Resúmenes amplios

NÓDULOS MÚLTIPLES Y PRONÓSTICO EN EL CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES


Seoul, Corea del Sur
El objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue determinar si la presencia de múltiples focos aumenta el riesgo de recurrencia tumoral en pacientes con carcinoma papilar de tiroides. Los resultados de la revisión de 26 estudios con más de 33 mil pacientes indican que la multifocalidad se asocia significativamente con riesgo aumentado de recidivas, de modo que en estos pacientes, la vigilancia debe ser rigurosa.

JAMA Otolaryngology Head & Neck Surgery

Autores:
Kim H

Institución/es participante/s en la investigación:
Ewha Womans University Medical Center

Título original:
Association of Multifocality With Prognosis of Papillary Thyroid Carcinoma A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Asociación entre la Presencia de Nódulos Múltiples y el Pronóstico en el Carcinoma Papilar de Tiroides – Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

El cáncer de tiroides es el noveno cáncer en frecuencia en todo el mundo, con incidencia en aumento sustancial. En 2018 se registraron 567 233 pacientes con nuevos diagnósticos de cáncer de tiroides, una cifra que representa el 3.1% de todos los tumores en el mundo. El carcinoma papilar de tiroides (CPT) representa más del 80% de todos los tumores de la glándula; habitualmente se asocia con excelente pronóstico; sin embargo, hasta el 30% de los enfermos tiene progresión significativa de la enfermedad, con recurrencias regionales y metástasis a distancia. Diversos grupos han intentado distinguir los pacientes con riesgo particularmente alto de evolución clínica desfavorable, de aquellos en quienes se anticipa pronóstico favorable.

Diversos factores anatomopatológicos y clínicos, incluido el tamaño tumoral, la extensión extratiroidea, la presencia de metástasis ganglionares, y la multifocalidad son algunos de los factores que merecen especial atención en términos de pronóstico, es decir la predicción de recurrencia y mortalidad.

La multifocalidad, en pacientes con cáncer de tiroides, se define en pacientes con más de un foco tumoral en la glándula tiroides. La incidencia de múltiples focos en el CPT ha sido de entre 18% y 87%, según los estudios. Diversos trabajos demostraron que la multifocalidad se asocia con hallazgos de alto riesgo en el CPT, incluidos el subtipo histológico agresivo, la extensión extratiroidea, el compromiso de los ganglios linfáticos, la presencia de metástasis a distancia y las recurrencias.

Algunos grupos sugirieron que la presencia de múltiples focos en el CPT podría asociarse con reducción de la supervivencia global y la supervivencia específica por cáncer. En cambio, otros estudios indicaron que los pacientes con enfermedad multifocal tienen curso clínico similar e índices comparables de recurrencia, respecto de los pacientes con enfermedad unifocal. En función de estas importantes discrepancias, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue identificar la posible asociación entre la presencia de múltiples focos en pacientes con CPT y el pronóstico. Específicamente se compararon los índices de recurrencia tumoral en pacientes con CPT unifocal o multifocal.

Pacientes y métodos

Los artículos para la presente revisión, publicados en inglés hasta 30 de junio de 2020, se identificaron mediante búsquedas en PubMed, SCOPUS, la Web of Science Core Collection, y la Cochrane Database of Systematic Reviews. Se detectaron 26 estudios en los cuales se compararon los índices de recurrencia tumoral en pacientes con CPT multifocal o unifocal. Los datos para la revisión se recogieron según las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses. Se consideraron las características de las poblaciones estudiadas y los hazard ratio (HR) para la multifocalidad. El criterio principal de valoración fue la recurrencia tumoral, mientras que el criterio secundario de valoración fue la supervivencia específica; para el criterio principal de valoración se consideraron subgrupos de pacientes, según el tamaño del tumor primario, el número de focos tumorales y la edad de los enfermos.

Resultados

Entre los 26 estudios evaluados con 33 976 pacientes, los índices de recurrencia fueron significativamente más altos en pacientes con CPT multifocal en comparación con los enfermos con CPT unifocal (HR global de 1.81; IC 95%: 1.52 a 2.14).

La supervivencia específica por cáncer fue comparable entre los grupos (HR de 1.19; IC 95%: 0.85 a 1.68).

En los análisis por subgrupos, los HR de la multifocalidad para la recurrencia se asociaron con el tamaño del tumor primario (HR para los CPT de ≤ 1 cm y >1 cm de 1.81 y 1.90, respectivamente), el número de focos tumorales (HR para 2 focos y para ≥3 focos de 1.45 y 1.95, respectivamente), y la edad del enfermo (HR para pacientes pediátricos, respecto de los pacientes adultos 3.19 y 1.89, respectivamente).

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican que los CPT con múltiples focos tumorales se asocian con riesgo significativamente más alto de recurrencia; la supervivencia específica por cáncer, en cambio, no se modifica. Las diferencias en el tamaño de los tumores, el número de focos, y la edad de los pacientes deben ser tenidas en cuenta para estimar el riesgo de recurrencia del CPT asociado con la multifocalidad.

 

 



ua40317

Imprimir esta página