Resúmenes amplios

LAS TERAPIAS ANTIVIRALES NO REDUCEN LA MORTALIDAD ASOCIADA CON LA COVID-19


Bronx, EE.UU.
Aunque los antivirales han demostrado eficacia para mejorar los resultados clínicos en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019, ninguno demostró eficacia robusta en la reducción de la mortalidad asociada con esta enfermedad.

BMC Infectious Diseases 22(1):

Autores:
Sheffels E

Institución/es participante/s en la investigación:
Albert Einstein College of Medicine

Título original:
Efficacy of Antiviral Therapies for COVID-19: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials

Título en castellano:
Eficacia de las Terapias Antivirales para la COVID-19: Revisión Sistemática de Ensayos Controlados Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.06 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) continúa representando una amenaza importante para la salud pública en todo el mundo, con aproximadamente 269 millones de casos confirmados de la enfermedad que han provocado 5.3 millones de muertes al 12 de diciembre de 2021. La COVID-19 se presenta a partir de la infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), que puede provocar respuestas inmunitarias e inflamatorias exageradas si la infección progresa. Como tal, existe una amplia variedad de estrategias terapéuticas que se han utilizado para tratar la COVID-19, incluidas las terapias antivirales, antirretrovirales, antipalúdicas, antiinflamatorias, corticoides, inmunomoduladoras e inmunoglobulinas. Como resultado de la heterogeneidad sustancial entre los estudios, sigue siendo difícil lograr un consenso sobre las terapias para la COVID-19. Los medicamentos antivirales, como el remdesivir, representan candidatos prometedores para atenuar la progresión viral y de la enfermedad.

El propósito del presente estudio fue revisar los resultados obtenidos de ensayos clínicos aleatorizados sobre la eficacia de los antivirales para el tratamiento de la COVID-19.

 

Métodos

Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática en la base de datos PubMed para identificar ensayos controlados aleatorizados publicados entre el 1 de noviembre de 2019 y el 4 de septiembre de 2021 que examinaron la eficacia de los antivirales para el tratamiento de la COVID-19. Sólo se consideraron los medicamentos aprobados para su uso como antivirales, incluidos baloxavir marboxil, lopinavir/ritonavir, atazanavir, sofosbuvir, daclatasvir, remdesivir, ribavirina, favipiravir, umifenovir, azvudine y novaferon. Se excluyeron los estudios que no fueran ensayos controlados aleatorizados o que no incluyeran el tratamiento de la COVID-19 con antivirales aprobados. Los datos fueron extraídos manualmente y se verificó la precisión de forma independiente para cada estudio. El riesgo de sesgo se evaluó mediante el método Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Debido a la heterogeneidad de los estudios, no se realizaron estadísticas inferenciales y los datos se expresaron como estadísticas descriptivas.

 

Resultados

De los 2 284 artículos recuperados, se incluyeron 31 artículos con 12 440 pacientes. Dos estudios fueron clasificados como de baja calidad en la evaluación del riesgo de sesgo, con un sesgo a favor del tratamiento de prueba. Los estudios restantes se calificaron como aceptables o de alta calidad. En general, los antivirales fueron más eficaces cuando se administraron temprano en el curso de la enfermedad. Ningún tratamiento antiviral demostró eficacia para reducir la mortalidad por COVID-19.

Se identificaron siete estudios que usaron sofosbuvir y daclatasvir o una combinación de sofosbuvir y otros fármacos para tratar la COVID-19. Los resultados de sofosbuvir/daclatasvir sugirieron una mejoría clínica, aunque el poder estadístico fue bajo. De los estudios que incluyeron sofosbuvir combinado con otros fármacos además de daclatasvir, ninguno informó diferencias significativas entre los grupos de tratamiento y control. Se identificaron seis ensayos que usaron remdesivir para tratar la COVID-19. El remdesivir demostró eficacia en la reducción del tiempo de recuperación, pero los resultados fueron inconsistentes entre los ensayos. Diversos ensayos no encontraron ningún efecto significativo de remdesivir en los resultados de los pacientes con COVID-19. Los ensayos no encontraron diferencias significativas entre el tratamiento con favipiravir y sus grupos de comparación. El ensayo realizado por Solaymani-Dodaran y colaboradores comparó lopinavir/ritonavir con favipiravir y no encontró diferencias significativas. De manera similar, ninguno de los otros ensayos identificó un efecto positivo significativo de lopinavir/ritonavir en los resultados en pacientes con COVID-19.

Un estudio evaluó la eficacia del enisamium, un fármaco antiviral cuyo metabolito es un inhibidor de una enzima viral. No se encontraron diferencias en el tiempo de recuperación en general o entre los pacientes tratados con enisamium o placebo que inicialmente no requerían oxígeno. Sin embargo, entre los que requirieron suplementos de oxígeno cuando se inscribieron, el enisamium disminuyó el tiempo de recuperación en comparación con el grupo placebo. Todos los pacientes del grupo de enisamium se recuperaron el día 21, mientras que no todos los del grupo placebo se recuperaron antes de que finalizara la recopilación de datos para el análisis intermedio el día 29.

 

Conclusiones

Aunque los antivirales han demostrado eficacia para mejorar los resultados clínicos en pacientes con COVID-19, ninguno demostró eficacia en la reducción de la mortalidad por esta enfermedad. Se necesitan ensayos más grandes para establecer de manera concluyente la eficacia. Si bien los ensayos clínicos de nuevos candidatos antivirales están en curso, las pruebas actuales sugieren que la eficacia de la terapia antiviral para el tratamiento de COVID-19 depende de múltiples factores, incluido el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento. De las terapias antivirales revisadas en el presente análisis, la combinación antiviral de sofosbuvir/daclatasvir mostró de manera más consistente la eficacia para el tratamiento de COVID-19 en algunos resultados clínicos, aunque los tamaños de los estudios fueron pequeños y los resultados a menudo fueron inconsistentes. Los criterios de inclusión para la gravedad de COVID-19 variaron entre los estudios, lo que puede explicar parte de esta inconsistencia. El hecho de que la combinación sofosbuvir/daclatasvir esté disponible en forma de píldora en lugar de intravenosa (como es el caso del remdesivir), su precio económico y su perfil de seguridad favorable observado en el tratamiento de la hepatitis C hacen que sofosbuvir/daclatasvir sea una opción atractiva para la COVID-19, siempre que su eficacia pueda establecerse en estudios más grandes.

 



ua40317

Imprimir esta página