Resúmenes amplios

EL RIESGO DE SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO EN NIÑOS


Copenhagen, Dinamarca
El riesgo de síndrome inflamatorio multisistémico en niños después de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave durante la oleada de la variante ómicron es sustancialmente más bajo en comparación con las variantes anteriores de este virus y en niños vacunados en comparación con no vacunados.

JAMA Pediatrics 1-3

Autores:
Nygaard U

Institución/es participante/s en la investigación:
Copenhagen University Hospital

Título original:
Risk and Phenotype of Multisystem Inflammatory Syndrome in Vaccinated and Unvaccinated Danish Children before and during the Omicron Wave

Título en castellano:
Riesgo y Fenotipo del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños Daneses Vacunados y No Vacunados Antes y Durante la Oleada Ómicron

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés) es una manifestación grave de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes.

El objetivo del presente estudio fue estimar el riesgo de MIS-C después de la infección por SARS-CoV-2 en personas vacunadas y no vacunadas durante la oleada de la variante ómicron. Además, se compararon el riesgo y las características clínicas del MIS-C con las oleadas anteriores a ómicron.

Métodos

El presente estudio de cohorte basado en la población incluyó de forma prospectiva a pacientes de 0 a 17 años con MIS-C de los 18 departamentos de pediatría daneses. Los pacientes fueron diagnosticados del 1 de enero de 2022 al 15 de marzo de 2022, después de la infección por SARS-CoV-2 entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2022, cuando la variante ómicron constituía más del 95% de las variantes. Se siguieron las pautas de informes STROBE para estudios de cohortes. Se usaron datos informados anteriormente para comparar el MIS-C durante la oleada de la variante ómicron con las oleadas anteriores a ómicron. Se calculó el riesgo de MIS-C por un millón de infecciones por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes. Se estimó el número de infecciones aplicando multiplicadores de 1.5 a 2.1 a las infecciones confirmadas por laboratorio obtenidas de los registros daneses de vigilancia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). Todos los intervalos de confianza del 95% (IC 95%) se calcularon utilizando el método exacto para proporciones binomiales. Se compararon los riesgos de MIS-C en cocientes de riesgos (CR) utilizando la prueba exacta de Fisher. Se utilizaron las pruebas U de Mann-Whitney de dos colas o chi al cuadrado para comparar las características de los pacientes. El permiso para divulgar los datos del paciente se obtuvo mediante el consentimiento oral y escrito de los padres o mediante la renuncia al requisito.

Resultados

Se identificó un paciente vacunado y 11 no vacunados contra la COVID-19 que presentaron MIS-C entre 583 618 niños y adolescentes infectados estimados, incluidos 267 086 individuos vacunados. No se produjeron casos de MIS-C entre las 31 516 personas con reinfecciones.

Durante la oleada de la variante ómicron, el riesgo de MIS-C después de la infección por SARS-CoV-2 fue significativamente menor entre las personas vacunadas frente a las personas no vacunadas (CR: 0.11; IC 95%: 0.01 a 0.83; p = 0.007). El riesgo de MIS-C entre las personas no vacunadas durante la oleada de la variante ómicron fue significativamente menor que durante la oleada de la variante delta (CR: 0.12; IC 95%: 0.06 a 0.23; p < 0.001) y la oleada de la variante de tipo salvaje (CR: 0.14; IC 95%: 0.07 a 0.29, p < 0.001). El fenotipo de MIS-C fue similar en las oleadas de la variante ómicron y pre-ómicron.

Discusión y conclusiones 

En el presente estudio se encontró que el riesgo de MIS-C después de la infección por SARS-CoV-2 durante la oleada de la variante ómicron es sustancialmente más bajo en comparación con las variantes anteriores del SARS-CoV-2. Esto podría explicarse por la capacidad reducida de de la variante ómicron para desencadenar hiperinflamación, ya que es filogenéticamente diferente y está asociado con un mayor escape inmunológico. El menor riesgo también podría explicarse en parte por el riesgo reducido después de la reinfección, aunque solo el 6% de los individuos infectados incluidos en el presente estudio habían confirmado la reinfección, y aún no se ha informado la reducción del riesgo después de la reinfección. Se encontró que el riesgo de MIS-C durante la oleada de la variante ómicron era significativamente menor después de la infección en los niños y adolescentes vacunados en comparación con los sujetos no vacunados. Estudios previos han encontrado una alta eficacia de la vacuna contra la COVID-19 contra MIS-C durante la oleada de la variante delta, explicada principalmente por la alta eficacia contra la variante delta. El presente estudio sugiere una eficacia directa de la vacuna contra el MIS-C después de la infección avanzada. Esto puede deberse a la modulación del sistema inmunitario inducida por la vacuna que lo hace menos propenso a causar hiperinflamación después de la infección por SARS-CoV-2.

La principal limitación del presente estudio fue el pequeño tamaño de la población que resultó en pocos casos de MIS-C, lo que hace que las estimaciones sean vulnerables a las fluctuaciones. Los multiplicadores de 1.5 a 2.1 utilizados para estimar el número real de personas infectadas estaban cargados de incertidumbre y eran más bajos que los utilizados anteriormente para la población de los Estados Unidos. Estos multiplicadores fueron bajos debido a la capacidad de prueba exhaustiva en Dinamarca con pruebas de detección quincenales en las escuelas.  



ua40317

Imprimir esta página