Resúmenes amplios

EL RIESGO DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 GRAVE ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD


México DF, México
Un porcentaje importante de profesionales de la salud tendría factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones graves en caso de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Boletín Médico del Hospital Infantil de México 78(2):1-6

Autores:
Klünder-Klünder M

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Infantil de México "Federico Gómez"

Título original:
Risk Conditions in Healthcare Workers of a Pediatric COVID Center in Mexico City

Título en castellano:
Enfermedades de Riesgo en el Personal de Salud de un Centro Pediátrico de COVID de la Ciudad de México

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), responsable de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), se caracteriza por su alta capacidad de transmitirse, por lo que el personal de salud es muy susceptible de contagiarse. La densidad de población, la higiene y la exposición a personas infectadas se han identificado como factores de riesgo de contagio. A su vez, la edad avanzada, las comorbilidades como la hipertensión arterial (Ha), la diabetes mellitus (DM) y la obesidad se han identificado como factores de mal pronóstico. Hasta la fecha, no existe una cura para la COVID-19. El factor más crítico de riesgo inminente de contagio es la exposición directa y continua a los pacientes con COVID-19 confirmado. Además, se ha observado que la distribución de equipos de protección personal es difícil debido al aumento de la demanda y las dificultades de manipulación. La atención de la población pediátrica representa un mayor riesgo de contagio porque los niños manifiestan síntomas leves y, por lo tanto, es difícil identificar a estos pacientes. Como era de esperar, el aumento de la demanda de atención médica asociada con la COVID-19 fue acompañado por una mayor tasa de infección por SARS-CoV-2 entre los trabajadores de la salud. En México, desde que se confirmó el primer caso en febrero de 2020, se han establecido estrategias para la reconversión de los hospitales secundarios y terciarios en centros para tratamiento de la COVID-19.

El objetivo de la presente investigación fue determinar las características y los factores de riesgo conocidos para la infección por SARS-CoV-2 y complicaciones graves de la COVID-19 en personal de salud de un centro COVID-19 pediátrico de la Ciudad de México.

 

Método

La presente encuesta se realizó entre los trabajados de la salud de un hospital COVID-19 pediátrico de la Ciudad de México la última semana de marzo de 2020 (al inicio de la fase 2 de la campaña nacional por coronavirus en México). Mediante una entrevista virtual se evaluaron la comorbilidad, la movilidad (medios de transporte utilizados para ir de la casa al lugar de trabajo), el área y las funciones donde se desempeñan las actividades laborales, las medidas de protección, los antecedentes de contactos y la vacunación. Los factores de riesgo conocidos de COVID-19 considerados fueron: > 60 años, obesidad o sobrepeso, HA, DM, antecedentes oncológicos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma. Los participantes fueron clasificados en las siguientes áreas: personal médico, enfermería, otro personal de salud (investigadores, nutriólogos, rehabilitación, imagenología, laboratorio), administrativo y otros servicios. Se corroboró si los participantes ya habían presentado COVID-19 (confirmado por la prueba de reacción en cadena de la polimerasa).

Se realizaron comparaciones de las variables con prueba de chi al cuadrado entre los grupos de trabajadores de la salud. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p < 0.05.

 

Resultados

Se incluyeron 812 participantes. El promedio de edad fue 41 ± 11 años y 629 (77%) eran mujeres. El 40% de los participantes tenía un nivel educativo de licenciatura. Del total, 153 (19%) eran personal médico, 411 (51%) eran enfermeras, 72 (9%) eran otro personal sanitario, 140 (17%) eran personal administrativo y 36 (4%) eran personal de seguridad/limpieza. En cuanto a los factores de riesgo, 146 (18%) tenían > 60 años, 158 (19%) informaron TA, 60 (7%) informaron DM, 135 (16%) tenían sobrepeso y 140 (17%) eran obesos. Se identificó una proporción significativa de sujetos pertenecientes a la categoría de “otro personal sanitario” mayor de 60 años (54%, p: 0.001), que representaron una mayor proporción de comorbilidades como HA (26%), DM (13%) y obesidad (47%). En comparación con las otras categorías, el personal médico informó una mayor tasa de vacunación en el último año (75% neumocócica, 97% influenza y 46% tétanos). Además, este grupo fue el más expuesto a las áreas de atención de COVID. Más de la mitad del personal administrativo (59%) que respondió el cuestionario trabajaba en casa. El 18% del personal médico y el 14% del personal de enfermería trabajaban en otros centros hospitalarios. El personal médico y de enfermería demostró una mayor proporción de uso de medidas de protección estándar. La mayoría de los contactos con personas infectadas por SARS-CoV-2 se produjeron a través de la exposición a otros compañeros de trabajo. Con respecto al transporte, el personal médico y de enfermería utilizó principalmente automóviles, mientras que el personal administrativo y los proveedores de servicios de seguridad utilizaron principalmente el transporte público.

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indican que un porcentaje importante de trabajadores de la salud presenta factores de riesgo, como HA, obesidad o sobrepeso y DM, para el desarrollo de complicaciones graves en caso de infección por SARS-CoV-2. Además, se observó que la mayoría del personal médico y de enfermería utilizaba medidas de protección estándar y había sido previamente vacunado contra la influenza estacional.



ua40317

Imprimir esta página