Resúmenes amplios

COLCHICINA PARA ADULTOS CON COVID-19 EN LA COMUNIDAD


Oxford, Reino Unido
Los resultados del estudio PRINCIPLE con pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), en el entorno ambulatorio, indican que el tratamiento con colchicina, respecto de los cuidados habituales, no es más ventajoso para acelerar la recuperación clínica. Tampoco es eficaz para reducir el riesgo de internación o de mortalidad por COVID-19.

MedRxiv 1-35

Autores:
Hobbs R

Institución/es participante/s en la investigación:
Oxford University

Título original:
Colchicine for COVID-19 in Adults in the Community (PRINCIPLE): a Randomised, Controlled, Adaptive Platform Trial

Título en castellano:
Colchicina para Adultos con COVID-19 en la Comunidad (PRINCIPLE): Estudio Aleatorizado, Controlado y de Plataforma Adaptativa

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.08 páginas impresas en papel A4

Introducción

La colchicina es una droga ampliamente utilizada para el tratamiento y la profilaxis de la gota. La colchicina inhibe el transporte celular y la mitosis por medio de la unión a la tubulina, y la inhibición de su polimerización, como parte del sistema de transporte del citoesqueleto celular. Aunque los mecanismos de acción de la colchicina todavía no se comprenden con precisión, se sabe que la droga ejerce efectos inhibitorios sobre el inflamasoma NLRP3. Los inflamasomas se activan en la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), y la magnitud de la activación se correlaciona con la gravedad de la enfermedad. Todos estos hechos motivaron interés por el posible uso de este fármaco, en pacientes con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2).

Diversos estudios de observación y algunos estudios controlados y aleatorizados a escala reducida sugirieron que el tratamiento con colchicina podría ser eficaz en pacientes internados por COVID-19. Sin embargo, en el estudio a gran escala RECOVERY, con pacientes internados por COVID-19, el uso de colchicina no mejoró la evolución clínica a los 28 días, en términos de la mortalidad (criterio principal de valoración), como tampoco ninguno de los criterios secundarios de valoración, en comparación con los cuidados habituales.

Aunque los efectos de la colchicina podrían ser más relevantes en el curso temprano de la enfermedad, ya que el fármaco podría evitar la progresión de la activación de la inflamación a un estado de hiperinflamación, esta teoría no ha sido demostrada en pacientes de la comunidad con COVID-19. El estudio COLCORONA fue una investigación aleatorizada y controlada, con 4488 pacientes de 40 años o más con diagnóstico presuntivo de COVID-19 en el entorno ambulatorio. El estudio se interrumpió de manera prematura por cuestiones administrativas, de modo que no se alcanzó el umbral para establecer la superioridad de la colchicina, determinado de antemano, como reducción del riesgo de internación y de mortalidad por COVID-19. Sin embargo, en un análisis secundario preespecificado entre pacientes con resultados positivos en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés) para SARS-CoV-2, se observó una reducción marginalmente significativa del riesgo de internación y de mortalidad por COVID-19 respecto de placebo (4.6% y 6.0%, respectivamente; odds ratio [OR]: 0.75, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.57 a 0.99; p = 0.042). Los eventos de embolismo pulmonar y los efectos adversos gastrointestinales fueron significativamente más frecuentes en el grupo de terapia con colchicina; en el estudio no se alcanzó el criterio para el tiempo hasta la recuperación. Aunque alentadores, los resultados se consideran no suficientes para recomendar el uso de colchicina; sin duda, se requiere más información para establecer conclusiones firmes en este sentido. El objetivo del presente estudio fue determinar si la colchicina acelera la recuperación de COVID-19 y si reduce el riesgo de internación y de mortalidad por COVID-19, en pacientes ambulatorios.

 

Pacientes y métodos

El estudio Platform Randomised Trial of Treatments in the Community for Epidemic and Pandemic Illnesses (PRINCIPLE) fue una investigación prospectiva, multicéntrica, abierta, de múltiples grupos y adaptativa que se llevó a cabo en un centro principal y múltiples centros de atención primaria del Reino Unidos. Se analizaron adultos de ≥ 65 años, o de ≥ 18 años con comorbilidades.

Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a los cuidados habituales, o a los cuidados habituales más colchicina en dosis de 500 µg por día durante 14 días, o a cuidados habituales más otras intervenciones de prueba en COVID-19. Los criterios principales de valoración fueron el tiempo que transcurrió hasta la recuperación, referida por el propio paciente, y los índices de internación y mortalidad relacionadas con COVID-19, en el transcurso de 28 días, analizados en modelos bayesianos; en primer lugar se analizó el tiempo hasta la recuperación y, en caso de comprobarse la superioridad de la colchicina pare este criterio de valoración, se analizaron los criterios secundarios de valoración. Se aplicó un umbral de beneficio para el tiempo hasta la recuperación, como hazard ratio (HR) de 1.2 o más (es decir alrededor de 1.5 días de diferencia entre el grupo de colchicina y el grupo control, asumiendo un intervalo hasta la recuperación de 9 días en el grupo asignado a los cuidados habituales).

 

Resultados

El estudio comenzó el 2 de abril de 2020; la asignación a colchicina se inició el 4 de marzo de 2021 y se interrumpió el 26 de mayo de 2021, debido a que se alcanzó el criterio de inutilidad para el criterio principal de valoración del tiempo hasta la recuperación. En el análisis principal se evaluaron 2755 pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2, asignados a colchicina (n: 156), cuidados habituales (n: 1145) o a otros tratamientos (n: 1454). El tiempo referido hasta la recuperación fue similar en los grupos de colchicina, en comparación con los enfermos del grupo de cuidados habituales, con un HR estimado de 0.919 (intervalo creíble del 95% [ICr 95%]: 0.72 a 1.16) y con un aumento estimado de 1.14 días (-1.86 a 5.21) en la mediana del tiempo hasta la recuperación, en el grupo de tratamiento con colchicina, respecto de los cuidados habituales. La probabilidad de obtener beneficios para este criterio de valoración fue muy baja, de 1.8%.

Los índices de internaciones y de mortalidad por COVID-19 fueron similares en los pacientes asignados a colchicina o a cuidados habituales, con OR estimado de 0.76 (0.28 a 1.89), y una diferencia estimada de -0.4% (-2.7% a 2.4). Se registraron dos efectos adversos graves, uno en cada grupo.

 

Conclusión

Los resultados del estudio PRINCIPLE con pacientes con COVID-19 en el entorno ambulatorio indican que el tratamiento con colchicina, respecto de los cuidados habituales, no es más ventajoso para acelerar la recuperación clínica.



ua40317

Imprimir esta página