Resúmenes amplios

LA ADMINISTRACIÓN CONCOMITANTE DE VACUNAS CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 COVID-19 CON VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA


Bristol, Reino Unido
La vacunación concomitante con ChAdOx1 o BNT162b2 más una vacuna antigripal apropiada para la edad no plantea problemas de seguridad y conserva las respuestas de anticuerpos a ambas vacunas.

The Lancet 1-11

Autores:
Lazarus R

Institución/es participante/s en la investigación:
University Hospitals Bristol and Weston NHS Foundation Trust

Título original:
Safety and Immunogenicity of Concomitant Administration of COVID-19 Vaccines (ChAdOx1 or BNT162b2) with Seasonal Influenza Vaccines in Adults in the UK (ComFluCOV): a Multicentre, Randomised, Controlled, Phase 4 Trial

Título en castellano:
Seguridad e Inmunogenicidad de la Administración Concomitante de Vacunas contra la COVID-19 (ChAdOx1 o BNT162b2) con Vacunas Contra la Influenza Estacional en Adultos en el Reino Unido (ComFluCOV): Un Ensayo enFase 4 Multicéntrico, Aleatorizado y Controlado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.98 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los programas de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) han prevenido millones de casos de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) y numerosas muertes en todo el mundo. Sin embargo, los esfuerzos de vacunación masiva se han sumado a la carga impuesta por la pandemia de COVID-19 en los sistemas de atención médica. En algunas partes del mundo, los programas de vacunación contra la COVID-19 y la influenza estacional se superpondrán. Por lo tanto, la administración concomitante de la vacuna contra la COVID-19 y vacunas contra la influenza podría reducir la carga sobre los sistemas de atención médica.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la administración concomitante de la vacuna ChAdOx1 o BNT162b2 más una vacuna contra la influenza apropiada para la edad.

 

Métodos

En el presente ensayo en fase 4, multicéntrico, aleatorizado y controlado, los adultos que recibieron una dosis única de la vacuna ChAdOx1 o BNT162b2 se inscribieron en 12 centros del Reino Unido y se asignaron al azar en proporción 1: 1 para recibir la administración concomitante de la vacuna contra la influenza apropiada para la edad o placebo junto con su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.Tres semanas después, el grupo que recibió placebo recibió la vacuna contra la influenza y viceversa. Los participantes fueron seguidos durante 6 semanas. Las vacunas contra la influenza fueron tres vacunas inactivadas estacionales (trivalente, con adyuvante MF59C o una vacuna cuadrivalente celular o recombinante). Los participantes y los investigadores estaban cegados a la asignación. Todas las vacunas fueron administradas por vía intramuscular en la parte superior del brazo por personal debidamente capacitado en los sitios de prueba. La vacuna contra la COVID-19 se administró en un brazo y la vacuna contra la influenza o el placebo en el otro brazo. Se utilizó la parte superior del muslo si no se podía utilizar el brazo. Los participantes fueron observados durante al menos 15 minutos después de la vacunación. El criterio principal de valoración fue una o más reacciones sistémicas solicitadas informadas por los participantes en los 7 días posteriores a la primera vacunación del ensayo, con una diferencia de menos del 25% considerada no inferior. Además, se evaluaron las reacciones sistémicas locales y no solicitadas y las respuestas humorales. Los análisis se realizaron por intención de tratar.

 

Resultados

Entre el uno de abril y el 26 de junio de 2021, se reclutaron 679 participantes en una de las seis cohortes, de la siguiente manera: 129 ChAdOx1 más vacuna contra la influenza cuadrivalente celular, 139 BNT162b2 más vacuna contra la influenza cuadrivalente celular, 146 ChAdOx1 más vacuna contra la influenza trivalente con adyuvante MF59C, 79 BNT162b2 más vacuna antigripal trivalente con adyuvante MF59C, 128 ChAdOx1 más vacuna antigripal recombinante tetravalente y 58 BNT162b2 más vacuna antigripal recombinante tetravalente. Un total de 340 participantes fueron asignados a la administración concomitante de influenza y una segunda dosis de la vacuna COVID-19 el día 0 seguida de placebo el día 21, y 339 participantes fueron asignados al azar a la administración concomitante de placebo y una segunda dosis de la vacuna COVID-19 el día 0 seguido de la vacuna contra la influenza en el día 21. Se indicó no inferioridad en cuatro cohortes, de la siguiente manera: ChAdOx1 más vacuna contra la influenza cuadrivalente celular (diferencia de riesgo para la vacuna contra la influenza menos placebo: −1.29%, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: −14.7 a 12.1), BNT162b2 más vacuna antigripal tetravalente celular (diferencia de riesgo para la vacuna contra la influenza menos placebo: 6.17%, IC 95%: −6.27 a 18.6), BNT162b2 más vacuna antigripal trivalente con adyuvante MF59C (diferencia de riesgo para la vacuna contra la influenza menos placebo: –12.9%, IC 95%: −34.2 a 8.37) y ChAdOx1 más vacuna contra la influenza tetravalente recombinante (diferencia de riesgo para la vacuna contra la influenza menos placebo: 2.53%, IC 95%: −13.3 a 18.3). En las otras dos cohortes, el límite superior del IC del 95% excedió el margen de no inferioridad de 0.25 (ChAdOx1 más MF59C adyuvante, vacuna trivalente contra la influenza: 10.3%, IC 95%: −5.44 a 26.0; BNT162b2 más tetravalente recombinante vacuna contra la influenza: 6.75%, IC 95%: −11.8 a 25.3). La mayoría de las reacciones sistémicas a la vacunación fueron leves o moderadas. Las tasas de reacciones sistémicas locales y no solicitadas fueron similares entre los grupos asignados al azar. Un evento adverso grave, la hospitalización con cefalea intensa, se consideró relacionado con la intervención del ensayo. Las respuestas inmunes no se vieron afectadas de manera negativa.

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indican que la vacunación concomitante con ChAdOx1 o BNT162b2 más una vacuna antigripal apropiada para la edad no plantea problemas de seguridad y conserva las respuestas de anticuerpos a ambas vacunas. La vacunación concomitante contra la COVID-19 y vacunas contra la influenza durante la próxima temporada de inmunización debería reducir la carga sobre los servicios de salud para la entrega de la vacuna, lo que permite la administración oportuna de la vacuna y la protección contra la COVID-19 y la influenza para quienes la necesitan. 



ua40317

Imprimir esta página