Resúmenes amplios

EFECTOS DE LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y ASMA


Beijing, China
En pacientes con asma y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP) no se asocia con beneficios significativos, respecto de placebo, sobre diversos criterios de valoración del asma; los resultados fueron los mismos en los análisis por subgrupos en pacientes con ERGE sintomática y en los enfermos que recibieron tratamiento con IBP durante más de 12 semanas. Por lo tanto, los hallazgos no avalan el tratamiento con IBP en pacientes con asma y ERGE.

BMJ Open 11(8):1-13

Autores:
Gao J

Institución/es participante/s en la investigación:
Peking Union Medical College Hospital

Título original:
Randomised Trials of Proton Pump Inhibitors for Gastro-oesophageal Reflux Disease in Patients with Asthma: An Updated Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Estudios Aleatorizados de Inhibidores de la Bomba de Protones para la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Pacientes con Asma: Revisión Sistemática Actualizada y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.75 páginas impresas en papel A4

Introducción

El asma es una enfermedad respiratoria crónica muy frecuente, que afecta aproximadamente a 300 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) aparece cuando el reflujo de los contenidos gástricos genera irritación esofágica, síntomas o complicaciones. Se considera que la ERGE es un desencadenante de asma y, de hecho, entre el 30% y el 90% de los pacientes con asma presentan síntomas compatibles con ERGE.

Numerosos estudios describieron asociaciones entre el asma y la ERGE. Sin embargo, la vinculación causal entre ambas sigue siendo tema de controversia. Algunos estudios sugirieron que el asma podría facilitar la aparición de ERGE, por diversos mecanismos.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se consideran los fármacos de primera línea para la ERGE, y son eficaces para el tratamiento empírico de la enfermedad. Debido a que la ERGE podría ser un factor de riesgo de asma, diversos estudios clínicos controlados y aleatorizados analizaron la eficacia de diferentes IBP en pacientes con asma y ERGE. Los resultados de estos trabajos, sin embargo, no fueron concluyentes. Metanálisis previos estimaron los efectos globales de los IBP en las variables evolutivas del asma en niños y adultos, pero en todos ellos se incluyeron muestras reducidas de pacientes. En la revisión sistemática más reciente se evaluó la eficacia de los IBP en adultos con asma; sólo se consideró el flujo espiratorio máximo matutino en un subgrupo de pacientes con asma y diagnóstico de ERGE.

Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión sistemática actualizada con metanálisis fue comparar los efectos de los IBP, respecto de placebo sobre las variables clínicas del asma, en pacientes con ERGE. Las variables del asma fueron el flujo espiratorio máximo matutino (criterio principal de valoración), el flujo espiratorio máximo vespertino, el volumen espiratorio forzado en el primer segundo, el puntaje de síntomas de asma, la calidad de vida y los episodios de exacerbaciones agudas del asma. Los artículos para la revisión se identificaron mediante búsqueda bibliográfica en Pubmed, Medline, Embase, Web of Science, Cochrane Library y ClinicalTrials.gov. Se analizaron estudios clínicos aleatorizados en los cuales se compararon los efectos de los IBP respecto de placebo en pacientes con asma y ERGE.

Resultados

Se analizaron 14 estudios clínicos controlados y aleatorizados, con 2182 pacientes. Globalmente, en comparación con placebo, los IBP no afectaron el flujo espiratorio máximo matutino en los pacientes con asma y ERGE (diferencia promedio ponderada de 8.68 l/min, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -2.02 a 19.37; p = 0.11). El análisis secuencial de ensayos confirmó los resultados obtenidos en los análisis principales (IC 95% con ajuste en el análisis secuencial de ensayos de -1.03 a 22.25). En los análisis por subgrupos, sobre la base del porcentaje de pacientes con ERGE sintomática ≥ 95%, el tratamiento de más de 12 semanas de duración no se asoció con beneficios significativos sobre el flujo espiratorio máximo matutino. Igualmente, los análisis de las diversas variables secundarias de valoración no mostraron diferencias significativas entre los IBP y el placebo.

Conclusión

Los resultados del presente metanálisis indican que en pacientes con asma y ERGE, el tratamiento con IBP no se asocia con beneficios significativos, respecto de placebo, sobre diversos criterios de valoración del asma; los resultados fueron los mismos en los análisis por subgrupos en pacientes con ERGE sintomática y en los enfermos que recibieron tratamiento con IBP durante más de 12 semanas. Por lo tanto, los hallazgos no avalan la recomendación de indicar tratamiento con IBP en pacientes con asma y ERGE.



ua40317

Imprimir esta página