Resúmenes amplios

INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN EMBARAZADAS Y NEONATOS


Salvador, Brasil
En el presente estudio se observó una prevalencia alta (8.5%) de embarazadas infectadas por SARS-CoV-2, en el momento de la internación; el 67.9% de ellas no presentó síntomas de COVID-19. Los resultados avalan la transmisión vertical de SARS-CoV-2 y ponen de manifiesto la necesidad del rastreo de la infección en todas las embarazadas internadas, con la finalidad de implementar el aislamiento necesario y evitar la propagación intrahospitalaria de SARS-CoV-2.

Brazilian Journal of Infectious Diseases 1-10

Autores:
Patiño J

Institución/es participante/s en la investigación:
Fundação José Silveira

Título original:
SARS-CoV-2 Infection in Pregnant Women and Newborns in two Maternity Hospitals in Salvador-Bahia, Brazil

Título en castellano:
Infección por SARS-CoV-2 en Embarazadas y Neonatos en Dos Maternidades de Salvador, Bahía, Brasil

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.98 páginas impresas en papel A4

Introducción

En Brasil se refirieron más de 13 millones de sujetos infectados por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), con más de 330 000 decesos en todo el país, cifras que lo colocan en el tercer lugar en términos del número de infectados y en el segundo lugar en el número de decesos, hasta el momento de la publicación del estudio.

La infección por SARS-CoV-2 ocurre en todos los grupos de edad, pero las embarazadas y los neonatos parecen tener morbilidad y mortalidad significativamente reducidas. Sin embargo, el índice de mortalidad materna por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) en Brasil fue de 12.7%. Un total de 58.9% de mujeres fallecidas debieron ser internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), pero 22.6% no tuvo acceso a UCI antes de fallecer.

 

En el presente estudio se describen las características clínicas y epidemiológicas de mujeres y neonatos durante la mayor transmisión de SARS-CoV-2 en Salvador, Brasil.

El estudio transversal de observación se realizó con embarazadas y sus hijos, nacidos entre 24 de mayo y 17 de Julio de 2020, en coincidencia con el pico de la primera ola de la pandemia de COVID-19 en esa ciudad.

Para el estudio participaron dos hospitales materno infantiles: el Hospital Santo Amaro (HAS/FJS), un centro privado de la José Silveira Foundation, y la Maternidade Climério de Oliveira (MCO/UFBA) de la Federal University of Bahia (UFBA), una institución pública de referencia para la atención materno infantil. Ambas instituciones se localizan en Salvador, la capital del estado de Bahía, y la ciudad más grande de la región noreste de Brasil, con 2.9 millones de habitantes.

En todas las embarazadas internadas se realizó examen clínico y se tomaron hisopados orofaríngeos y nasales, en el momento de la internación.

La infección por SARS-CoV-2 se detectó por medio de reacción en cadena de la polimerasa por transcripción reversa (RT-PCR por su sigla en inglés). En todas las mujeres con más de 15 días de síntomas de etiología no determinada se realizó estudio serológico para la valoración cuantitativa del título de anticuerpos IgM/IgG contra SARS-CoV-2 por medio de enzimoinmunoensayo.

En los neonatos de madres con resultados positivos para SARS-CoV-2 se tomaron muestras orofaríngeas para la búsqueda de SARS-CoV-2 por RT-PCR, entre las 24 y 48 horas de vida. En las mujeres con infección por SARS-CoV-2 se realizó estudio de placenta para la detección de anormalidades. Se analizó la prevalencia de infección por SARS-CoV-2 en las madres y sus hijos. Las comparaciones entre las dos maternidades se realizaron con pruebas de Fisher.

Entre las 402 embarazadas que dieron a luz en el HAS/FJS y 101 de la MCO/UFBA, 329 (269 y 60, respectivamente) aceptaron participar en el estudio. En un total de 28 mujeres (8.5%) se detectó infección por SARS-CoV-2: 9.7% (26 de 269) de HAS/FJS y 3.3% (2 de 60) de MCO/UFBA. El 67.8% de las pacientes (19 de 28) no presentaron síntomas en el momento de la toma de las muestras.

Los síntomas similares a los de la gripe, como la hipertermia (> 38ºC), la tos y la disnea en el momento de presentación, fueron 6.6 veces más frecuentes en las pacientes con resultados positivos para SARS-CoV-2.

Las manifestaciones clínicas más comunes fueron la fiebre (21%), la tos (17%), y la disnea (8%).

Dos neonatos de 28 mujeres con infección por SARS-CoV-2 presentaron virus en las muestras orofaríngeas; ambos nacieron por cesárea con 40 semanas de gestación y peso adecuado para la edad gestacional.

Las dos mujeres cuyos hijos presentaron infección por SARS-CoV-2 no tenían comorbilidades ni presentaron complicaciones durante el embarazo. Una de ellas estuvo febril durante 2 semanas antes del estudio, la placenta presentó hallazgos de infección y el neonato no presentó complicaciones.

El otro neonato fue asintomático y evolucionó sin complicaciones; en la placenta se observaron indicios de inflamación. Otras 4 embarazadas presentaron IgM específica contra SARS-CoV-2. La evaluación serológica de los neonatos reveló IgG en tres de ellos.

En el presente estudio se observó una prevalencia alta (8.5%) de embarazadas infectadas por SARS-CoV-2, en el momento de la internación; el 67.9% de ellas no presentó síntomas de COVID-19. Los índices, sin embargo, fueron más bajos que los referidos en un estudio previo (15.4% y 87.9%, respectivamente), realizado durante el pico de la pandemia en la ciudad de Nueva York, pero similar a la prevalencia de 10% y de 74% de embarazadas asintomáticas, en un estudio de la University of Birmingham - WHO Collaborating Center for Women's Health.

 

Los resultados del presente estudio avalan la transmisión vertical de SARS-CoV-2 y ponen de manifiesto la necesidad del rastreo de la infección en todas las embarazadas internadas, con la finalidad de implementar el aislamiento necesario y evitar la propagación intrahospitalaria de SARS-CoV-2.

 



ua40317

Imprimir esta página