Resúmenes amplios

HALLAZGOS CLÍNICOS Y PRONÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN PACIENTES CON LESIONES MEDULARES


Bhubaneswar, India
Existen pocos estudios publicados desde 2019, para pacientes con COVID-19 y lesiones medulares; la presente revisión muestra que la fiebre, los niveles aumentados de proteína C-reactiva, la linfopenia, las opacidades en vidrio esmerilado y el edema pulmonar son las principales manifestaciones clínicas en estos enfermos. Si bien en unos pocos trabajos se refirieron índices elevados de mortalidad, un número significativo de cohortes de sujetos con lesiones medulares y resultados positivos en la PCR fueron tratados exitosamente y dados de alta. Se requieren más estudios específicamente diseñados para conocer las consecuencias de la pandemia en estos pacientes.

Spinal Cord Series and Cases: Clinical Management in Spinal Cord Disorders 7(58):1-9

Autores:
Barman A

Institución/es participante/s en la investigación:
All India Institute of Medical Sciences (AIIMS)

Título original:
Clinical Features and Prognosis of COVID-19/SARS-CoV-2 Infections in Persons with Spinal cord Injury: a Review of Current Literature

Título en castellano:
Hallazgos Clínicos y Pronóstico de COVID-19/Infección por SARS-CoV-2 en Pacientes con Lesiones Medulares: Revisión de la Literatura Actual

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.08 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) sigue siendo una importante amenaza para la salud de la población de todo el mundo. En el momento de la presente revisión se refirieron 76 382 044 personas infectadas por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Respiratory Acute Syndrome [SARS]-CoV-2) en 220 países, 1 702 128 de las cuales fallecieron.

La enfermedad surgió a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, China; el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de pandemia.

Si bien COVID-19 es esencialmente una enfermedad respiratoria, la infección puede asociarse con compromiso de casi cualquier órgano; los factores de riesgo para COVID-19 grave todavía no se definieron con precisión, pero los hombres, las personas de edad avanzada, y  los pacientes con determinadas enfermedades subyacentes tendrían riesgo particularmente alto de presentar enfermedad grave.

Los pacientes con lesiones medulares de cualquier duración (agudas o crónicas) tienen riesgo incrementado de presentar complicaciones respiratorias. Numerosos estudios mostraron que la hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad coronaria, el sobrepeso y la obesidad, las infecciones urinarias y los trastornos tromboembólicos son particularmente frecuentes en pacientes con lesiones medulares crónicas, y además son factores conocidos de riesgo de infección por SARS-CoV-2. Asimismo, como consecuencia de la activación noradrenérgica exagerada y la liberación excesiva de corticoides, los pacientes con lesiones medulares pueden tener inmunosupresión sistémica que contribuye, aún más, en el riesgo de COVID-19.

Se dispone de poca información específica para COVID-19 en pacientes con lesiones medulares. El objetivo de la presente revisión fue determinar los síntomas de presentación y la evolución clínica de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes con lesiones medulares.

 

Métodos

Los artículos se identificaron mediante búsquedas bibliográficas en PubMed, CENTRAL y MEDLINE; se consideraron estudios de observación y series o referencias de casos con infección por SARS-CoV-2 confirmada por reacción en cadena de la polimerasa por transcriptasa reversa (PCR por su sigla en inglés) en muestras de esputo o exudado nasal. Los pacientes debían presentar lesiones medulares de cualquier etiología. Los datos se recogieron de manera estandarizada; se tuvieron en cuenta los datos demográficos (sexo y edad), las características principales de las lesiones medulares, los síntomas, los resultados anormales de laboratorio, los hallazgos en los estudios radiográficos, los tratamientos y la evolución clínica.

 

Resultados

Se identificaron 2747 artículos publicados entre enero de 2020 y enero de 2021; se analizaron 30 artículos y 11 de ellos (6 referencias de casos) se consideraron para la presente revisión. Se analizaron en total 206 pacientes con lesiones medulares y COVID-19. La edad promedio de los enfermos con lesiones medulares fue de 57.3 años. Entre 111 casos con datos acerca del nivel de daño medular, el 40.54% de los pacientes tenían lesiones a nivel cervical y el 57.65%, lesiones a nivel torácico. En un estudio se incluyeron 4 pacientes con traqueostomía.

En un estudio, la mediana de días desde el inicio de los síntomas de COVID-19 fue de 4 días. En tres estudios se refirieron las comorbilidades subyacentes; el 20.69%, 41.38%, 44.83%, 13.79% y 20.69% de los enfermos presentaban diabetes, dislipidemia, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca crónica y enfermedades pulmonares, respectivamente.

Seis pacientes se mantuvieron asintomáticos durante toda la evolución de COVID-19; entre los enfermos sintomáticos, la fiebre fue la manifestación más frecuente, seguida por tos, astenia y fatiga, y disnea.

Un total de 19 pacientes con información radiográfica presentaron hallazgos anormales en la radiografía de tórax; el patrón más común en los estudios por imágenes fueron las opacidades con patrón en vidrio esmerilado (n = 10, 34.48%), seguidas por neumonía localizada o de múltiples lóbulos pulmonares (n = 8, 27.59%). Diez pacientes no presentaron anormalidades en los estudios por imágenes.

En dos estudios se refirieron variables bioquímicas en asociación con la infección por SARS-CoV-2. Se refirió aumento de los niveles séricos de proteína C-reactiva (PCR) en el 100% de los casos, linfopenia en el 85.71% de los enfermos, trombocitopenia en el 57.14% de los pacientes y aumento de los niveles séricos de ferritina en el 50% de los casos.

Tres pacientes requirieron asistencia ventilatoria mecánica en unidad de cuidados intensivos y 13 pacientes necesitaron terapia con oxígeno. Un total de 17 pacientes fueron tratados con heparina de bajo peso molecular. Los pacientes con lesiones medulares con diagnóstico precoz de COVID-19 presentaron mejor evolución clínica.

 

Conclusión

Si bien existe poca información para COVID-19 en pacientes con lesiones medulares, los hallazgos de la presente revisión indican que la hipertermia, los niveles elevados de PCR, la linfopenia, las opacidades en vidrio esmerilado y el edema de pulmón son las principales manifestaciones clínicas de COVID-19 en pacientes con lesiones medulares. Si bien en unos pocos estudios se refirieron índices elevados de mortalidad, un número significativo de cohortes de sujetos con lesiones medulares y resultados positivos en las pruebas de laboratorio fueron tratados exitosamente y dados de alta. El diagnóstico de COVID-19 se demoró en un porcentaje considerable de pacientes debido a que la hipertermia se atribuyó erróneamente a infecciones del tracto urinario.

 



ua40317

Imprimir esta página