Resúmenes amplios

ESTATINAS Y MORTALIDAD POR COVID-19


Atenas, Grecia
Los resultados del presente metanálisis de 22 estudios retrospectivos de observación indican que la terapia con estatinas reduce en alrededor de un 35% el riesgo ajustado de mortalidad, en pacientes internados por enfermedad por coronavirus 2019.

Atherosclerosis 330114-121

Autores:
Kollias A

Institución/es participante/s en la investigación:
Sotiria Hospital

Título original:
Statin use and Mortality in COVID-19 Patients: Updated Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Utilización de Estatinas y Mortalidad en Pacientes con COVID-19: Revisión Sistemática Actualizada y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.78 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las estatinas son los agentes hipolipidémicos utilizados con mayor frecuencia. Estos fármacos ejercen efectos cardioprotectores y se asocian con un perfil muy favorable de seguridad.

Las estatinas también ejercen otros efectos beneficiosos, en relación con las propiedades antiinflamatorias. En el contexto de la pandemia por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ha surgido interés especial por la posible influencia de los tratamientos preexistentes. En el caso de las estatinas, es importante destacar que los pacientes que reciben estos fármacos son, por lo general, de edad avanzada y tienen más factores de riesgo cardiovascular (o enfermedad cardiovascular establecida) y, por lo tanto, más riesgo de evolución clínica desfavorable de COVID-19.

Se ha sugerido que las estatinas aumentan la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2), de modo que podrían aumentar la transmisión de SARS-CoV-2. Sin embargo, estos fármacos también tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiarrítmicas y antitrombóticas, y efectos beneficiosos sobre la función del endotelio, todos ellos asociados con protección contra la enfermedad respiratoria y cardiovascular fatal, y contra las complicaciones tromboembólicas de COVID-19.

El objetivo de la presente revisión sistemática actualizada de la literatura fue determinar las consecuencias del tratamiento con estatinas sobre la mortalidad por COVID-19, por medio de la aplicación de criterios metodológicos rigurosos.

 

Métodos

Para la revisión sistemática y metanálisis se aplicaron las pautas Meta-analysis of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE). Los artículos, publicados hasta 10 de febrero de 2020, se identificaron mediante búsquedas en PubMed y EMBASE. El criterio principal de valoración fue el riesgo ajustado de mortalidad por COVID-19 en pacientes tratados con estatinas, respecto de sujetos no tratados. Se consideraron artículos publicados en inglés, de diseño prospectivo o retrospectivo, con estimaciones de hazard ratio (HR) u odds ratio (OR) para la mortalidad en sujetos con tratamiento o sin tratamiento con estatinas, en modelos con ajuste según las características antropométricas y las comorbilidades. El riesgo de sesgo se determinó con los criterios del Joanna Briggs Institute Critical Appraisal Checklists for Analytical Cross Sectional Studies and for Cohort Studies. Se aplicaron modelos de efectos aleatorios y se realizaron diversos análisis de sensibilidad. La heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2. El sesgo de publicación se estableció con gráfico en embudo y pruebas de Egger y de Begg.

 

Resultados

Se analizaron 22 estudios que reunieron los criterios de inclusión para la presente revisión sistemática; 10 de ellos se incluyeron en el metanálisis (n = 41 807, edad ponderada de 56 años en promedio). El 51% eran hombres y el 34% y 21% de los pacientes tenían hipertensión arterial y diabetes respectivamente. El 14% de los enfermos evaluados estaban tratados con estatinas.

El HR ajustado para la mortalidad entre los pacientes tratados con estatinas, respecto de los sujetos no tratados con estos fármacos, fue de 0.65 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.53 a 0.81).

El metanálisis de 6 estudios en los cuales se mantuvo el tratamiento con estatinas durante la internación (58% a 100% de los enfermos) reveló un HR global de 0.54 (IC  95%: 0.47 a 0.62).

En el metanálisis de 12 estudios con 72 881 pacientes (edad ponderada de 65 años; 54% hombres), el 66% y 43% tenían hipertensión arterial y diabetes, respectivamente, y el 30% utilizaba estatinas. El OR global para la mortalidad fue de 0.65 (IC 95%: 0.55 a 0.78). La metarregresión de variables múltiples no reveló asociaciones significativas entre los HR u OR y las características antropométricas y las comorbilidades.

 

Conclusión

Los factores de riesgo cardiovascular y la enfermedad cardiovascular predisponen a COVID-19 grave y los pacientes tratados con estatinas tienen un perfil adverso de riesgo cardiovascular. Los resultados del presente metanálisis con 22 estudios de observación indican que el tratamiento con estatinas se asocia con reducción del riesgo de mortalidad por COVID-19 del 35%, incluso después de considerar diversos factores de confusión.

 



ua40317

Imprimir esta página