Resúmenes amplios

INFECCIÓN POR LA VARIANTE ÓMICRON CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE EN NIÑOS PEQUEÑOS


Cleveland, EE.UU.
La tasa de incidencia de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave con la variante ómicron fue de 6 a 8 veces mayor que la de la variante delta en niños menores de 5 años, pero los resultados clínicos graves fueron menos frecuentes que con la variante delta.

JAMA Pediatrics 1-3

Autores:
Xu R

Institución/es participante/s en la investigación:
Case Western Reserve University School of Medicine

Título original:
Incidence Rates and Clinical Outcomes of SARS-CoV-2 Infection With the Omicron and Delta Variants in Children Younger Than 5 Years in the US

Título en castellano:
Tasas de Incidencia y Resultados Clínicos de la Infección por SARS-CoV-2 con las Variantes Ómicron y Delta en Niños Menores de 5 Años en los EE.UU.

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

Con la variante ómicron (B.1.1.529) del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), las infecciones y hospitalizaciones asociadas alcanzaron niveles récord. Los niños menores de 5 años pueden ser especialmente vulnerables porque no son elegibles para la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

El objetivo de la presente investigación fue examinar las tasas de incidencia y los resultados clínicos de la infección por la variante ómicron del SARS-CoV-2 antes y después de que la variante ómicron se convirtiera en la variante predominante en los Estados Unidos.

Métodos

El presente estudio de cohorte fue realizado del uno de septiembre de 2021 al 31 de enero de 2022. Se utilizó la plataforma de análisis TriNetX para acceder a registros de salud electrónicos agregados y anonimizados de 90 millones de pacientes de 66 organizaciones de atención médica de los Estados Unidos. Las funciones analíticas integradas de TriNetX permiten análisis a nivel de paciente y solo informan datos a nivel de población. Los pacientes representaron el 28% de la población de los Estados Unidos de 50 estados que cubren diversos grupos geográficos, de edad, raza, ingresos y seguros. La raza y el origen étnico autoidentificados se incluyeron debido a su asociación con el riesgo y los resultados de infección por SARS-CoV-2. La población del estudio contenía 3 cohortes de niños menores de 5 años sin infección previa por SARS-CoV-2: (1) cohorte ómicron, que contrajo la infección por SARS-CoV-2 entre el 26 de diciembre de 2021 y el 25 de enero de 2022; (2) cohorte delta (B.1.617.2), que contrajo la infección por SARS-CoV-2 entre el uno de septiembre de 2021 y el 15 de noviembre de 2021 y (3) la cohorte delta2, que contrajo la infección por SARS-CoV-2 entre el 16 y el 30 de noviembre de 2021. La cohorte Delta2 se diseñó para controlar períodos posteriores y una ventana de infección más corta. Se examinaron las tasas de incidencia mensual de infección por SARS-CoV-2 (nuevos casos por cada 1000 personas por día) entre el uno de septiembre de 2021 y el 31 de enero de 2022, entre niños sin infecciones previas, estratificados por 2 grupos de edad (0 a 2 años y 3 a 4 años). Se analizaron si los resultados clínicos graves diferían entre las cohortes ómicron y delta y entre las cohortes delta2 y delta. Las cohortes se emparejaron por puntuación de propensión según la demografía. El riesgo de muerte, las visitas al departamento de emergencias, las hospitalizaciones, las admisiones en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la necesidad de ventilación mecánica dentro de los 14 días posteriores a la infección inicial por SARS-CoV-2 se compararon entre cohortes emparejadas utilizando cocientes de riesgos (CR) e intervalos de confianza del 95% (IC 95%). El valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados

Se incluyó un total de 651 640 niños menores de 5 años: (1) cohorte ómicron: 22 772 niños; (2) cohorte delta: 66 692 niños y (3) cohorte delta2: 10 496 niños. La tasa de incidencia mensual de infecciones por SARS-CoV-2 se mantuvo mayormente estable (1.0 a 1.5 casos por 1000 personas por día) entre septiembre y noviembre de 2021 (período predominantemente delta), pero aumentó rápidamente a 2.4 a 5.6 casos por 1000 personas por día en diciembre de 2021, coincidiendo con la aparición de la variante ómicron. La tasa de incidencia mensual de infecciones por SARS-CoV-2 alcanzó un máximo de 8.6 casos por 1000 personas por día en la primera quincena de enero de 2022 (período predominante ómicron) y 8.2 en la segunda quincena de enero de 2022. La tasa de incidencia de infección por la variante ómicron fue mayor en niños de 0 a 2 años que en los de 3 a 4 años. La cohorte ómicron era más joven y con menos comorbilidades que la cohorte delta, pero las diferencias se eliminaron después del emparejamiento. Los riesgos de resultados clínicos graves en niños infectados por la variante ómicron fueron significativamente más bajos que los de la cohorte delta emparejada, mientras que los riesgos de resultados clínicos graves en la cohorte delta2 no difirieron de los de la cohorte delta. Hubo menos de 10 muertes en todas las cohortes.

Discusión y conclusiones

 

Los resultados del presente estudio de cohortes sugieren que la tasa de incidencia de infección por SARS-CoV-2 con la variante ómicron fue de 6 a 8 veces mayor que la de la variante delta en niños menores de 5 años, pero los resultados clínicos graves fueron menos frecuentes que con la variante delta. Las limitaciones del presente estudio incluyen sesgos potenciales introducidos por los análisis observacionales y retrospectivos de los registros de salud electrónicos y la necesidad de validar los resultados a partir de otros datos. Estos hallazgos pueden informar las consideraciones de riesgo-beneficio sobre la asistencia escolar en persona, el uso de máscaras y la implementación de la vacunación para niños pequeños. 



ua40317

Imprimir esta página