Resúmenes amplios

LA DOXICICLINA EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Oxford, Reino Unido
La doxiciclina no debe usarse como tratamiento de rutina para la enfermedad por coronavirus 2019 en ausencia de otras indicaciones como neumonía bacteriana.

The Lancet Respiratory Medicine 1-11

Autores:
Butler Ch

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Oxford

Título original:
Doxycycline for Community Treatment of Suspected COVID-19 in People at High risk of Adverse Outcomes in the UK (PRINCIPLE): a Randomised, Controlled, Open-label, Adaptive Platform Trial

Título en castellano:
Doxiciclina para el Tratamiento Comunitario de la Sospecha de COVID-19 en Personas con Mayor Riesgo de Resultados Adversos en el Reino Unido (PRINCIPIO): Un Ensayo Aleatorizado, Controlado, Abierto y de Plataforma Adaptativa

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.01 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se necesita identificar de manera urgente tratamientos eficaces y seguros para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), especialmente para personas que tienen un mayor riesgo de hospitalización y muerte. La doxiciclina es un antibiótico que se usa a menudo para tratar los síntomas respiratorios del COVID-19 en la comunidad a pesar de la ausencia de pruebas de ensayos clínicos que respalde su uso. El uso innecesario de este agente podría exacerbar la resistencia a los antibióticos. Por lo tanto, se necesitan ensayos aleatorizados que comprueben la eficacia de la doxiciclina como tratamiento para COVID-19.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia de la doxiciclina para tratar la sospecha de COVID-19 en la comunidad entre personas con alto riesgo de resultados adversos.

 

Métodos

Se realizó un ensayo aleatorizado nacional, abierto, de múltiples grupos y de plataforma adaptativa de intervenciones contra COVID-19 en personas adultas mayores en los centros de atención primaria del Reino Unido. El ensayo de plataforma permite probar de forma simultánea diversos tratamientos para la misma enfermedad. Se incluyeron personas de la comunidad mayores de 65 años, o mayores de 50 años con comorbilidades (sistema inmunológico debilitado, enfermedad cardíaca, hipertensión, asma o enfermedad pulmonar, diabetes, insuficiencia hepática leve, accidente cerebrovascular o problema neurológico y obesidad o índice de masa corporal de 35 kg/m2 o más), que tenían síntomas continuos (durante ≤ 14 días) de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) confirmada por reacción en cadena de polimerasa (PCR) o sospecha de COVID-19. Los participantes fueron aleatorizados para recibir atención habitual, atención habitual más doxiciclina oral (200 mg el día 1, posteriormente 100 mg una vez al día durante los siguientes 6 días) o atención habitual más otras intervenciones. Las personas no eran elegibles para ser asignadas a la doxiciclina si ya estaban tomando antibióticos para una afección aguda o si la doxiciclina estaba contraindicada. Las intervenciones informadas en el presente estudio son la atención habitual más doxiciclina y la atención habitual sola. La atención habitual para la sospecha de COVID-19 sin complicaciones en la comunidad es en gran medida de apoyo. Los antibióticos solo se recomiendan para la sospecha de neumonía por COVID-19 si se sospecha una infección bacteriana o si el paciente tiene un alto riesgo de resultados adversos, en cuyo caso las guías recomiendan la doxiciclina. Los criterios de valoración fueron el tiempo hasta la primera recuperación autoinformada (definida como la primera instancia en la que el participante informó sentirse recuperado), y la hospitalización o muerte relacionada con el COVID-19, ambos medidos durante 28 días desde la asignación al azar y analizados por intención de tratar.

 

Resultados

El ensayo se abrió el 2 de abril de 2020 y la asignación al azar a la doxiciclina comenzó el 24 de julio de 2020 y se interrumpió el 14 de diciembre de 2020 porque se cumplió con el criterio de futilidad preespecificado. Se inscribieron y asignaron al azar 2689 participantes entre estas fechas. De estos, 2508 (93.3%) participantes contribuyeron con datos de seguimiento y se incluyeron en el análisis primario: 780 (31.1%) en el grupo de atención habitual más doxiciclina, 948 en el grupo de atención habitual sola (37.8 %) y 780 (31.1%) en el grupo de atención habitual más otras intervenciones. 

Entre los 1792 participantes asignados al azar a los grupos de atención habitual más doxiciclina y de atención habitual sola, la media de edad fue de 61.1 años; 999 (55.7%) participantes eran mujeres y 790 (44.1%) eran hombres. El 87.2% de los participantes en los grupos de atención habitual más doxiciclina y de atención habitual sola tenían comorbilidades. La mediana de duración de la enfermedad antes de la asignación al azar fue de 6 días. El 86.2% de los participantes obtuvieron un resultado de la prueba de PCR del SARS-CoV-2, tomado una mediana de 4 días después del inicio de los síntomas, de los cuales el 51.2% tuvieron un resultado positivo.

En el modelo de análisis primario, hubo escasa diferencia en la mediana de tiempo hasta la primera recuperación autoinformada entre el grupo de atención habitual más doxiciclina y el grupo de atención habitual sola (9.6 días frente a 10.1 días; cociente de riesgo: 1.04). El beneficio estimado en la mediana del tiempo hasta la primera recuperación autoinformada fue de 0.5 días y la probabilidad de que hubiera un beneficio clínicamente significativo (≥ 1.5 días) en el tiempo hasta la recuperación fue de 0.10. La hospitalización o muerte relacionada con el COVID-19 dentro de los 28 días ocurrió en 41 (porcentaje bruto: 5.3%) participantes en el grupo de atención habitual más doxiciclina y 43 (porcentaje bruto: 4.5%) en el grupo de atención habitual sola (diferencia porcentual absoluta estimada: −0.5%). Hubo cinco muertes (0.6%) en el grupo de atención habitual más doxiciclina y dos (0 .2%) en el grupo de atención habitual sola. La probabilidad de que la tasa de hospitalizaciones o muertes relacionadas con COVID-19 fuera menor en el grupo de atención habitual más doxiciclina que en el grupo de atención habitual sola fue de 0.30.

 

Conclusiones

 

En sujetos de la comunidad con sospecha de COVID-19, que tenían mayor riesgo de resultados adversos, el tratamiento con doxiciclina no se asoció con reducciones clínicamente significativas en el tiempo de recuperación o ingresos hospitalarios o muertes relacionadas con COVID-19 en comparación con la atención habitual, y por lo tanto no debe usarse como tratamiento de rutina para COVID-19 en ausencia de otras indicaciones como neumonía bacteriana. 



ua40317

Imprimir esta página