Resúmenes amplios

COMPLICACIONES TROMBÓTICAS EN NIÑOS CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2


Madrid, España
En el presente estudio multicéntrico nacional de cohorte con niños con infección por SARS-CoV-2, la prevalencia de complicaciones trombóticas fue de 0.7% en la totalidad de la cohorte, y de 1.1% en los enfermos internados. Tres de los 4 pacientes eran niñas adolescentes y sólo 2 pacientes presentaron factores relevantes de riesgo de trombosis. Los niveles de dímero-D no predijeron complicaciones trombóticas. La adolescencia y la presencia de factores de riesgo de trombosis podrían considerarse factores para la indicación de profilaxis antitrombótica, en niños con infección por SARS-CoV-2.

Archives of Disease in Childhood 1-4

Autores:
Aguilera-Alonso D

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Título original:
Prevalence of Thrombotic Complications in Children with SARS-CoV-2

Título en castellano:
Prevalencia de Complicaciones Trombóticas en Niños con SARS-CoV-2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.03 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se asocia con prevalencia elevada de complicaciones trombóticas en adultos, atribuibles al estado de hipercoagulabilidad. A diferencia de las guías para el abordaje de COVID-19 en adultos, en las cuales se incluye la anticoagulación, las directrices en este sentido para niños no son específicas. En función de la experiencia con adultos, algunos grupos son partidarios de indicar profilaxis antitrombótica en la población pediátrica, sobre la base del perfil de riesgo de cada paciente. El objetivo del presente estudio fue describir las complicaciones trombóticas en una población de niños con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2).

Pacientes y métodos

El Epidemiological Study of COVID-19 en niños fue un proyecto avalado por la Spanish Society of Pediatrics (EPICO-AEP), como un estudio multicéntrico nacional prospectivo destinado a describir las características de COVID-19 en España. Para el estudio se consideran pacientes de menos de 18 años con infección por SARS-CoV-2 asistidos en uno de 49 hospitales incluidos en el registro. Los pacientes debían tener infección confirmada por reacción en cadena de la polimerasa por transcriptasa reversa (RT-PCR por su sigla en inglés) o serología positiva para el virus. También se consideran pacientes con síndrome de inflamación multisistémica relacionado con la infección por SARS-CoV-2 (MIS-C).

Para el presente estudio se incluyeron aquellos niños con complicaciones trombóticas asociadas con SARS-CoV-2 entre 1 de marzo y 30 de septiembre de 2020, reclutados en el EPICO-AEP.

Las complicaciones trombóticas asociadas con SARS-CoV-2 se definieron en presencia de trombosis arterial o venosa confirmada en los estudios por imágenes, de aparición hasta 3 semanas después de la infección por SARS-CoV-2; en cambio, no se consideraron los trastornos asociados con microtrombos (por ejemplo las lesiones acrales similares a sabañones). Se estimó la prevalencia con intervalos de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados

Hasta 30 de septiembre de 2020, en 537 niños se estableció el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2; estos enfermos integraron la cohorte del EPICO-AEP. La mediana de edad de los pacientes fue de 61 meses (rango intercuartílico [RIC] de 6 a 140 meses), y 293 (54.6%) eran varones.

El 68.5% de los pacientes (n: 368) debieron ser internados; 58 enfermos (10.8%) fueron internados en unidades  de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). En 47 niños (8.8%) se estableció el diagnóstico de MIS-C. Para 169 pacientes se dispuso de información acerca de los niveles séricos de dímero-D; la mediana de los niveles de dímero-D fue de 1071 µg/l (RIC de 291 a 2858 µg/l).

Se administraron heparinas en 29 pacientes (5.4%): como profilaxis en 24 niños (82.8%) y como tratamiento en los 5 enfermos restantes (17.2%).

La mayoría de los pacientes con indicación de profilaxis antitrombótica tenían COVID-19 grave (el 79.2% fueron internados en UCIP, y el 56.5%requirió tratamiento con agentes  inotrópicos).

Cuatro pacientes (0.7%) presentaron complicaciones trombóticas. Un quinto paciente tratado con anticoagulantes tenía antecedente de trombosis venosa no asociada  con COVID-19 y no se incluyó en el presente estudio. Tres de los cuatro enfermos analizados eran de sexo femenino y adolescentes. En ninguno de ellos se diagnosticó MIS-C. Dos pacientes tenían factores importantes de riesgo de trombosis, en tanto que los otros dos enfermos no tenían antecedentes personales o familiares de trombosis. No obstante, en un enfermo, luego del diagnóstico de trombosis, el estudio diagnóstico completo de trombofilia reveló anticoagulante lúpico, el cual persistió hasta 5 meses más tarde.

Un único paciente recibió profilaxis antitrombótica (heparina de bajo peso molecular) antes de la trombosis. Dos enfermos presentaron niveles gravemente aumentados de dímero-D, los cuales sólo estuvieron levemente incrementados en los otros 2 pacientes. En 3 pacientes se confirmó infección por SARS-CoV-2 por RT-PCR en coincidencia con el diagnóstico de trombosis. En el enfermo restante se sospechó inicialmente COVID-19, pero el estudio microbiológico no fue positivo hasta 3 semanas después de la trombosis. Todos los enfermos tuvieron trombosis con afectación de extremidades inferiores; un paciente presentó trombosis de seno venoso central y embolismo pulmonar. Todos los pacientes fueron tratados con heparina y fueron dados de alta sin secuelas.

Conclusión

En el presente estudio multicéntrico nacional de cohorte con niños con infección por SARS-CoV-2, 4 de 537 enfermos presentaron complicaciones trombóticas, con una prevalencia de 0.7% (intervalo de confianza del 95%: 0.2% a 1.9%) en la totalidad de la cohorte, y de 1.1% (IC 95%: 0.3% a 2.8%) en los enfermos internados.

Tres de los 4 pacientes eran niñas adolescentes y sólo 2 pacientes presentaron factores relevantes de riesgo de trombosis. En la presente cohorte, los niveles de dímero-D no fueron suficientemente específicos para predecir complicaciones trombóticas. La adolescencia y la presencia de factores de riesgo de trombosis podrían considerarse factores para la indicación de profilaxis antitrombótica, en niños con infección por SARS-CoV-2.



ua40317

Imprimir esta página