Resúmenes amplios

EL PAPEL DE LAS DISPARIDADES RACIALES Y ÉTNICAS EN EL EXCESO DE MORTALIDAD DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Stanford, EE.UU.
En los Estados Unidos se han observado disparidades raciales y étnicas en el exceso estimado de muertes por causas externas durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

JAMA Internal Medicine 1-3

Autores:
Kiang MV

Institución/es participante/s en la investigación:
Stanford University School of Medicine

Título original:
Racial and Ethnic Disparities in Estimated Excess Mortality From External Causes in the US, March to December 2020

Título en castellano:
Disparidades Raciales y Étnicas en el Exceso de Mortalidad Estimado por Causas Externas en los EE.UU., Marzo a Diciembre de 2020

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) ha afectado de manera desproporcionada a los grupos minoritarios raciales y étnicos en los Estados Unidos. Sin embargo, la estimación de los efectos completos de esta pandemia en las disparidades de salud debe tener en cuenta otras causas de muerte, incluidas las externas.

El objetivo de la presente investigación fue estimar las disparidades raciales y étnicas en el exceso de muertes por causas externas (homicidio, suicidio, accidentes de tránsito y sobredosis de drogas) de marzo a diciembre de 2020.

 

Métodos

Se extrajeron datos mensuales de muertes de la base de datos Wideranging Online Data for Epidemiologic Research (WONDER) de los Centers for Disease Control and Prevention. Después de identificar las causas externas de muerte con los códigos de la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, se ajustaron modelos de regresión armónica dinámica a los datos de conteo de muertes mensuales de enero de 2015 a febrero de 2020 para pronosticar las muertes de marzo a diciembre de 2020. Se estimó el exceso de muertes y los intervalos de predicción del 95% (IP 95%) restando el número de muertes pronosticadas del número de muertes observadas. Los datos de raza y etnicidad obtenidos de los certificados de defunción incluyeron indios americanos o nativos de Alaska, asiáticos o isleños del Pacífico, negros o afroamericanos, hispanos o latinos y blancos. El presente estudio siguió las pautas de Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology.

 

Resultados

Entre marzo y diciembre de 2020, se estimó un exceso de 17 251 muertes (IP 95%: 8114 a 26 245) por todas las causas externas ocurridas en los EE.UU., correspondiente a un exceso de muertes de 5.24 (IP 95%: 2.46 a 7.97), estimado por cada 100 000 personas. El exceso estimado de muertes se atribuyó principalmente a homicidios, sobredosis de drogas y accidentes de tránsito.

Las tasas de exceso de mortalidad estimadas por todas las causas externas fueron más altas entre los indios americanos o nativos de Alaska (17.66 por 100 000 habitantes; IP 95%: 11.21 a 23.98) y los negros (15.41 por 100 000 habitantes; IP 95%: 11.29 a 19.46), y más bajas entre los asiáticos o isleños del Pacífico (0.27 por 100 000 habitantes; IP 95%: -0.47 a 1.00). Las personas de raza negra tuvieron el mayor exceso estimado de muertes por homicidio per capita (6.7 por 100 000 habitantes; IP 95%: 5.04 a 8.33), más del doble del siguiente grupo más alto (indios americanos o nativos de Alaska (3.02; IP 95%: 1.68 a 4.32). Las muertes por suicidio más bajas de lo esperado reflejaron principalmente los patrones entre los individuos blancos (-2643 muertes en exceso estimadas; IP 95%: -4517 a -796).

Aunque todos los grupos habían estimado un exceso de muertes por sobredosis de drogas, los indios americanos o los nativos de Alaska tenían el mayor exceso de muertes per capita estimado (11.21 por cada 100 000 habitantes; IP 95%: 7.67 a 14.69).

El exceso de muertes en accidentes de tránsito solo fue notorio entre las personas negras (1274 muertes en exceso estimadas; IP 95%: 948 a 1594) y las hispanas (468 muertes en exceso; IP 95%: 154 a 774).

 

Discusión y conclusiones

El presente estudio encontró disparidades raciales y étnicas en el exceso estimado de muertes por causas externas durante la pandemia de COVID-19. Estos hallazgos sugieren que la pandemia contribuyó a estas disparidades mediante mecanismos directos e indirectos. El racismo estructural es la causa fundamental de las disparidades observadas en el exceso de muertes por causas externas en los EE.UU. La discriminación contra las poblaciones de negros, indios americanos o nativos de Alaska ha dejado a estas comunidades especialmente vulnerables a las consecuencias de la pandemia, incluido el empeoramiento de la pobreza, el desempleo, la inestabilidad de la vivienda, la inseguridad alimentaria y la disminución del acceso a la atención médica. Por ejemplo, las barreras estructurales para acceder a los servicios de tratamiento y medicamentos de menor carga como la buprenorfina pueden haber contribuido a las sobredosis de drogas en las comunidades minoritarias. Durante la pandemia de COVID-19, la conducción vehicular más riesgosa aumentó, lo que combinado con las diferencias en las ocupaciones y la capacidad de trabajar desde casa, puede estar asociado con tasas más altas de muertes por accidentes de tránsito en la población negra. Las limitaciones del presente estudio incluyen certificados de defunción inexactos y suposiciones de modelos no comprobables. Además, los datos agregados no permitieron evaluar las diferencias entre los subgrupos asiáticos o isleños del Pacífico, que se han documentado para otros resultados de salud y pueden haberse exacerbado con los aumentos recientes del racismo antiasiático en los EE.UU. Estos resultados subrayan la urgencia de abordar los determinantes estructurales de la violencia, el uso de sustancias y las muertes en el transporte entre los grupos minoritarios raciales y étnicos, especialmente entre las comunidades de negros e indios americanos o nativos de Alaska.

 



ua40317

Imprimir esta página