Resúmenes amplios

MORTALIDAD A LARGO PLAZO DE PACIENTES DE EDAD AVANZADA INTERNADOS EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS POR COVID-19

Los pacientes de edad avanzada internados en unidades de cuidados intensivos por enfermedad por coronavirus 2019 tienen índices altos de mortalidad a los 6 meses. Se observaron diferencias importantes y significativas en la mortalidad de los sujetos de edad avanzada, respecto de los sujetos más jóvenes.

Intensive Care Medicine 1-3

Autores:
Grammatico-Guillon L

Institución/es participante/s en la investigación:
Tours University Hospital

Título original:
Long-term Mortality of Elderly Patients After Intensive Care Unit Admission for COVID-19

Título en castellano:
Mortalidad a Largo Plazo en Pacientes de Edad Avanzada después de la Internación en Unidades de Cuidados Intensivos por COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.75 páginas impresas en papel A4

La neumonía adquirida en la comunidad en pacientes de edad avanzada gravemente enfermos se asocia con índices más altos de mortalidad a largo plazo; de hecho, en un estudio, los pacientes de más de 80 años internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) por infecciones respiratorias tuvieron 10 veces más riesgo de mortalidad a los 6 meses de la internación.

El número de pacientes de edad avanzada internados en UCI ha aumentado considerablemente, como reflejo de la población senil creciente.

La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ha cambiado de manera sustancial los patrones de asistencia médica, y especialmente los criterios para la internación de UCI de pacientes de edad avanzada, como consecuencia de la escasa disponibilidad de camas en estos servicios. Asimismo, es probable que la edad per se haya sido un factor tenido particularmente en cuenta en el momento de tomar decisiones terapéuticas. Para determinar los mejores abordajes en pacientes de edad avanzada gravemente enfermos en el contexto de la pandemia de COVID-19 es esencial conocer con precisión la evolución que sigue a la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2)

El objetivo del presente estudio fue describir los índices de mortalidad a los 6 meses, en pacientes de 80 años o más internados en UCI, con asistencia ventilatoria mecánica, por COVID-19.

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio transversal con la información del French hospital discharge database (HDD), un registro completo de todos los hospitales públicos y privados.

Se incluyeron pacientes de 18 años o más que requirieron asistencia ventilatoria mecánica, internados en UCI entre 1 de marzo y 31 de mayo de 2020 con diagnóstico de COVID-19 según los códigos de la ICD-10.  El criterio principal de valoración fue la mortalidad a los 6 meses, es decir la muerte durante la internación o durante una nueva internación en el transcurso de 6 meses de seguimiento. Se aplicaron estimaciones de Kaplan–Meier para describir la mortalidad global, y pruebas de orden logarítmico para comparar la evolución de los pacientes de 80 años o más, respecto de los pacientes de 65 a 79 años y los enfermos de menos de 65 años.

Resultados

Se incluyeron 480 pacientes con COVID-19 de 80 años o más, con asistencia ventilatoria mecánica, en comparación con 4646 y 4759 pacientes con COVID-19 y con asistencia ventilatoria mecánica de 65 a 79 años y de menos de 65 años, respectivamente.

Los índices de mortalidad fueron de 62.5% durante la internación en UCI, y de 72.1% a los 6 meses, en pacientes de 80 años o más con COVID-19 y asistencia ventilatoria mecánica. Las curvas de Kaplan-Meier mostraron diferencias importantes y significativas en la mortalidad de los sujetos de edad avanzada, respecto de los sujetos más jóvenes  (prueba de orden logarítmico, < 0.0001).

Conclusión

El estudio tuvo algunas limitaciones que merecen ser tenidas en cuenta. En primer lugar la mortalidad se estimó como evolución intrahospitalaria, ya que los decesos que ocurrieron en otro ámbito no fueron registrados. Por lo tanto, es posible que los valores hayan sido subestimados.

Sin embargo, se sabe que la mayoría de los sujetos que fallecen en Francia lo hacen en el ámbito hospitalario. Además, los enfermos  de edad avanzada son internados en UCI cuando se estima una probabilidad alta de supervivencia. Por último, el estudio se realizó durante la primera ola de COVID-19 y las opciones terapéuticas se modificaron favorablemente desde entonces.

Se comprobó un índice de mortalidad a los 6 meses del 72%, un valor que se ubica en el extremo más alto de las cifras referidas de mortalidad en los sujetos de edad avanzada gravemente enfermos. Los datos deberían ser tenidos en cuenta en términos pronósticos, para pacientes seniles con infección por SARS-CoV-2.



ua40317

Imprimir esta página