Resúmenes amplios

EVENTOS CARDIOVASCULARES AGUDOS Y EVOLUCIÓN CLÍNICA DE PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19


Hamburgo, Alemania
En la cohorte de Hamburgo del CORONA Germany Study, los pacientes internados por enfermedad por coronavirus 2019 que presentaron manifestaciones clínicas de eventos cardiovasculares agudos tuvieron casi 5 veces más riesgo de mortalidad. Las arritmias fueron uno de los principales determinantes de la evolución clínica desfavorable.

Journal of Clinical Medicine 10(17):1-17

Autores:
Gunawardene MA

Institución/es participante/s en la investigación:
Asklepios Hospital St Georg

Título original:
Prognostic Impact of Acute Cardiovascular Events in COVID-19 Hospitalized Patients-Results from the CORONA Germany Study

Título en castellano:
Consecuencias Pronósticas de los Eventos Cardiovasculares Agudos en Pacientes Internados por COVID-19 – Resultados del Estudio Alemán CORONA

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.86 páginas impresas en papel A4

Introducción

En pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), el infarto agudo de miocardio (IAM) se asocia con evolución clínica desfavorable. En la mayoría de los estudios al respecto, el IAM se definió según la Cuarta Definición Universal del IAM, en presencia de aumento de los niveles séricos de troponina, con al menos un valor por encima del percentil 99 del límite superior de referencia.

De manera independiente de la pandemia actual de COVID-19, el daño agudo de miocardio, sin signos o síntomas que indiquen isquemia cardíaca, se asocia con pronóstico adverso. Asimismo, la presencia de enfermedad cardiovascular preexistente es un factor de riesgo de mala evolución clínica en pacientes internados por COVID-19. El objetivo del presente estudio fue analizar pacientes internados por COVID-19 con eventos cardiovasculares agudos clínicamente manifiestos.

 

Pacientes y métodos

En el presente estudio se comunican los resultados de la cohorte de Hamburgo del estudio “CORONA Germany”, realizado en 6 hospitales de Hamburgo especializados en la asistencia de pacientes con eventos cardiovasculares. El “CORONA Germany” Clinical Outcome and Risk in hospitalized COVID-19 patients es una investigación multicéntrica observacional, prospectiva y epidemiológica, realizada en 45 hospitales de ese país, integrantes de la misma red hospitalaria. Se incluyeron pacientes internados por infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), diagnosticada con métodos convencionales. El reclutamiento tuvo lugar entre 1 de marzo de 2020 y 5 de enero de 2021; se tuvieron en cuenta la edad, el sexo, la mortalidad, la necesidad de internación en unidades de cuidados intensivos, la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica y los eventos cardiovasculares que ocurrieron durante la internación. Se consideraron 95 parámetros para los síntomas basales, los parámetros vitales en el momento de la internación, los hallazgos de laboratorio, los medicamentos que utilizaban los pacientes, las comorbilidades preexistentes y los hallazgos en el electrocardiograma. Se efectuaron determinaciones de los niveles séricos de troponina cardíaca con ensayos ultrasensibles; se consideró el límite superior de referencia del percentil 99 por sexo, de 16 ng/l en mujeres y 34 ng/l en hombres. El criterio principal de valoración fue la aparición de eventos cardiovasculares agudos clínicamente manifiestos durante la internación por COVID-19. Los eventos cardiovasculares consistieron en el paro cardíaco con resucitación, el shock cardiogénico, los síndromes coronarios agudos (IAM con elevación del segmento ST o sin elevación del ST), la miocarditis aguda, las arritmias de reciente aparición, la trombosis arterial o venosa, el embolismo pulmonar, el agravamiento de la insuficiencia cardíaca preexistente, y el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. La mortalidad intrahospitalaria fue un criterio secundario de valoración.

 

Resultados

En total se registraron 132 eventos cardiovasculares en 92 de 414 (22.2%) pacientes en la cohorte de Hamburgo: shock cardiogénico en 10 enfermos (2.4%), resucitación cardiopulmonar en 12 pacientes (2.9%), síndromes coronarios agudos en 11 pacientes (2.7%), arritmias de reciente aparición en 31 (7.5%) pacientes, insuficiencia cardíaca aguda en 43 enfermos (10.3%), miocarditis en 2 pacientes (0.5%), embolismo pulmonar en 11 pacientes (2.7%), trombosis en 9 enfermos (2.2%) y ACV en 3 (0.7%) enfermos. En la cohorte de Hamburgo, el índice de mortalidad fue de 46% (42 de 92) para los pacientes con algún evento cardiovascular, y de 33% (27 de 83) para los pacientes con sólo daño miocárdico agudo, sin eventos cardiovasculares mayores (odds ratio [OR] de 1.7, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.94 a 3.2, p = 0.077).

El riesgo de mortalidad fue más alto en los pacientes que presentaron eventos cardiovasculares (OR de 4.8, IC 95%: 2.9 a 8). La edad (OR de 1.1, IC 95%: 0.66 a 1.86), la fibrilación auricular en el electrocardiograma basal (OR de 3.4, IC 95%: 1.74 a 6.8), la presión arterial sistólica (OR de 0.7, IC 95%: 0.53 a 0.96), los niveles séricos de potasio (OR de 1.3, IC 95%: 0.99–1.73) y la concentración plasmática de proteína C reactiva (OR de 1.4, IC 95%: 1.04 a 1.76) fueron factores asociados con la aparición de eventos cardiovasculares.

 

Conclusión

En pacientes internados por COVID-19 con manifestaciones clínicas de eventos cardiovasculares agudos tienen casi 5 veces más riesgo de mortalidad. Las arritmias son uno de los principales determinantes de la evolución clínica desfavorable.



ua40317

Imprimir esta página