Resúmenes amplios

BUDESONIDA INHALADA PARA PACIENTES CON COVID-19 Y RIESGO ALTO DE COMPLICACIONES


Oxford, Reino Unido
El tratamiento con budesonida por vía inhalatoria mejora el tiempo hasta la recuperación, y reduce el riesgo de internación o mortalidad, en pacientes de la comunidad con enfermedad por coronavirus 2019, con riesgo alto de complicaciones. Sin embargo, los resultados para la internación o la mortalidad no reunieron el umbral de superioridad establecido de antemano.

The Lancet 398(10303):843-855

Autores:
Hobbs FDR

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Oxford

Título original:
Inhaled Budesonide for COVID-19 in People at High Risk of Complications in the Community in the UK (PRINCIPLE): A Randomised, Controlled, Open-label, Adaptive Platform Trial

Título en castellano:
Budesonida Inhalada para COVID-19 en Pacientes con Riesgo Alto de Complicaciones en la Comunidad en el Reino Unido (PRINCIPLE): Estudio Aleatorizado, Controlado, Abierto, Adaptativo y de Plataforma

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.11 páginas impresas en papel A4

Introducción

Todavía no se dispone de tratamientos eficaces y seguros para pacientes que presentan enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), y sobre todo para los enfermos de edad avanzada, con comorbilidades y con riesgo aumentado de internaciones y mortalidad.

Los corticoides inhalatorios son fármacos ampliamente disponibles, económicos y, en general, seguros; debido a sus efectos antiinflamatorios pulmonares, se los consideró para el tratamiento de COVID-19. Estos fármacos se asocian con expresión reducida de ECA2 y de TMPRSS2, importantes para la entrada de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) en las células epiteliales de las vías aéreas. Estudios in vitro mostraron que los corticoides inhalados disminuyen la replicación de SARS-CoV-2 en células epiteliales.

A principios de la pandemia de COVID-19, la prevalencia baja de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre pacientes internados por COVID-19 motivó la idea de que los corticoides inhalatorios, utilizados con frecuencia para el tratamiento del asma y la EPOC, podrían ejercer efectos protectores contra COVID-19. Por otra parte, los corticoides por vía sistémica reducen el riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19, probablemente debido a que el estado de hiperinflamación es responsable del daño asociado con la infección por SARS-CoV-2.

Sin embargo, el análisis por subgrupos del RECOVERY no mostró beneficios y sugirió posibles efectos deletéreos en pacientes internados, tratados con corticoides por vía sistémica, pero sin necesidad de terapia con oxígeno.

Diversos estudios de población y de observación en atención primaria del Reino Unido revelaron riesgo aumentado de internación o mortalidad por COVID-19, entre pacientes tratados con corticoides inhalatorios por enfermedades pulmonares crónicas; sin embargo, en esos estudios no pudieron eliminarse por completo factores residuales de confusión. En un estudio de eficacia con adultos con COVID-19 precoz, el tratamiento con budesonida por vía inhalatoria redujo las consultas de urgencia, la necesidad de internación y el tiempo hasta la recuperación.

Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia de la budesonida por vía inhalatoria en términos de la reducción del tiempo hasta la recuperación y los índices de internación y mortalidad en pacientes de la comunidad con COVID-19 y riesgo alto de evolución clínica desfavorable.

Pacientes y métodos

El estudio PRINCIPLE fue una investigación multicéntrica, abierta, de múltiples grupos, aleatorizada, controlada y de plataforma realizada de manera remota, desde un sitio central a varios centros de atención primaria del Reino Unido. Se incluyeron pacientes de 65 años o más o de 50 años o más con comorbilidades y mal estado general, con diagnóstico presuntivo de COVID-19 en la comunidad.

Los participantes fueron aleatoriamente asignados a tratamiento convencional, tratamiento convencional más budesonida por vía inhalatoria (800 μg dos veces por día durante 14 días), o tratamiento convencional más otras intervenciones; los enfermos fueron seguidos durante 28 días. Los criterios combinados principales de valoración fueron el tiempo hasta la recuperación referida por el paciente, la necesidad de internación por COVID-19 y la mortalidad por COVID-19, en el transcurso de los 28 días que siguieron a la asignación a los grupos; los análisis se realizaron con modelos bayesianos. Para los análisis principales se incluyeron todos los pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada, asignados a budesonida por vía inhalatoria, cuidados habituales, u otras intervenciones, desde la asignación a los grupos hasta el cierre del grupo de budesonida.

Resultados

 

El reclutamiento para el estudio comenzó el 2 de abril de 2020; la asignación a tratamiento con budesonida se extendió entre 27 de noviembre de 2020 y 31 de marzo de 2021, momento en el cual se reunió el criterio de superioridad para la recuperación clínica, establecido de antemano. Un total de 4700 pacientes fueron aleatoriamente asignados a tratamiento con budesonida (n: 1073), a sólo cuidados habituales (n: 1988), o a otros tratamientos (n: 1639).

En el análisis principal se incluyeron 2530 pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2: 787 pacientes en el grupo de budesonida, 1069 enfermos en el grupo de cuidados habituales, y 974 pacientes en los grupos de otras intervenciones.

Se registraron beneficios en el tiempo hasta la recuperación referida por los pacientes, en 2.94 días estimados (intervalo creíble del 95% en los modelos bayesianos [ICB] de 1.19 a 5.12) en el grupo de budesonida, en comparación con el grupo de cuidados habituales (11.8 días; ICB de 10.0 a 14.1 días, en comparación con 14.7 días [ICB de 12.3 a 18.0; hazard ratio [HR] de 1.21, ICB de 1.08 a 1.36), con probabilidad de superioridad superior a 0.999, de modo que se reunió el umbral de 0.99.

Para el criterio de internación o mortalidad, el índice estimado fue de

6.8% (ICB de 4.1 a 10.2) en el grupo de budesonida, en comparación con 8.8% (ICB de 5.5 a 12.7) en el grupo de cuidados habituales (diferencia absoluta estimada de 2.0%; ICB de –0.2 a 4.5; odds ratio de 0.75; ICB de 0.55 a 1.03), con probabilidad de superioridad de 0.963, por debajo del umbral estipulado de superioridad de 0.975. Dos pacientes asignados a tratamiento con budesonida, y 4 enfermos asignados a cuidados habituales presentaron efectos adversos graves (internaciones no vinculadas con COVID-19).

 

Conclusión

En el estudio PRINCIPLE, el tratamiento con budesonida por vía inhalatoria mejoró el tiempo hasta la recuperación, y redujo el riesgo de internación o mortalidad, en pacientes de la comunidad con COVID-19, con riesgo alto de complicaciones. Sin embargo, los resultados para la internación o la mortalidad no reunieron el umbral de superioridad establecido de antemano.

 



ua40317

Imprimir esta página