Resúmenes amplios

EFECTOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19 SOBRE VARIABLES DE EVOLUCIÓN MATERNA Y PERINATAL


London, Reino Unido
Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican evolución clínica global materna y fetal más desfavorable durante la pandemia de COVID-19, en comparación con el período previo a la pandemia. Se registraron incidencias aumentadas de muertes maternas, parto de feto muerto, embarazos ectópicos y depresión materna. Para algunas variables de valoración se comprobaron disparidades considerables entre los entornos con recursos económicos altos y bajos.

Lancet Global Health 1-14

Autores:
Khalil A

Institución/es participante/s en la investigación:
St Georges University Hospitals NHS Foundation Trust

Título original:
Effects of the COVID-19 Pandemic on Maternal and Perinatal Outcomes: a Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Efectos de la Pandemia de COVID-19 sobre Variables de Evolución Materna y Perinatal: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), causada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), ha ejercido, y sigue haciéndolo, efectos devastadores sobre los sistemas de salud, las estructuras de la sociedad y la economía del mundo. Los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 sobre la salud materna y perinatal no se limitan a la morbilidad y la mortalidad directamente asociadas con la enfermedad. Las cuarentenas y la interrupción de la asistencia médica normal también pudieron afectar el bienestar de las embarazadas y de sus hijos.

Estudios recientes sugirieron que la pandemia se asoció con cambios considerables en los índices de nacimiento de feto muerto y de parto pretérmino, tal vez como consecuencia de la reducción de la demanda de atención médica y de la disponibilidad de servicios de maternidad. El análisis de cohortes históricas y el cálculo del exceso de eventos son útiles para realizar estimaciones precisas de los efectos indirectos de la pandemia sobre la salud materna y perinatal - abordaje de antes y después. El objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue determinar los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 sobre la salud maternal, fetal y neonatal.

Pacientes y métodos

Los artículos para la presente investigación se identificaron mediante búsquedas en MEDLINE y Embase, según las recomendaciones PRISMA; se identificaron los artículos publicados entre 1 de enero de 2020 y 8 de enero de 2021.

Se consideraron estudios de casos y controles, estudios de cohorte y comunicaciones breves en los cuales se compararon la mortalidad materna y perinatal, la morbilidad materna, las complicaciones de la gestación, y la evolución neonatal antes y después de la pandemia de COVID-19.

Se realizó metanálisis cuantitativo para cada variable de valoración evaluada en más de un estudio. Se aplicaron modelos de efectos aleatorios para la estimación de los odds ratios (OR) para cada valoración, con el método de Mantel-Haenszel.

Resultados

Se identificaron 3592 citas, 40 de las cuales fueron aptas para la presente revisión sistemática con metanálisis. Se comprobaron aumentos significativos en los índices de nacimientos de niños muertos (OR global de 1.28; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.07 a 1.54]; I 2= 63%; 12 estudios, 168 295 embarazados durante la pandemia y 198 gestaciones antes de la pandemia) y de mortalidad materna (OR global de 1.37; IC 95%: 1.22 a 1.53; I2  para la heterogeneidad= 0%, 2 estudios, ambos realizados en países con recursos económicos bajos o intermedios,1 237 018 y 2 224 859 gestaciones durante y antes de la pandemia, respectivamente).

La incidencia de parto pretérmino (antes de la semana 37 de la gestación) no se modificó de manera significativa (OR global de 0.94; IC 95%: 0.87 a 1.02]; I2 = 75%; 15 estudios, 170 640 y 656 423 embarazos durante la pandemia y antes de la misma, respectivamente); sin embargo, estuvo disminuida en los países con recursos económicos altos (OR global de 0.91; IC 95%: 0.84 a 0.99; I2 = 63%; 12 estudios, 159 987 y 635 118 embarazos, respectivamente). La incidencia de parto pretérmino espontáneo también estuvo reducida (OR global de 0.81; IC 95%: 0.67 a 0.97; 2 estudios, 4204 y 6818 embarazos en el mismo orden).

Los puntajes promedio en la Edinburgh Postnatal Depression Scale fueron más altos, es decir menor salud mental, durante la pandemia, en comparación con el período previo a la pandemia (diferencia promedio global de 0.42; IC 95%: 0.02 a 0.81; 3 estudios, 2330 y 6517 embarazos).

Durante la pandemia aumentó la incidencia de embarazos ectópicos con abordaje quirúrgico (OR de 5.81; IC 95%: 2.16 a 15.6; I2 = 26%; 3 estudios, 37 y 272 gestaciones).

No se observaron efectos significativos sobre otras variables de valoración, por ejemplo la incidencia de diabetes materna gestacional; trastornos hipertensivos del embarazo, parto pretérmino antes de la semana 34, de la semana 32 o de la semana 28 de la gestación, parto pretérmino iatrogénico, inducción del parto, tipo de parto (vaginal espontáneo, por cesárea o instrumental); hemorragia posparto, mortalidad neonatal, bajo peso al nacer (< 2500 g); necesidad de internación en unidades de cuidados intensivos neonatales o puntaje de Apgar por debajo de 7 a los 5 minutos.

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican evolución clínica global materna y fetal más desfavorable durante la pandemia de COVID-19, en comparación con el período previo a la pandemia. Se registraron incidencias aumentadas de muertes maternas, parto de feto muerto, embarazos ectópicos y depresión materna. Para algunas variables de valoración se comprobaron disparidades considerables entre los entornos con recursos económicos altos y bajos.

 



ua40317

Imprimir esta página