Resúmenes amplios

TRATAMIENTO CONCOMITANTE CON AINE EN COVID-19


Verona, Italia
Hasta que se disponga de más pruebas, en los pacientes con artritis inflamatoria crónica se recomienda no interrumpir el tratamiento con antiinflamatorios no esteroides indicados de forma regular.

Annals of the Rheumatic Diseases 80(2):1

Autores:
Giollo A, Adami G, Rossini M

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Verona

Título original:
Coronavirus Disease 19 (Covid-19) and Non-steroidal Anti-inflammatory Drugs (NSAID)

Título en castellano:
Enfermedad por Coronavirus 19 (COVID-19) y Antiinflamatorios no Esteroides (AINE)

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1 página impresa en papel A4

Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) se utilizan para el tratamiento de las artritis inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoidea y la espondiloartritis. La European League Against Rheumatism recomienda los AINE como terapia sintomática eficaz en la artritis en etapas iniciales, en la mínima dosis eficaz, durante el menor tiempo posible y luego de evaluar los riesgos gastrointestinales, renales y cardiovasculares. Los autores destacan que la inflamación no controlada debida a la artritis activa se asocia con mayor riesgo de infección.

Aún se desconoce si el tratamiento concomitante con AINE puede ser seguro o perjudicial en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

En este breve comentario, los autores del Servicio de Reumatología de la Universidad de Verona, Italia, analizaron los pocos datos existentes sobre el uso de los AINE en la COVID-19, especialmente en pacientes tratados en forma crónica por enfermedades reumáticas.

En el estudio publicado en 2020 por Monti y col., que evaluó el curso clínico de la COVID-19 en pacientes con artritis inflamatoria crónica tratados con terapia inmunosupresora dirigida, no se hallaron datos sobre el uso de AINE en estos de casos.

Las terapias antiinflamatorias podrían evitar la tormenta de citoquinas mortal desencadenada por la COVID-19. Previamente, se halló que el ibuprofeno, un AINE utilizado frecuentemente, reduce la interleuquina-6 (IL-6) en los tejidos humanos y el esputo. En este sentido, están en ejecución diversos ensayos clínicos de terapias dirigidas a la IL-6 para el tratamiento de la COVID-19 grave.

Los autores consideran importante la utilización de AINE en los estudios clínicos sobre COVID-19, debido a que hubo advertencias inapropiadas sobre su uso, con la consiguiente confusión en el público en general y en la comunidad médica en particular. La Organización Mundial de la Salud declaró que aún no existen pruebas de mayor riesgo de muerte con el uso de AINE en la COVID-19. Hasta que se disponga de más información, en los pacientes con artritis inflamatoria crónica se recomienda no interrumpir el tratamiento con AINE indicados de forma regular.

 



ua40317

Imprimir esta página