Resúmenes amplios

PRESCRIPCIÓN DE ANALGÉSICOS OPIOIDES EN PACIENTES JÓVENES EN ODONTOLOGÍA


Lexington, EE.UU.
De manera frecuente, los odontólogos suelen indicar analgésicos opioides para el tratamiento del dolor dental posoperatorio, particularmente en pacientes adolescentes y adultos jóvenes, a pesar de las recomendaciones de no emplear estos fármacos en estos grupos etarios.

Journal of the American Dental Association 152(3):209-214

Autores:
Oyler DR, Miller CS

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Kentucky College of Pharmacy

Título original:
Patterns of Opioid Prescribing in an Appalachian College of Dentistr

Título en castellano:
Patrones de Prescripción de Opioides en una Facultad de Odontología de los Apalaches

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.55 páginas impresas en papel A4

Introducción

El uso de opioides se considera un problema en los EE.UU., al punto de establecerse como una epidemia. Aparentemente, los odontólogos contribuyen a esta crisis de salud. Se ha observado que estos profesionales prescriben opioides de manera frecuente, a pesar de que no se ha demostrado que estos agentes sean más eficaces que los analgésicos no opioides para el alivio del dolor posoperatorio; tampoco se estableció que aumente el grado de satisfacción del paciente. Además, los pacientes adolescentes y adultos jóvenes que reciben opioides tienen mayor riesgo de presentar trastornos relacionados con su consumo. La American Dental Association (ADA) y la National Academy of Medicine recomiendan no utilizar opioides como tratamiento de primera línea para el dolor dental posoperatorio. Por el contrario, estas instituciones indican el empleo de paracetamol o analgésicos antiinflamatorios no esteroides (AINE). En caso de dolor dental intenso, los analgésicos opioides deben utilizarse en combinación con analgésicos no opioides y no como monoterapia. Las características del paciente y el procedimiento odontológico influyen en la probabilidad de que se indiquen opioides y en la duración de este tratamiento.

El objetivo del presente estudio fue evaluar las características de la prescripción de opioides, con base en la demografía de los pacientes y los procedimientos, en una facultad de odontología de los EE.UU.

Métodos

Se realizó un análisis secundario y retrospectivo de prescripciones de analgésicos (paracetamol, AINE u opioides), emitidas desde 2013 hasta 2018, en la Facultad de Odontología de la University of Kentucky. Los analgésicos se identificaron por sus nombres genéricos y comerciales de las recetas de las historias clínicas electrónicas. Fueron excluidas las prescripciones de opioides para niños pequeños (< 11 años), las formulaciones líquidas, aquellas con un suministro total de más de 25 días y los indicados menos de 10 veces en el total de los datos. Los procedimientos quirúrgicos, las extracciones y el tipo de sedación se extrajeron utilizando el Code on Dental Procedures and Nomenclature (CDT) de la ADA. Las prescripciones de opioides se analizaron según el grupo de edad y el nivel de sedación requerido para los procedimientos quirúrgicos.

Los adolescentes y los adultos jóvenes fueron agrupados en un mismo grupo, en tanto que los adultos se subdividieron en adultos, de mediana edad y mayores. La dosis de opioide se convirtió al equivalente de miligramo de morfina (EMM). Se asumió que el paciente recibió el máximo de las unidades indicadas. Las variables categóricas se compararon con la prueba de chi al cuadrado, mientras que las variables continuas se estudiaron con análisis de varianza. Todas las pruebas estadísticas se realizaron con la versión 25 del software SPSS.

Se identificaron 16 845 prescripciones de analgésicos; de estas, se excluyeron 504 y restaron 16 341, de las que 12 464 fueron prescripciones de opioides y 3 877, de analgésicos no opioides. La hidrocodona y la oxicodona fueron los opioides indicados con más frecuencia. La mayoría de las recetas de opioides se indicó en pacientes adultos de 25 a 44 años; sin embargo, el 21.5% de las prescripciones de opioides se dirigió a pacientes adolescentes y adultos jóvenes, de 12 a 24 años. Más de la mitad (57.3%) de las recetas de opioides se indicaron en individuos menores de 45 años. Aproximadamente, el 74% de las recetas se emitió para 3 días o menos. El 70% de las recetas de opioides se efectuó después de un procedimiento quirúrgico o una extracción.

Se observó una relación significativa entre el grupo de edad y el EMM diario (p < 0.001), la cantidad prescrita de opioides (p < 0.001) y el suministro total prescrito de opioides por día (p < 0.001). La cantidad indicada y de días de suministro disminuyó con el aumento de la edad; en los pacientes adolescentes y adultos jóvenes se prescribió la mayor cantidad durante el período más prolongado, respecto de otros grupos.

