Resúmenes amplios

REACCIONES LOCALIZADAS DE HIPERSENSIBILIDAD RETARDADA LUEGO DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA DE MODERNA CONTRA COVID-19


New Haven, EE.UU.
En el presente estudio se analizaron la evolución clínica y los hallazgos histopatológicos de las reacciones retardadas en el sitio de aplicación de la vacuna de Moderna, contra la enfermedad por coronavirus 2019. Estas reacciones localizadas de hipersensibilidad retardada suelen aparecer a una mediana de 7 días después de la vacunación, y tienen una mediana de duración de 5 días, aunque pueden persistir hasta 21 días. La reacción puede volver a aparecer, y más rápidamente, después de la aplicación de la segunda dosis. A diferencia de las reacciones de hipersensibilidad inmediata, las reacciones de hipersensibilidad retardada no representan una contraindicación para la vacunación posterior.

JAMA Dermatology 157(6):716-720

Autores:
Little AJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Yale School of Medicine

Título original:
Delayed Localized Hypersensitivity Reactions to the Moderna COVID-19 Vaccine A Case Series

Título en castellano:
Reacciones Localizadas de Hipersensibilidad Retardada luego de la Aplicación de la Vacuna de Moderna contra COVID-19 – Serie de Casos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.75 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020; la creación de vacunas eficaces y seguras contra COVID-19 se transformó rápidamente en una prioridad en salud pública.

En los Estados Unidos, en diciembre de 2020 se autorizó el uso de emergencia de las vacunas con ARN mensajero (ARNm) de Pfizer-BioNTech y de Moderna; hasta la fecha se aplicaron más de 48 millones de dosis de estas vacunas en todo el país.

En la medida en que los índices de vacunación aumentan, la identificación de los efectos adversos pasa a ser un aspecto de máxima importancia. En el presente artículo se comunica una serie de pacientes que presentaron reacciones locales en el sitio de aplicación de la vacuna de ARNm de Moderna, compatibles en términos clínicos e histopatológicos con reacciones de hipersensibilidad retardada.

Pacientes y métodos

El presente estudio retrospectivo se realizó en el Yale New Haven Hospital, Connecticut; tuvo por finalidad determinar las características clínicas e histopatológicas de las reacciones locales luego de la aplicación de vacunas contra COVID-19 a base de ARNm.

Se identificaron 16 pacientes derivados al Departamento de Dermatología, entre enero de 2020 y febrero de 2021. Se tuvieron en cuenta las características demográficas, los antecedentes clínicos, el uso concomitante de fármacos, el antecedente de alergias y de reacciones a vacunaciones anteriores, la latencia y la duración de las reacciones locales, la presencia simultánea de otros síntomas y el tratamiento. Se revisaron las fotografías obtenidas en 13 de 16 pacientes y se resumieron los hallazgos histopatológicos de la biopsia cutánea de un paciente.

Resultados

La mediana de edad de los enfermos fue de 38 años y el 81% (n: 13) eran mujeres. Catorce pacientes eran de raza blanca y 2 eran de origen asiático.

Las reacciones cutáneas locales tardías aparecieron a una mediana de 7 días (2 a 12 días) después de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de Moderna. Las reacciones se presentaron en el sitio de aplicación de la vacuna o en sus cercanías y se describieron como placas rosadas pruriginosas o dolorosas y edematosas. Ninguno de los participantes había recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Los resultados de la biopsia realizada en un paciente mostraron infiltrado mixto perivascular, con linfocitos y eosinófilos, compatibles con una reacción dérmica de hipersensibilidad. Entre los pacientes que presentaron reacciones luego de la aplicación de la primera vacuna (15 de 16 pacientes), la mayoría (11 pacientes) presentó una reacción localizada similar luego de la aplicación de la segunda dosis; en 10 pacientes las reacciones a la segunda dosis aparecieron más rápidamente, en comparación con las reacciones que surgieron después de la aplicación de la primera dosis.

Conclusión

Los hallazgos clínicos e histopatológicos de una serie de pacientes con reacciones locales tardías a la vacuna de Moderna indican que las mismas obedecen a reacciones de hipersensibilidad retardada. Las reacciones pueden aparecer más rápidamente después de la aplicación de la segunda dosis, pero son autolimitadas, y no se asocian con efectos adversos graves. A diferencia de las reacciones atribuibles a hipersensibilidad inmediata, como anafilaxia y urticaria, las reacciones de hipersensibilidad retardada (brazo-COVID-19) no contraindican la aplicación de nuevas dosis de vacunas.



ua40317

Imprimir esta página