Resúmenes amplios

COMPROMISO CARDÍACO POR SARS-COV-2 EN ATLETAS JÓVENES


Boston, EE.UU.
La infección por SARS-CoV-2 en jóvenes atletas de deportes de competencia se asocia con una baja prevalencia de compromiso cardíaco y con riesgo clínico bajo de eventos clínicos a corto plazo.

Circulation 1-33

Autores:
Baggish AL

Institución/es participante/s en la investigación:
Massachusetts General Hospital

Título original:
SARS-CoV-2 Cardiac Involvement in Young Competitive Athletes

Título en castellano:
Compromiso Cardíaco por SARS-CoV-2 en Atletas Jóvenes de Competición

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.84 páginas impresas en papel A4

Introducción

El compromiso cardíaco asociado con eventos adversos es frecuente en pacientes internados por infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). Hasta ahora se dispone de muy poca información acerca de la prevalencia y la relevancia clínica del compromiso cardíaco en sujetos con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) no internados, incluidos jóvenes atletas. La miocarditis posviral es una causa conocida de muerte súbita durante el ejercicio. Por lo tanto, ha surgido preocupación en este sentido, en pacientes con antecedente de infección por SARS-CoV-2. Se han cancelado competencias deportivas y se establecieron directrices para la evaluación cardíaca de los atletas con antecedente de infección por SARS-CoV-2.

Estudios de observación con sujetos de mediana edad en recuperación posterior a COVID-19 mostraron índices altos de compromiso cardíaco, de hasta 78%, a juzgar por los niveles séricos altos de biomarcadores cardíacos y por las anormalidades en la resonancia magnética (RM) cardíaca.

Los estudios realizados con atletas colegiados sometidos a pruebas cardíacas para la vuelta al deporte refirieron índices sumamente variables de compromiso cardíaco en el contexto de la infección por SARS-CoV-2 (1.4 a 56%), debido a la aplicación de definiciones no homogéneas de enfermedad cardíaca.

En un estudio más reciente con atletas profesionales sometidos a pruebas para la vuelta al deporte se registraron índices muy inferiores de compromiso cardíaco (de 0.6%) cuando se aplicó monitorización con electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones, valoración de los niveles séricos de troponina cardíaca y ecocardiografía transtorácica, seguidos de RM cardíaca en casos precisos.

El objetivo del Outcomes Registry for Cardiac Conditions in Athletes (ORCCA) fue conocer la prevalencia y la relevancia clínica del compromiso cardíaco en atletas jóvenes con antecedente de COVID-19.

Pacientes y métodos

En el presente estudio multicéntrico prospectivo de observación se analizaron la prevalencia, las características clínicas y la evolución del compromiso cardíaco asociado con SARS-CoV-2 en atletas colegiados de los Estados Unidos. Los datos se recogieron entre septiembre y diciembre de 2020. El criterio principal de valoración fue la prevalencia de compromiso cardíaco por SARS-CoV-2 definitivo, probable o posible, en función de los estudios por imágenes y de los Updated Lake Louise Criteria. La precisión de las pruebas diagnósticas, los factores predictivos de compromiso cardíaco y los eventos adversos cardiovasculares fueron criterios secundarios de valoración.

Resultados

Entre 19 378 atletas sometidos a estudio de detección de SARS-CoV-2, 3018 (20 años en promedio; 32% de sexo femenino) tuvieron resultados positivos y fueron sometidos a estudio cardiológico. Un total de 2820 atletas realizaron al menos un componente de la valoración cardíaca de tres pruebas, pero sólo 198 atletas fueron sometidos a RM cardíaca. El tiempo entre el diagnóstico inicial de infección por SARS-CoV-2 y la realización de cada uno de los componentes de la tríada cardíaca diagnóstica y la RM cardíaca se muestra en la figura 1.

Se encontraron anormalidades sugestivas de compromiso cardíaco por SARS-CoV-2 en el ECG en 21 de 2999 sujetos (0.7%), por niveles altos de troponina cardíaca en 24 de 2719 atletas (0.9%), y por ecocardiografía transtorácica en 24 de 2556 (0.9%). Se estableció compromiso cardíaco por SARS-CoV-2 definitivo, probable o posible en 21 de 3018 (0.7%) atletas, incluidos 15 de 2820 (0.5%) de los sujetos sometidos a RM cardíaca con indicación (n=119) y 6 de 198 (3.0%) que realizaron RM cardíaca primaria.

El rendimiento diagnóstico de la RM cardíaca para el compromiso cardíaco por SARS-CoV-2 fue 4.2 veces más alto en el caso de indicación precisa del estudio (15 de 119, 12.6%), en comparación  con el rastreo primario con RM cardíaca (6 de 198, 3.0%).

Luego de considerar el sexo y la raza, los factores predictivos de compromiso cardíaco por SARS-CoV-2 fueron los síntomas cardiopulmonares (odds ratio [OR]: 3.1, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.2 a 7.7) y la presencia de resultados anormales en al menos un componte de la tríada diagnóstica (OR: 37.4, IC 95%: 13.3 a 105.3). Cinco atletas (0.2%) requirieron internación por complicaciones no cardíacas de SARS-CoV-2.

Durante el seguimiento clínico (mediana de 113 días; rango intercuartílico de 90 a 146 días) se registró un evento adverso cardíaco (0.03%) probablemente no relacionado con la infección por SARS-CoV-2.

Conclusión

Los resultados del presente estudio revelan una prevalencia baja de compromiso cardíaco asociado con infección por SARS-CoV-2, en atletas jóvenes.



ua40317

Imprimir esta página