Resúmenes amplios

TRATAMIENTO PRECOZ CON FLUVOXAMINA Y RIESGO DE INTERNACIÓN EN PACIENTES CON COVID-19


Minas Gerais, Brasil
Los resultados del presente estudio clínico, controlado y aleatorizado indican que el tratamiento con fluvoxamina (100 mg dos veces por día durante 10 días), en pacientes con COVID-19 y riesgo alto de progresión de la enfermedad, reduce el riesgo de internación (permanencia en la sala de guardia o traslado a un hospital de mayor complejidad).

Lancet Global Health 1-10

Autores:
Reis G

Institución/es participante/s en la investigación:
Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

Título original:
Effect of Early Treatment with Fluvoxamine on Risk of Emergency Care and Hospitalisation Among Patients with COVID-19: the TOGETHER Randomised, Platform Clinical Trial

Título en castellano:
Efecto del Tratamiento Precoz con Fluvoxamina sobre el Riesgo de Atención de Urgencia y de Internación en Pacientes con COVID-19: Estudio TOGETHER Aleatorizado, Clínico y de Plataforma

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

Si bien se dispone de vacunas seguras y eficaces contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), la producción y la distribución de las mismas se complican considerablemente en los países con recursos económicos bajos. Especialmente en estos ámbitos se mantiene la necesidad de contar con tratamientos farmacológicos económicos, seguros y eficaces. Numerosas drogas utilizadas para otras enfermedades han sido analizadas en pacientes con COVID-19.

La fluvoxamina es un inhibidor selectivo de los receptores de serotonina (ISRS) y un agonista de los receptores σ-1 (S1R). La fluvoxamina podría ser útil para el tratamiento de pacientes con COVID-19 por sus efectos antiinflamatorios y, tal vez, antivirales.

En un estudio clínico controlado con placebo y aleatorizado a escala reducida surgió la posibilidad de que el tratamiento con fluvoxamina podría ser de ayuda para reducir el riesgo de deterioro clínico, en pacientes con COVID-19; los resultados alentadores justificaban, por ende, la realización de ensayos clínicos a mayor escala.

En el presente estudio aleatorizado, controlado con placebo y de plataforma adaptativa se analizó la eficacia del tratamiento con fluvoxamina para evitar la progresión de la enfermedad y la internación por COVID-19, en pacientes ambulatorios con infección confirmada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). El estudio se llevó a cabo en Minas Gerais, Brasil. En el estudio de plataforma se analizaron 8 intervenciones farmacológicas diferentes; en la presente oportunidad se comunican los resultados obtenidos con la fluvoxamina.

 

Pacientes y métodos

El estudio TOGETHER se realizó con pacientes adultos con riesgo alto de progresión de COVID-19 a enfermedad grave, sintomáticos, con infección confirmada por SARS-CoV-2; la investigación se llevó a cabo en 11 centros de Brasil.

Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria (1:1) a tratamiento con fluvoxamina (100 mg dos veces por día, durante 10 días) o a placebo. El criterio principal de valoración fue el parámetro integrado por la internación por COVID-19 (permanencia del enfermo en la sala de guardia o traslado a un hospital de nivel terciario), hasta los 28 posteriores a la asignación a los grupos, en la población con intención de tratar (PIT). En la PIT modificada se analizaron pacientes  que recibieron tratamiento durante al menos 24 horas, antes de la aparición de un primer evento definitorio del criterio principal de valoración, mientras que en la población por protocolo se evaluaron pacientes con nivel alto de adhesión (>80%). Mediante modelos analíticos bayesianos se determinaron los efectos del tratamiento con fluvoxamina, respecto de placebo.

 

Resultados

Inicialmente fueron evaluados 9803 pacientes; el estudio comenzó el 2 de junio de 2020. Para el análisis de los efectos de fluvoxamina se incluyeron pacientes evaluados entre 20 de enero y 5 de agosto de 2021, momento en el cual el protocolo se interrumpió al comprobarse la superioridad de la fluvoxamina.

Un total de 741 y 756 pacientes fueron asignados a tratamiento con fluvoxamina o placebo, respectivamente. La edad promedio de los enfermos fue de 50 años (18 a 102 años) y el 58% eran mujeres.

El número de pacientes con COVID-19 observados en el ámbito de atención de urgencia durante más de 6 horas o de pacientes transferidos a un hospital de nivel terciario, por progresión de la enfermedad, fue significativamente más bajo entre los enfermos asignados a tratamiento con fluvoxamina, en comparación con los sujetos del grupo placebo (79 [11%] de 741, en comparación con 119 [16%] de 756; riesgo relativo [RR] de 0.68; intervalo creíble de del 95% [ICr 95%]: 0.52 a 0.88), con probabilidad de 99.8% de superar el umbral de 97.6% especificado de antemano para establecer la superioridad (diferencia de riesgo de 5.0%).

Entre los eventos definitorios del criterio principal de valoración, el 87% fueron internaciones. Los resultados para este parámetro fueron similares en la PIT modificada (RR de 0.69, ICr 95%: 0.53 a 0.90) y mayor aún en la población por protocolo (RR de 0.34, ICr 95% en los modelos bayesianos de 0.21 a 0.54).

Se registraron 17 decesos en el grupo de fluvoxamina, y 25 muertes en el grupo placebo en el análisis en la PIT (odds ratio [OR] de 0.68, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0.36 a 1.27). Se produjeron 12 muertes en el grupo placebo y un deceso en el grupo activo en la población por protocolo (OR de 0.09; IC 95%: 0.01 a 0.47). No se registraron diferencias importantes en los efectos adversos emergentes en el contexto del tratamiento.

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio clínico, controlado y aleatorizado indican que el tratamiento con fluvoxamina (100 mg dos veces por día durante 10 días), en pacientes con COVID-19 y riesgo alto de progresión de la enfermedad, reduce el riesgo de internación (permanencia en la sala de guardia o traslado a un hospital de mayor complejidad).

 



ua40317

Imprimir esta página