Resúmenes amplios

FACTORES DE RIESGO DE COVID PROLONGADA


Londres, Reino Unido
En el presente análisis paralelo de 10 estudios longitudinales de población y 1.2 millones de enfermos del registro de atención primaria EHR del Reino Unido se observaron porcentajes variables de adultos con COVID prolongada (CP), en relación con la edad y la magnitud del compromiso funcional. Se identificaron diversos factores de riesgo de CP, entre ellos la edad avanzada, el sexo femenino, la etnia blanca y los antecedentes de salud antes de la pandemia.

MedRxiv 1-27

Autores:
Steves CJ

Institución/es participante/s en la investigación:
King’s College London

Título original:
Risk Factors for Long COVID: Analyses of 10 Longitudinal Studies and Electronic Health Records in the UK

Título en castellano:
Factores de Riesgo para COVID Prolongada: Análisis de 10 Estudios Longitudinales e Historias Clínicas Electrónicas del Reino Unido

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) puede asociarse con síntomas persistentes o recurrentes. La persistencia de sintomatología semanas a meses después de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se suele denominar COVID prolongada (CP). El UK’s National Institute for Health Care and Excellence (NICE) hace distinción entre los síntomas de COVID-19 aguda (menos de 4 semanas), COVID sintomática en curso (síntomas que perduran entre 4 y 12 semanas) y CP o síndrome posCOVID (SPC, con síntomas que durante más de 12 semanas). Los dos últimos grupos se consideran CP.

La prevalencia de CP se estimó entre 13.3% en poblaciones altamente seleccionadas de enfermos con COVID-19 en la comunidad, y hasta 71% en pacientes que debieron ser internados. Debido a la magnitud de la pandemia, incluso un porcentaje bajo de pacientes con CP ejerce efectos sustanciales sobre los sistemas de salud. La identificación de los factores de riesgo de CP es un paso esencial en términos de prevención y tratamiento. Sin embargo, hasta ahora, los factores asociados con CP se conocen poco, de modo que no se pueden establecer vínculos fisiopatogénicos.

El registro de historias clínicas electrónicas del Reino Unido (EHR) incluye a más del 95% de la población y podría ser particularmente útil para la caracterización del SPC. El objetivo del presente estudio fue identificar pacientes con SPC y con COVID sintomática en curso (CP) a partir de estudios longitudinales que aportaron datos para mediciones repetidas en el tiempo, por ejemplo con el Wellcome Trust’s Covid-19 Questionnaire, y con la base de datos OpenSAFELY para historias clínicas en el ámbito de atención primaria.

El objetivo fue determinar la frecuencia de CP en pacientes con diagnóstico confirmado o presuntivo de COVID-19, y analizar las asociaciones entre CP y las características sociodemográficas y los factores de riesgo para la salud, presentes antes de la pandemia.

 

Pacientes y métodos

Fueron analizados 6907 pacientes con COVID-19 entre 48 901 participantes de estudios longitudinales del Reino Unido, y 3327 adultos con COVID-19 para quienes se consideró el diagnóstico de CP en el EHR, entre 1 199 812 pacientes.

Las variables de valoración consideradas en los estudios longitudinales fueron la duración de los síntomas de más de 4 semanas o de más de 12 semanas, la edad, el sexo, la etnia, los factores sociodemográficos, el hábito de fumar, la salud general y mental, la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el asma.

 

Resultados

En los estudios longitudinales, los síntomas afectaron el funcionamiento normal durante más de 12 semanas en el 1.2% de los enfermos de 20 años en promedio, al 4.8% de los enfermos de 63 años en promedio con antecedente de COVID-19. Entre el 7.8% de los pacientes (edad promedio de 28 años) y el 17% de los pacientes (edad promedio de 58 años) refirieron síntomas durante más de 12 semanas; los porcentajes de pacientes con síntomas durante más de 4 semanas fueron incluso más altos.

La edad se asoció con riesgo aumentado de CP de manera lineal, entre los 20 y los 70 años. El sexo femenino (odds ratio [OR] en los estudios longitudinales de 1.49; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.24 a 1.79; OR en el EHR de 1.51; IC 95%: 1.41 a 1.61), el estado de salud menos favorable antes de la pandemia (OR en los estudios longitudinales de 1.46; IC 95%: 1.17 a 1.83; OR en el EHR de 1.57; IC 95%: 1.47 a 1.68), el peor estado de salud general antes de la pandemia (OR en los estudios longitudinales de 1.62; IC 95%: 1.25 a 2.09; OR en el EHR de 1.26; IC 95%: 1.18 a 1.35) fueron factores predictivos de riesgo de CP.

Los pacientes con asma (OR en los estudios longitudinales de 1.32; IC 95%: 1.07 a 1.62; OR en el EHR de 1.56; IC 95%: 1.46 a 1.67), y el sobrepeso y la obesidad (OR en los estudios longitudinales de 1.25; IC 95%: 1.01 a 1.55; OR en el EHR de 1.31; IC 95%:1.21 a 1.42) también se asociaron con riesgo aumentado de CP.

Los grupos étnicos minoritarios no blancos presentaron menos riesgo de CP, tanto en los estudios longitudinales, como en el EHR.

 

Conclusión

En el presente análisis paralelo de 10 estudios longitudinales de población y 1.2 millones de enfermos del registro de atención primaria EHR del Reino Unido se observaron porcentajes variables de adultos con CP, en relación con la edad y la magnitud del compromiso funcional. Si bien el 0.3% del total de enfermos con COVID-19 tuvo CP en el EHR, hasta el 17% de los adultos de mediana edad refirieron síntomas atribuibles a COVID-19 durante más de 12 semanas en los estudios longitudinales. Se identificaron diversos factores de riesgo de CP, entre ellos la edad avanzada, el sexo femenino, la etnia blanca y los antecedentes de salud antes de la pandemia (mal estado global de salud, salud mental desfavorable y asma).

 



ua40317

Imprimir esta página