Fue más frecuente la prescripción de un analgésico opioide en pacientes sometidos a un procedimiento quirúrgico con un CDT no relacionado con sedación (80.4%), respecto de los sujetos en los que se indicó sedación profunda (73.7%) o sedación consciente (66.2%) (p < 0.001). Cuando se prescribieron opioides, se verificó una relación significativa entre el tipo de sedación en el EMM por día prescrito (p < 0.001), la cantidad indicada (p < 0.001) y el total de días de tratamiento (p < 0.001). El EMM, la cantidad indicada y el número de días de suministro aumentaron al intensificarse la sedación. Cuando se realizaron cirugías o extracciones, la probabilidad de sedación profunda fue mayor en pacientes adolescentes y adultos jóvenes, respecto de los adultos mayores (46.5% frente a 8.6%; p < 0.001).

La cantidad de opioides prescrita disminuyó con el aumento de la edad, independientemente del tipo de sedación. Sin embargo, estos efectos fueron más significativos en pacientes sometidos a cirugías bucales con sedación consciente o sin sedación. Además de los adultos sometidos a cirugía bucal con sedación profunda, en los pacientes adolescentes y adultos jóvenes se prescribieron mayores cantidades de opioids, en comparación con todos los demás grupos (p < 0.001). Se observaron efectos similares para el suministro total de días (p < 0.001). Asimismo, la media diaria de EMM fue mayor para los adultos sometidos a sedación profunda (41.1) y para los pacientes adolescentes y adultos jóvenes no sometidos a sedación (38.8 respecto de los otros grupos; p < 0.001); sin embargo, no hubo una correlación clara entre la edad, el tipo de sedación y el EMM diario.

Resultados

Los resultados del presente análisis de más 12 000 recetas de opioides emitidas por odontólogos a lo largo de 6 años, indicaron que más de la mitad se prescribió para pacientes adolescentes y adultos jóvenes de 25 a 44 años. Este efecto persistió, incluso, al ajustar por el tipo de sedación respecto de diversos procedimientos quirúrgicos o de extracción. Aproximadamente, una de cada cuatro recetas de opioides se realizó para un suministro de más de 3 días. Según las normas de los Centers for Disease Control and Prevention, estos agentes deben utilizarse el menor tiempo posible. También se han promulgado leyes para regular la prescripción y la dispensación de opioides para combatir esta crisis sanitaria. En los pacientes adolescentes y adultos jóvenes, los odontólogos suelen indicar opioides en mayor cantidad y por mayor tiempo, en comparación con otros grupos de edad. La duración de la exposición inicial a los opioides se ha asociado con mayor probabilidad de consumo a largo plazo de estos fármacos. Además, las personas de 25 a 44 años tienen mayor riesgo ajustado por edad de presentar una sobredosis por opioids, respecto del resto de los grupos de edad.

Los odontólogos deben evaluar la necesidad de indicar opioides y solo hacerlo cuando los analgésicos no opioides no resulten eficaces para aliviar el dolor o estén contraindicados en un paciente determinado. Además, las escuelas de odontología desempeñan un papel clave en la lucha contra la crisis causada por la prescripción de opioides. En el presente análisis se observó que la mayoría de las indicaciones de opioides se efectuaron para tratar el dolor dental posoperatorio. Sin embargo, las características del procedimiento —específicamente, la intensidad de la sedación administrada— no se asociaron con los cambios en el EMM prescrito, pero sí se relacionaron con las modificaciones en la cantidad y la duración de las prescripciones de opioides. Los investigadores señalan que el paciente sometido a sedación más profunda podría necesitar dosis diarias más altas de opioides debido a un dolor más intenso, en lugar de un suministro de más días debido a una mayor duración del dolor. No parece existir relación entre la forma en que se prescriben los opioides y la administración de sedación más profunda.

Conclusiones

En este estudio se observó que los odontólogos prescriben de manera frecuente analgésicos opioides para el tratamiento del dolor dental posoperatorio, a pesar de las recomendaciones de la ADA y de otras organizaciones de indicar analgésicos no opioides en estos casos. Los odontólogos suelen indicar opioides en mayor dosis y por más tiempo en los adolescentes y los adultos jóvenes, respecto de otros grupos de edad. Según los autores, estos datos son útiles para los profesores de las facultades de odontología, para que establezcan ejemplos apropiados y eduquen sobre los riesgos, los beneficios y las alternativas a los opioides para el tratamiento del dolor dental. Además de evaluar el contenido de los planes de estudio de odontología, los trabajos futuros deben examinar el proceso mediante el cual los odontólogos deciden recetar opioides y cómo reducir su uso innecesario, específicamente entre los pacientes adolescentes y adultos jóvenes. 



ua40317

Imprimir esta página