Resúmenes amplios

EFECTOS DE LA COLCHICINA EN PACIENTES INTERNADOS CON COVID-19 – ESTUDIO RECOVERY


Oxford, Reino Unido
Los resultados del estudio RECOVERY, un ensayo aleatorizado, controlado, abierto y de plataforma, sugieren que en adultos internados por enfermedad por coronavirus 2019, el tratamiento con colchicina no reduce la mortalidad a los 28 días, la duración de la internación, o el riesgo de progresión de la enfermedad con necesidad de asistencia ventilatoria invasiva o muerte.

The Lancet Respiratory Medicine 1-8

Autores:
Horby PW

Institución/es participante/s en la investigación:
RECOVERY Central Coordinating Office

Título original:
Colchicine in Patients Admitted to Hospital with COVID-19 (RECOVERY): a Randomised, Controlled, Open-label, Platform Trial

Título en castellano:
Colchicina en Pacientes Internados con COVID-19 (RECOVERY): Estudio Aleatorizado, Controlado, Abierto y de Plataforma

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.07 páginas impresas en papel A4

Introducción

La inflamación es un hallazgo distintivo en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). En pacientes con COVID-19 grave se observan niveles séricos elevados de diversos marcadores inflamatorios, como proteína C-reactiva, ferritina, interleuquina (IL) 6 y otras citoquinas, asociados con evolución clínica desfavorable.

La inflamación es particularmente pronunciada en los pulmones y en el endotelio vascular, y se acompaña de daño alveolar difuso y trombosis de vasos de pequeño y gran calibre.

En pacientes con COVID-19 grave, el tratamiento con corticoides e inhibidores de la IL-6 se asocia con reducción de la mortalidad; asimismo, los inhibidores de quinasas Janus (JAK) aceleran la mejoría clínica. Por lo tanto, la inflamación es un factor de riesgo modificable y los agentes antiinflamatorios podrían ser de ayuda en estos pacientes.

Los inflamasomas son componentes de la respuesta inmune innata a la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2); estos sistemas citosólicos de receptores de reconocimiento de patrones se activan en presencia de agentes patógenos y estimulan la liberación de citoquinas proinflamatorias.

Se ha referido que en COVID-19, la activación del inflamasomas, especialmente del inflamasoma NLRP3, se correlaciona con la gravedad de la enfermedad.

La colchicina es un fármaco ampliamente disponible, seguro y económico, asociado con un amplio espectro de efectos antiinflamatorios, incluida la inhibición del inflamasoma NLRP3. Este fármaco se utiliza para el tratamiento de los episodios agudo de gota y para la pericarditis; estudios recientes sugirieron que esta droga podría inhibir la inflamación endovascular y ser beneficiosa en pacientes con enfermedad coronaria.

Los hallazgos en conjunto motivaron interés por el posible uso de la colchicina en pacientes con COVID-19, en quienes se observa activación de NLRP3 e inflamación del endotelio vascular. Sin embargo, sólo tres estudios aleatorizados a escala reducida analizaron los efectos de la colchicina en pacientes internados por COVID-19; ninguno de ellos tuvo poder estadístico suficiente para determinar la eficacia del tratamiento en términos de la reducción del riesgo de mortalidad. En el presente estudio se comunican los resultados de un amplio estudio controlado y aleatorizado destinado a establecer la eficacia y la seguridad de la colchicina en pacientes internados por COVID-19.

 

Pacientes y métodos

El estudio RECOVERY fue un estudio de plataforma, aleatorizado, controlado y abierto en el cual se determinaron los efectos de posibles tratamientos en pacientes internados con COVID-19. El estudio se llevó a cabo en 177 hospitales del Reino Unido, dos hospitales de Indonesia y dos hospitales de Nepal; se compararon diversos tratamientos, respecto de los cuidados habituales, en pacientes internados por COVID-19. 

Se evaluaron pacientes con diagnóstico presuntivo o confirmado de COVID-19; los participantes fueron asignados de manera aleatoria, a cuidados habituales únicamente o a cuidados convencionales más colchicina, en dosis de 1 mg después de la asignación, seguidos de 500 µg 12 horas más tarde y, luego, 500 μg dos veces por día por vía oral o por sonda nasogástrica, durante 10 días o hasta el alta. La frecuencia de la administración se redujo a la mitad en los enfermos que recibían simultáneamente inhibidores moderados de la CYP3A4 (diltiazem), en los pacientes con índice estimado de filtrado glomerular de menos de 30 ml/min/1.73m2, y en los enfermos con peso corporal de menos de 70 kg.

El criterio principal de valoración fue la mortalidad a los 28 días; el tiempo hasta el alta, el porcentaje de pacientes dados de alta en el transcurso de 28 días y, en los pacientes sin asistencia ventilatoria mecánica en el momento del reclutamiento, el parámetro combinado por la progresión con necesidad de asistencia ventilatoria mecánica o muerte fueron criterios secundarios de valoración. Todos los análisis se realizaron en la población con intención de tratamiento.

 

Resultados

Entre 27 de noviembre de 2020 y 4 de marzo de 2021 se analizaron 11 340 (58%) de 19 423 pacientes reclutados en el estudio RECOVERY, aptos para el tratamiento con colchicina; 5610 (49%) enfermos recibieron colchicina, y 5730 (51%) fueron asignados a cuidados convencionales únicamente.

Los índices de mortalidad a los 28 días fueron de 21% (n: 1173) en el grupo de colchicina, y de 21% (n: 1190) en el grupo control, con rate ratio (RR) de 1.01 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.93 a 1.10; p = 0.77). En subgrupos de pacientes establecidos de antemano se observaron los mismos resultados.

La mediana del tiempo hasta el alta con vida fue de 10 días (rango intercuartílico [RIC] de 5 a >28) en los dos grupos; no se registraron diferencias entre los grupos en el porcentaje de pacientes con dados de alta en el transcurso de 28 días (3901 [70%] pacientes en el grupo de colchicina, y 4032 [70%] en el grupo control; RR de 0.98; IC 95%: 0.94 a 1.03; p = 0.44).

Entre los pacientes sin asistencia ventilatoria mecánica en el momento del reclutamiento, no se registraron diferencias entre los grupos en el criterio combinado de valoración, integrado por la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica o la muerte (1344 [25%] en el grupo de colchicina, y 1343 [25%] en el grupo de cuidados habituales; RR de 1.02; IC 95%: 0.96 a 1.09; p = 0.47). 

 

Conclusión 

Los resultados del estudio RECOVERY sugieren que en adultos internados por COVID-19, el tratamiento con colchicina no reduce la mortalidad a los 28 días, la duración de la internación, o el riesgo de progresión de la enfermedad con necesidad de asistencia ventilatoria invasiva o muerte.



ua40317

Imprimir esta página