Resúmenes amplios

LA OLEADA DE LA VARIANTE ÓMICRON EN SUDÁFRICA


Johannesburg, Sudáfrica
Se observó un patrón diferente de características y resultados en pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 en la fase temprana de la oleada ómicron en comparación con oleadas anteriores en Sudáfrica.

JAMA 1-2

Autores:
Maslo C

Institución/es participante/s en la investigación:
Netcare Ltd South Africa

Título original:
Characteristics and Outcomes of Hospitalized Patients in South Africa During the COVID-19 Omicron Wave Compared With Previous Waves

Título en castellano:
Características y Resultados de los Pacientes Hospitalizados en Sudáfrica durante la Oleada Ómicron de la COVID-19 en Comparación con Oleadas Anteriores

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

El 24 de noviembre de 2021, la variante preocupante del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), ómicron (B.1.1.529), fue identificada en Sudáfrica como responsable de la cuarta ola de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés). La gran cantidad de mutaciones de pico ha generado preocupaciones sobre la capacidad que tiene el SARS-CoV-2 para evadir la vacuna y propagarse.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar a los pacientes hospitalizados con un resultado positivo en la prueba de SARS-CoV-2 durante la oleada de ómicron en Sudáfrica en comparación con oleadas anteriores.

 

Métodos

Sudáfrica ha experimentado 3 oleadas de COVID-19: (primera oleada) de junio a agosto de 2020 (variante ancestral), (segunda oleada) de noviembre de 2020 a enero de 2021 (beta) y (tercera oleada) de mayo a septiembre de 2021 (delta). Los casos nuevamente comenzaron a aumentar a partir del 15 de noviembre de 2021, coincidiendo con la identificación de ómicron; al 7 de diciembre se alcanzaron tasas de positividad comunitaria del 26 %. Se identificó el período en el que se alcanzaron tasas de positividad del 26 % en los ciclos anteriores (primera oleada: del 14 de junio al 6 de julio de 2020; segunda oleada: del uno al 23 de diciembre de 2020; tercera oleada: del uno al 23 de junio de 2021) y fueron comparados con la cuarta oleada (15 de noviembre al 7 de diciembre de 2021). Se incluyeron todos los pacientes hospitalizados con resultado positivo de COVID-19. Las características de los pacientes, la necesidad de suministro de oxígeno y ventilación mecánica, la admisión a cuidados intensivos, la duración de la estadía hospitalaria y las tasas de mortalidad se extrajeron del sistema de administración electrónica. El seguimiento fue hasta el 20 de diciembre de 2021.

Las variables categóricas se compararon entre oleadas mediante la prueba de chi al cuadrado y las variables continuas mediante análisis de varianza. Se utilizó el nivel de significancia del 5% (bilateral). El análisis se realizó utilizando la versión 9.4 del software SAS.

 

Resultados

El número de pacientes tratados en los hospitales durante el mismo período inicial de cada oleada difería (2351 en la cuarta oleada frente a un máximo de 6342 en la tercera oleada); sin embargo, entre el 68 % y el 69 % de los pacientes que acudieron al servicio de urgencias con un resultado positivo de COVID-19 ingresaron en el hospital en los primeras 3 oleadas frente al 41.3 % en la cuarta oleada. Los pacientes hospitalizados durante la cuarta oleada eran más jóvenes (mediana de edad: 36 años frente a un máximo de 59 años en la tercera oleada; p < 0.001) con una mayor proporción de mujeres. Se admitieron significativamente menos pacientes con comorbilidades en la cuarta oleada, y la proporción que presentaba una afección respiratoria aguda fue menor (31.6 % en la cuarta oleada frente a un máximo del 91.2 % en la tercera oleada, p < 0.001). De 971 pacientes admitidos en la cuarta oleada, el 24.2 % estaban vacunados, el 66.4 % no estaban vacunados y el estado de vacunación era desconocido para el 9.4 %.

La proporción de pacientes que requirieron oxigenoterapia disminuyó significativamente (17.6 % en la cuarta oleada frente a 74 % en la tercera oleada, p < 0.001), al igual que el porcentaje que recibió ventilación mecánica. El ingreso a cuidados intensivos fue del 18.5 % en la cuarta oleada frente al 29.9 % en la tercera oleada 3 (p < 0.001).

La mediana de estadía hospitalaria (entre 7 y 8 días en las oleadas anteriores) disminuyó a 3 días en la cuarta oleada. La tasa de mortalidad estuvo entre el 19.7 % en la primera oleada y el 29.1 % en la tercera oleada y disminuyó al 2.7 % en la cuarta oleada.

 

Discusión y conclusiones

Se observó un patrón diferente de características y resultados en pacientes hospitalizados con COVID-19 en la fase temprana de la cuarta oleada en comparación con oleadas anteriores en Sudáfrica, con pacientes más jóvenes con menos comorbilidades, menos hospitalizaciones y diagnósticos respiratorios, y una disminución en la gravedad y mortalidad.

El presente estudio tiene diversas limitaciones. En primer lugar, no se disponía de la determinación del genotipo del virus de los pacientes. La variante de ómicron se estimó en 81% de las variantes aisladas en noviembre y 95% aisladas en diciembre de 2021. En segundo lugar, el 7% de los pacientes estaban hospitalizados a diciembre del 2020. En tercer lugar, el comportamiento y el perfil de las admisiones de los pacientes podrían haber diferido entre las oleadas a medida que se implementaron diferentes restricciones y confinamientos nacionales. Estos factores no deberían haber afectado a las admisiones urgentes. En cuarto lugar, los pacientes ingresados por COVID-19 no se pudieron diferenciar de los pacientes asintomáticos ingresados por otros diagnósticos con un resultado de prueba positivo incidental, y esto probablemente difirió entre las oleadas, lo que sugiere la menor proporción ingresada con diagnósticos respiratorios en la cuarta oleada. Se necesita más investigación para determinar si las diferencias entre las oleadas se ven afectadas por la inmunidad adquirida o natural preexistente (el 44.3 % de la población sudafricana adulta se vacunó en diciembre de 2021 y > 50 % de la población ha tenido exposición previa al SARS-CoV-2) o si ómicron puede ser menos patógeno que las variantes anteriores. 



ua40317

Imprimir esta página