Resúmenes amplios

REMDESIVIR PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES INTERNADOS POR COVID-19


Lyon, Francia
El estudio DisCoVeRy fue una investigación multicéntrica, abierta, aleatorizada y controlada en la cual se analizaron la eficacia y la seguridad del tratamiento con remdesivir, en pacientes adultos internados por COVID-19, con necesidad de tratamiento con oxígeno. A los 15 y 29 días de valoración no se observaron diferencias significativas entre los pacientes asignados a remdesivir más cuidados convencionales, respecto de los enfermos que sólo recibieron cuidados habituales, en el porcentaje de sujetos dados de alta, los índices de mortalidad por cualquier causa a los 28 días, o la cinética viral.

The Lancet Infectious Diseases 1-13

Autores:
Ader F

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospices Civils de Lyon

Título original:
Remdesivir Plus Standard of Care Versus Standard of Care Alone for the Treatment of Patients Admitted to Hospital with COVID-19 (DisCoVeRy): a Phase 3, Randomised, Controlled, Open-label Trial

Título en castellano:
Remdesivir más Cuidados Estándar o Cuidados Estándar Únicamente para el Tratamiento de Pacientes Internados por COVID-19 (DisCoVeRy): Estudio Aleatorizado, Controlado y Abierto de Fase III

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.12 páginas impresas en papel A4

Introducción

Diversas drogas utilizadas en distintas situaciones clínicas fueron evaluadas en estudios clínicos aleatorizados a gran escala, en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). En el estudio DisCoVeRy se investigaron la eficacia y la seguridad de lopinavir–ritonavir, lopinavir–ritonavir más interferón beta-1a, hidroxicloroquina, y remdesivir respecto de sólo cuidados habituales, en pacientes adultos internados por COVID-19.

El remdesivir es un fármaco para uso por vía intravenosa; se caracteriza por la falta de interacciones farmacológicas mediadas por el sistema citocromo hepático CYP450.

El remdesivir es una prodroga análoga de nucleótidos que se metaboliza de manera intracelular a un análogo de ATP, el cual inhibe la actividad de la ARN polimerasa de algunos coronavirus patógenos para los seres humanos.

En modelos preclínicos, el remdesivir se asoció con efectos antivirales in vitro e in vivo contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), motivo por el cual se lo analizó para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

En un estudio a doble ciego aleatorizado de la China, con 237 pacientes con COVID-19, el tratamiento con remdesivir se asoció con menor tiempo hasta la recuperación clínica, en pacientes que comenzaron el tratamiento en el transcurso de los 10 días que siguieron al inicio de los síntomas.

En el Adaptive Covid-19 Treatment Trial (ACTT 1), con la inclusión de 1062 pacientes, el tratamiento con remdesivir se asoció con menor tiempo hasta la recuperación (10 días, en comparación con 15 días en el grupo asignado a placebo), pero no redujo el riesgo de mortalidad.

En un estudio auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el international Solidarity Consortium, con 2750 pacientes con COVID-19, el tratamiento con remdesivir no se asoció con beneficios sobre la mortalidad intrahospitalaria, en diferentes entornos clínicos. Por lo tanto, los resultados discrepantes no permitieron establecer conclusiones definitivas en relación con los posibles beneficios del tratamiento con remdesivir, en pacientes con COVID-19.

Entre los participantes del estudio Solidarity, 219 (8.0%) de los 2750 participantes que fueron asignados a remedesivir, y 221 (5.4%) de los 4088 sujetos asignados a cuidados convencionales únicamente, participaron en el estudio DisCoVeRy. El estudio DisCoVeRy se diseñó específicamente para determinar la evolución clínica, la cinética virológica, las propiedades farmacocinéticas y la seguridad del tratamiento con remdesivir, en pacientes con COVID-19 con necesidad de tratamiento con oxígeno o asistencia ventilatoria.

 

Pacientes y métodos

El estudio DisCoVeRy fue una investigación de fase III, abierta, adaptativa, multicéntrica, aleatorizada y controlada que se llevó a cabo en 48 centros de Europa (Francia, Bélgica, Austria, Portugal, y Luxemburgo). Se incluyeron pacientes de 18 años o más con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio y con evidencia de neumonía hipoxémica, o con necesidad de tratamiento con oxígeno.

Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria (1:1:1:1:1) a cuidados habituales (grupo control) o a cuidados habituales más remdesivir, lopinavir–ritonavir, lopinavir–ritonavir e interferón beta-1a, o hidroxicloroquina. Para la asignación a los grupos se tuvieron en cuenta la gravedad de la enfermedad en el momento de la inclusión, y la región de Europa. El remdesivir se administró en dosis de 200 mg en infusión intravenosa el primer día, seguido de infusión de 100 mg en 1 hora una vez por día, hasta el día 9, con duración del tratamiento de 10 días en total. El criterio principal de valoración fue el estado clínico al día 15, valorado con la escala de 7 puntos de la OMS, en la población con intención de tratamiento.

 

Resultados

Entre 22 de marzo de 2020 y 21 de enero de 2021 se reclutaron 857 pacientes, quienes fueron asignados de manera aleatoria a tratamiento con remdesivir más cuidados estándar (n: 429) o a cuidados estándar únicamente (n: 428); 15 y 10 pacientes, respectivamente, fueron excluidos de los análisis.

Al día 15, la distribución por clase de la OMS fue la siguiente: categoría 1, sin internación y sin limitaciones para las actividades: 61 (15%) de 414 en el grupo de remdesivir, en comparación con 73 (17%) de 418 enfermos en el grupo control; categoría 2, pacientes no internados, pero con limitaciones para las actividades: 129 (31%) respecto de 132 (32%); categoría 3, pacientes internados sin necesidad de aporte de oxígeno: 50 (12%), en comparación con 29 (7%); categoría 4, pacientes internados, con necesidad de tratamiento con oxígeno: 76 (18%) y 67 (16%); categoría 5, pacientes internados, con ventilación no invasiva, o dispositivos para la administración de oxígeno en flujo alto: 15 (4%) 14 (3%); categoría 6, pacientes internados, con asistencia ventilatoria mecánica o con tratamiento con membrana extracorpórea: 62 (15%) 79 (19%); y categoría 7, sujetos fallecidos: 21 (5%) 24 (6%), respectivamente. Las diferencias entre los grupos no fueron significativas (odds ratio de 0.98; intervalo de confianza del 95% de 0.77 a 1.25; p = 0.85).

No se registraron diferencias entre los grupos en la incidencia de efectos adversos graves (remdesivir, 135 [33%] de 406, en comparación con el grupo control, 130 [31%] de 418; p = 0.48).

Se produjeron 3 decesos por síndrome de distrés respiratorio agudo, infección bacteriana y síndrome hepatorrenal en el grupo de tratamiento con remdesivir; sin embargo, sólo el síndrome hepatorrenal se consideró relacionado con el remdesivir por el comité de seguridad del estudio.

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio con pacientes internados por COVID-19, con síntomas de más de 7 días de duración y con necesidad de tratamiento con oxígeno, sugieren que el tratamiento con remdesivir no se asocia con beneficios respecto de los cuidados habituales.

 



ua40317

Imprimir esta página