Resúmenes amplios

COMPROMISO FUNCIONAL DURANTE LA FASE POSAGUDA DE COVID-19


Pavia, Italia
Los resultados del presente estudio indican que los pacientes que sobreviven a COVID-19 tienen compromiso funcional y del rendimiento muscular, disnea y alteraciones en el estado percibido de salud. Los pacientes con antecedente de internación por COVID-19 deberían ser sometidos a estudio clínico y funcional completo, con la finalidad de identificar aquellos que requieren medidas de rehabilitación. Se requieren más estudios para conocer los efectos de la rehabilitación pulmonar en estos enfermos.

Pulmonology 1-3

Autores:
Zampogna E

Institución/es participante/s en la investigación:
Istituti Clinici Scientifici Maugeri

Título original:
Functional Impairment During Post-acute COVID-19 Phase: Preliminary Finding in 56 Patients

Título en castellano:
Compromiso Funcional durante la Fase Posaguda de COVID-19: Hallazgos Preliminares en 56 Pacientes

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se estima que alrededor del 4% de los pacientes que presentaron enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), y especialmente aquellos que fueron internados en unidades de cuidados intensivos (UCI), requieren rehabilitación, luego del alta; el compromiso funcional de los pacientes que sobreviven a COVID-19 aguda ha sido poco estudiado. Dos estudios recientes sugirieron que las medidas de rehabilitación implementadas precozmente luego del alta serían beneficiosas.

El objetivo del presente estudio fue determinar la presentación clínica y funcional de la fase posCOVID aguda, en pacientes sometidos a rehabilitación intrahospitalaria.

Pacientes y métodos

Se analizaron todos los pacientes consecutivos, internados en el centro de rehabilitación Istituti Clinici Scientifici (ICS) Maugeri, Tradate, Italia, entre 1 de abril y 31 de julio de 2020. Los pacientes fueron sometidos a examen clínico, (signos vitales y análisis de gases en sangre), y valoración antropométrica. La disnea y el estado global de salud se analizaron con el Barthel Dyspnea Index (Bd) y con el Euro Quality of Life (EuroQoL-VAS) y la Short Physical Performance Battery (SPPB), respectivamente; esta última es apta para conocer el rendimiento funcional en tres áreas: equilibrio en posición de pie, caminata y levantarse de la silla. El rendimiento muscular de cuádriceps y bíceps se determinó con el Medical Research Council Muscle (MRCm), en tanto que la fatiga de los músculos respiratorios se analizó con el Single Breath Counting (SBC).

La capacidad para el ejercicio se analizó con la prueba de caminata en 6 minutos (PC6M) o con la One Minute Sit to Stand (1STS). Se tuvieron en cuenta la duración de la internación antes del ingreso para rehabilitación pulmonar, el tratamiento recibido para la insuficiencia respiratoria aguda (ventilación mecánica invasiva, ventilación mecánica no invasiva y oxígeno), las comorbilidades (Illness Rating Scale [CIRS]), el sexo y la edad.

Las variables cualitativas y cuantitativas se describen como frecuencias absolutas y relativas y promedios, con desviaciones estándar, o con medianas y rangos intercuartílicos, según la distribución normal o no normal de los datos, respectivamente.

Se compararon las características demográficas, epidemiológicas y clínicas, en función de la internación en UCI y el sexo. Las variables cualitativas se compararon con pruebas de Chi cuadrado o de Fisher; las variables cuantitativas con distribución normal y sin distribución normal se analizaron con modelos de varianza o de Kruskall–Wallis, en ese orden. El puntaje de la  CIRS y la duración de la internación se correlacionaron con las variables clínicas con coeficientes de correlación de Spearman; los valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativos.

Resultados

Los 56 pacientes analizados presentaron puntajes reducidos de la Bi y la EuroQoL-VAS y puntuación aumentada de la Bd. Globalmente, 27 de 56 pacientes (48.2%) tuvieron un puntaje total de la SPPB de 0 punto, 22 de 56 enfermos (39.3%) presentaron entre 1 y 8 puntos, y 7 de 56 pacientes (12.5%) tuvieron 9 puntos o más.

El puntaje de la SPBB fue inferior a 4 en 40 pacientes (71.4%). Sólo 19 enfermos (33.9%) completaron la prueba 1STS, con una mediana de repeticiones de 14 (9.3 a 19.8). La mayoría de los enfermos (53, 94.6%) no pudo realizar la PC6M, y el 5.4% caminó en promedio 423.7 m, aproximadamente el 70% del valor esperado.

No se registraron diferencias estadísticamente significativas para las variables clínicas y funcionales entre hombres y mujeres. Los pacientes con antecedente de ventilación mecánica invasiva fueron de menos edad (p = 0.004), tuvieron internación más prolongada (p = 0.0004), y presentaron peor 1STS (p = 0.006), en comparación con los sujetos con antecedente de tratamiento con oxígeno.

Se observó una correlación significativa entre la duración de la internación y el Bi, el Bd, el SBC y la EuroQoL-VAS, y entre la edad y la fuerza del cuádriceps, con tendencia a  peor estado, funcional y sintomático.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que  los pacientes que sobreviven a COVID-19 tienen compromiso funcional y del rendimiento muscular, disnea y alteraciones en el estado percibido de salud. Los pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva fueron de menos edad, estuvieron internados durante períodos más prolongados y no pudieron realizar ninguna de las actividades físicas evaluadas.

Los datos preliminares de la presente serie sugieren que los pacientes con antecedente de internación por COVID-19 deberían ser sometidos a estudio clínico y funcional completo, con la finalidad de identificar aquellos que requieren medidas de rehabilitación. Se requieren más estudios para conocer los efectos de la rehabilitación pulmonar en estos pacientes.



ua40317

Imprimir esta página