Resúmenes amplios

LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE EN EVENTOS MASIVOS


París, Francia
La participación en una reunión masiva en vivo, en espacio cerrado interiores y sin distanciamiento físico no se asocia con un mayor riesgo de transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, siempre que se implemente una intervención preventiva integral.

The Lancet Infectious Diseases 1-8

Autores:
Delaugerre C

Institución/es participante/s en la investigación:
Hôpital Saint-Louis

Título original:
Prevention of SARS-CoV-2 Transmission During a Large, live, Indoor Gathering (SPRING): a Non-inferiority, Randomised, Controlled Trial

Título en castellano:
Prevención de la Transmisión del SARS-CoV-2 Durante un Evento Masivo en Vivo en Espacio Cerrado (SPRING): Una Prueba de No Inferioridad, Aleatorizada y Controlada

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las reuniones masivas en espacios cerrados fueron prohibidas a principios de 2020 para prevenir la propagación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). Los conciertos en vivo en espacios cerrados con una audiencia de pie cumplen se identificaron como entornos de alto riesgo para la propagación del SARS-CoV-2. La industria de eventos se ha estancado, con importantes consecuencias económicas y psicológicas, especialmente entre los más jóvenes. Después de 15 meses de confinamiento, y con vacunas de alta eficacia disponibles, ha surgido la cuestión de la reapertura de las salas de conciertos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar, en condiciones controladas, si las tasas de infección por SARS-CoV-2 entre los asistentes a un evento masivo en espacio cerrado serían similares a las de los no asistentes, dada la implementación de una estrategia de prevención integral que incluye la prueba de detección de antígenos 3 días antes de concurrir al evento, el uso de mascarillas médicas, y ventilación optimizada.

 

Métodos

La presente prueba prospectiva, abierta, aleatorizada, controlada y de no inferioridad se realizó con los asistentes a un concierto en vivo en un espacio cerrado celebrado en el 29 de mayo de 2021 en París, Francia. Los participantes, de entre 18 y 45 años, reclutados a través de un sitio web dedicado, no tenían comorbilidades, síntomas de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) o contacto reciente con un caso de COVID-19, y habían tenido una prueba de diagnóstico rápido de antígenos negativa en los 3 días anteriores al concierto. Los participantes fueron asignados al azar en una proporción de 2: 1 al grupo experimental (asistentes) o al grupo de control (no asistentes). La secuencia de asignación se generó por computadora mediante bloques permutados de tamaños tres, seis o nueve, sin estratificación. En el momento del evento, el uso de máscara era obligatorio en exteriores e interiores y se impuso un toque de queda a las 2100 horas. Los movimientos en el lugar del concierto fueron dirigidos y controlados por el equipo de seguridad. La ventilación fue suministrada por ocho unidades de tratamiento de aire que trabajaban con aire exterior al 100% y sin aire recirculado. Teniendo en cuenta que estuvieron presentes menos de 5000 participantes durante el evento, la ventilación puede considerarse optimizada. No se requirió distancia física en la sala de concierto. El resultado primario fue el número de pacientes que resultaron positivos para el SARS-CoV-2 mediante la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en la saliva recolectada por ellos mismos 7 días después de la recolección en la población por protocolo (margen de no inferioridad < 0.35%).

 

Resultados

Entre el 11 y el 25 de mayo de 2021, 18 845 personas se registraron en el sitio web dedicado y 10 953 fueron seleccionadas al azar para una visita in situ de preinscripción. Entre 6968 que acudieron a la cita y fueron evaluados, 6678 participantes fueron asignados al azar (4451 fueron asignados para ser asistentes y 2227 para no asistentes; mediana de edad de 28 años; 59% mujeres). Entre los 5864 participantes, 335 (5.7%) habían recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 al menos 14 días antes y se consideraron completamente protegidos. El 88% (3917) de los asistentes y el 87% (1947) de los no asistentes cumplieron con los requisitos de seguimiento.

La PCR el día 7 fue positivo para 8 de los 3917 asistentes (incidencia observada: 0.20%; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.09 a 0.40) y 3 de los 1947 no asistentes (incidencia observada: 0.15%; IC 95%: 0.03 a 0.45). El IC del 95% de la diferencia absoluta de la tasa de positividad entre los grupos de asistentes y no asistentes fue de −0.26% a 0.28%. El límite superior de ese IC del 95% no excedió el margen de no inferioridad preespecificado (0.35%), lo que confirma la no inferioridad.

Entre los 14 participantes con prueba de saliva positiva el día 0 y muestra disponible el día 7, ocho (57%; IC 95%: 29 a 82) fueron negativos el día 7, lo que sugiere que se encontraban en una etapa tardía de la infección. Cinco de los 8 asistentes con prueba PCR positivas para el día 7 ya habían sido positivas para PCR el día 0, excluyendo así su contaminación durante el concierto. Después del evento, 6 participantes informaron síntomas leves sugerentes de COVID-19 (cuatro asistentes y dos no asistentes).

El cumplimiento general del uso de la máscara, estimado con un algoritmo informático, fue del 91.4% durante las 4 horas del evento.

 

Conclusiones

La participación en un concierto en vivo, en espacio cerrado y sin distanciamiento físico no se asoció con un mayor riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, siempre que se implementara una intervención preventiva integral. En el contexto de baja circulación del SARS-CoV-2, es posible contemplar la reanudación de las actividades culturales aplicando adaptaciones del protocolo de salud. En el caso de variantes altamente transmisibles con un período de incubación más corto, se debe mantener el uso de mascarillas. La cobertura de vacunación también podría afectar el control de la circulación viral durante reuniones masivas. 



ua40317

Imprimir esta página