Resúmenes amplios

PREVALENCIA DE COINFECCIÓN VIRAL RESPIRATORIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Marburg, Alemania
Una proporción relativamente baja de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 tiene una coinfección viral respiratoria, pero estas pueden estar asociadas con resultados clínicos adversos y, por lo tanto, tener implicaciones terapéuticas y pronósticas.

Reviews in Medical Virology 1-10

Autores:
Skevak CH

Institución/es participante/s en la investigación:
Philipps-Universität Marburg

Título original:
Respiratory Viral Co-infections in Patients with COVID-19 and Associated Outcomes: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Coinfecciones Virales Respiratorias en Pacientes con COVID-19 y Resultados Asociados: Una Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.03 páginas impresas en papel A4

Introducción

En diciembre de 2019, se describió por primera vez en Wuhan, China, un nuevo virus, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). Desde entonces, este se ha extendido por todo el mundo y actualmente está asociado a una pandemia mundial según lo declarado por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020. Desde el inicio de la pandemia, se ha realizado una inmensa cantidad de estudios para comprender la enfermedad y su fisiopatología, así como generar nuevos enfoques terapéuticos. La concurrencia de infecciones respiratorias puede ser uno de los factores que conducen a una mayor gravedad de la enfermedad. La circulación de virus respiratorios dentro de la comunidad es alta y las infecciones duales están muy extendidas. En la era anterior a la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se descubrió que una décima parte de las infecciones por virus respiratorios estaban coinfectadas con otro virus respiratorio. Diversos estudios observaron un aumento de la gravedad de la enfermedad en pacientes coinfectados, especialmente pacientes de edad avanzada y de alto riesgo. Se ha demostrado la detección conjunta de SARS-CoV-2 con virus respiratorios adicionales, pero quedan dudas con respecto a la relevancia clínica. La interacción virus-virus puede tener efectos sobre la gravedad de la enfermedad, la transmisibilidad, la inmunopatología y la eficacia de la vacuna. Con el SARS-CoV-2, incluidas sus variantes, estableciéndose firmemente en la población humana, es importante investigar las posibles consecuencias de las coinfecciones virales respiratorias.

El objetivo de la presente revisión sistemática y metanálisis fue evaluar críticamente la bibliografía publicada relacionada con las coinfecciones virales adquiridas en la comunidad y COVID-19 y evaluar la prevalencia, los co-patógenos más identificados y los factores de riesgo relevantes. Además, se examinaron las características clínicas y los resultados de los pacientes con COVID-19 coinfectados en comparación con los pacientes monoinfectados.

 

Métodos

Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed, Web of Science, Embase, Scopus y The Cochrane Library para estudios publicados desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 13 de agosto de 2021. Se incluyeron pacientes de todas las edades y de cualquier gravedad de COVID-19 que fueron evaluados para detectar coinfección viral respiratoria dentro de las 48 horas del diagnóstico de COVID-19. Los datos fueron extraídos de forma independiente. La calidad de los estudios incluidos se examinó mediante la Newcastle-Ottawa Scale. El criterio de valoración principal fue la proporción de pacientes con una coinfección viral respiratoria. Se realizaron análisis de prevalencia separados para subgrupos basados en pacientes (sexo, edad) y características del estudio (lugar y tiempo de investigación, tamaño de la cohorte de pacientes reclutados). Los criterios secundarios fueron las tasas de síntomas de infección de las vías respiratorias (tos, fiebre, disnea), el ingreso en la unidad de cuidados intensivos y la mortalidad entre los pacientes coinfectados con COVID-19 en comparación con pacientes monoinfectados por COVID-19. Además de los resultados clínicos asociados con la coinfección, para evaluar el sexo de los pacientes como un posible factor de riesgo de coinfección, se compararon las tasas de coinfección entre pacientes masculinos y femeninos.

 

Resultados

De los 6053 estudios recuperados inicialmente, se incluyeron 59 estudios con un total de 16 643 pacientes con SARS-CoV-2 positivo. Aproximadamente dos tercios de los estudios fueron estudios de cohortes (41/59). Cuarenta y tres fueron estudios de centro único, mientras que 16 estudios se realizaron en centros múltiples. La mayoría de los estudios se realizaron en Asia (26/59), Europa (14/59) y América del Norte (13/59). La mayoría de los estudios reclutó pacientes sin restricciones de edad (30/59). Veintinueve estudios incluyeron pacientes adultos y cinco estudios solo pacientes pediátricos. Si bien 50 de los estudios informaron un examen de laboratorio simultáneo para COVID-19 y coinfecciones, nueve estudios detectaron el copatógeno dentro de las 48 h posteriores al diagnóstico de COVID-19.

La prevalencia agrupada de coinfección viral respiratoria en pacientes con COVID-19 fue del 5.01 % (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 3.34% a 7.27%; I2: 95%) basado en un modelo de efectos aleatorios, siendo los virus de influenza (1.54 %) y los enterovirus (1.32%) los patógenos más prevalentes. La prevalencia de coinfección en los estudios incluidos varió de 0% a 56.25%.

El análisis de subgrupos entre pacientes masculinos y femeninos con COVID-19 reveló que las coinfecciones virales respiratorias fueron más frecuentes en mujeres (15.45%) que en varones (11.11%). Además, se demostró que la coinfección fue significativamente mayor en pacientes pediátricos (9.39%) que en adultos (3.51%) (p = 0.02). Solo la subagrupación por edad demostró una diferencia estadísticamente significativa en la prevalencia de coinfección viral respiratoria, mientras que otros análisis de subgrupos no cumplieron con el umbral de significación requerido.

Los pacientes coinfectados tenían más probabilidades de tener disnea y probabilidades de muerte (odds ratio: 1.66).

 

Conclusiones 

Aunque una proporción relativamente baja de pacientes con COVID-19 tiene una coinfección viral respiratoria, los hallazgos del presente estudio demuestran que las pruebas de panel viral multiplex pueden ser recomendables en pacientes con síntomas compatibles. De hecho, las coinfecciones por virus respiratorios parecen asociarse con resultados clínicos adversos y, por lo tanto, tener implicaciones terapéuticas y pronósticas. 



ua40317

Imprimir esta página