilio o durante el traslado de regreso a cuidados intensivos. Además, aunque no se realizó un análisis de cohorte formal, la mortalidad hospitalaria de los pacientes readmitidos después de la prueba de oxígeno suplementario domiciliario (15%) fue congruente con la mortalidad hospitalaria general observada para los pacientes hospitalizados por neumonía por COVID-19 que no tuvieron una prueba previa o posterior de oxígeno suplementario domiciliario (14%). No se identificaron pacientes como perdidos durante el seguimiento al finalizar el estudio. La tasa de readmisión hospitalaria dentro de los 30 días fue del 8.5% (IC 95% = 6.2% a 10.7%).

Las principales limitaciones del presente estudio son su naturaleza observacional y el potencial de sesgos de indicación, selección y espectro en la inscripción al programa. No se dispuso de datos comparables sobre pacientes que no fueron dados de alta pero que no requirieron oxígeno suplementario domiciliario, así como datos sobre la duración de la atención aguda. Todos estos factores limitan la generalización de los hallazgos de presente estudio.

 

Conclusiones

En el presente estudio de cohorte, los pacientes con neumonía por COVID-19 que requirieron cuidados agudos y fueron dados de alta con oxígeno suplementario domiciliario, mediante un enfoque de práctica cuidadosamente diseñado y ejecutado, habrían demostrado tasas bajas de mortalidad y readmisión por todas las causas dentro de los 30 días posteriores al alta. El manejo ambulatorio de la COVID-19 con oxígeno suplementario domiciliario tendría un perfil de seguridad aceptable, y el enfoque de la práctica esperada puede ayudar a optimizar los resultados clínicos, asegurando la atención adecuada en el lugar correcto en el momento adecuado y preservando el acceso a la atención aguda durante la pandemia de COVID-19. 



ua40317

Imprimir esta página