Resúmenes amplios

TRATAMIENTO SISTÉMICO O EXTIRPACIÓN PRIMARIA DEL TUMOR SEGUIDA DE TERAPIA SISTÉMICA EN PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO


Utrecht, Países Bajos
En el presente análisis de un estudio aleatorizado en fase III con pacientes con cáncer colorrectal metastásico, la mortalidad a los 60 días fue significativamente más baja entre los enfermos asignados a terapia sistémica, en comparación con los asignados a cirugía. En este último grupo se registraron índices más altos de mortalidad a los 60 días en los enfermos con niveles séricos elevados de lactato deshidrogenasa, aspartato aminotransferasa, o alanina aminotransferasa, con recuento alto de neutrófilos o con tumores del colon derecho.

JAMA Surgery

Autores:
van der Kruijssen DEW

Institución/es participante/s en la investigación:
Utrecht University

Título original:
Sixty-Day Mortality of Patients with Metastatic Colorectal Cancer Randomized to Systemic Treatment vs Primary Tumor Resection Followed by Systemic Treatment The CAIRO4 Phase 3 Randomized Clinical Tria

Título en castellano:
Mortalidad a 60 Días de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico Asignados a Tratamiento Sistémico o a Extirpación Primaria del Tumor seguida de Terapia Sistémica. Estudio Clínico Aleatorizado en Fase III CAIRO4

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

 

Introducción

La mayoría de pacientes (55% a 71%) con cáncer colorrectal (CCR) metastásico sincrónico no tienen síntomas o sólo presentan síntomas leves, en asociación con el tumor primario. Si bien la resección primaria del tumor (RPT) está indicada en los enfermos con sangrado, obstrucción, o perforación, la eficacia de la RPT en enfermos asintomáticos no se ha definido. La National Comprehensive Cancer Network no recomienda la RPT en pacientes con CCR metastásico sin síntomas, pero hace hincapié en la necesidad de disponer de más estudios al respecto, ya la RPT se asocia con beneficios y con riesgos. Por ejemplo, los datos observacionales sugieren beneficios en la supervivencia para pacientes con CCR metastásico sometidos a RPT; sin embargo, la RPT también se asoció con aumento de la mortalidad a los 30 días (4.5%, en comparación con 0% entre los enfermos que recibieron terapia sistémica).

Recientemente se publicaron los resultados del estudio iPACS, en el cual se compararon los efectos del tratamiento sistémico, respecto de la RPT seguida de terapia sistémica. El ensayo se interrumpió de manera prematura; los resultados sugirieron que no existirían indicaciones para la RPT, aunque no se aportó información acerca de la mortalidad precoz o la morbilidad en los enfermos de ambos grupos. El análisis de subgrupos particulares de pacientes ayudaría a identificar a aquellos enfermos con mayores probabilidades de beneficiarse con la RPT. En el presente estudio se refieren la morbilidad y la mortalidad a los 60 días de pacientes con CCR metastásico asintomático, participantes del estudio CAIRO4, asignados de manera aleatoria a tratamiento sistémico exclusivamente o a RPT seguida de terapia sistémica.

Pacientes y métodos

El CAIRO4 fue un estudio internacional, multicéntrico, aleatorizado y de fase III, iniciado por el Dutch Colorectal Cancer Group y el Danish Colorectal Cancer Group. El reclutamiento comenzó en julio de 2012 y se completó en enero de 2021 en Dinamarca y los Países Bajos. Se comparó la evolución de los pacientes asignados a cada uno de los grupos y los factores asociados con la mortalidad a los 60 días. Los pacientes presentaban diagnóstico confirmado por histopatología de CCR, metástasis no extirpables, y tumor primario asintomático o con síntomas leves.

Los enfermos asignados a terapia sistémica recibieron quimioterapia a base de fluoropirimidina con bevacizumab, en tanto que los enfermos del grupo de RPT fueron sometidos a cirugía y, después recibieron quimioterapia a base de fluoropirimidina más bevacizumab. El objetivo del presente análisis fue comparar los índices de mortalidad a los 60 días en los dos grupos de tratamiento, un criterio no predeterminado en el protocolo original del estudio.

Resultados

En el análisis de la población con intención de tratamiento se incluyeron 196 pacientes (112 [57%] hombres; mediana de edad de 65 años [59 a 70] años).

Los índices de mortalidad a los 60 días fueron de 3% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1% a 9%) en los pacientes asignados a terapia sistémica, en comparación con 11% (IC 95%: 6% a 19%) en el grupo de RPT (p= 0.03).

En el análisis en la población por protocolo, los índices de mortalidad a los 60 días fueron de 2% (IC 95%: 1% a 7%), respecto de 10% (IC 95%: 5% a 18%; p= 0.048). Los pacientes con niveles séricos altos de lactato deshidrogenasa, aspartato aminotransferasa, o alanina aminotransferasa, o con recuento elevado de neutrófilos, asignados a RPT seguida de terapia sistémica, tuvieron índices significativamente más altos de mortalidad a los 60 días, en comparación con los pacientes sin estas características. 

Conclusión

Los resultados del presente análisis del estudio CAIRO, con pacientes con CCR metastásico, indican que la RPT seguida de tratamiento sistémico se asocia con índices más altos de mortalidad a los 60 días, en comparación con la terapia sistémica. Además, los pacientes con niveles séricos altos de lactato deshidrogenasa, aspartato aminotransferasa, o alanina aminotransferasa, o con recuento elevado de neutrófilos, asignados a RPT seguida de terapia sistémica,  tuvieron índices significativamente más altos de mortalidad a los 60 días, en comparación con los pacientes sin estas características. 



ua40317

Imprimir esta página