Resúmenes amplios

EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 CON FUROATO DE FLUTICASONA INHALADO


Durham, EE.UU.
El tratamiento con furoato de fluticasona inhalado durante 14 días no mejora el tiempo de recuperación entre los pacientes ambulatorios con enfermedad por coronavirus 2019.

MedRxiv 1-23

Autores:
Naggie S

Institución/es participante/s en la investigación:
Duke University School of Medicine

Título original:
Inhaled Fluticasone for Outpatient Treatment of Covid-19: A Decentralized, Placebo-controlled, Randomized, Platform Clinical Trial

Título en castellano:
Fluticasona Inhalada para el Tratamiento Ambulatorio de COVID-19: Un Ensayo Clínico de Plataforma, Descentralizado, Controlado con Placebo y Aleatorizado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.99 páginas impresas en papel A4

Introducción

A medida que continúa la pandemia del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), existe una necesidad continua de terapias tempranas para prevenir la progresión a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) grave. Los nuevos antivirales orales se utilizan cada vez más en los países de ingresos altos, con un claro beneficio clínico en personas no vacunadas. Sin embargo, los antivirales no están ampliamente disponibles en la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos y las tasas de vacunación son variables. Por lo tanto, aún se necesitan terapias eficaces para sujetos con infección sintomática para acelerar la recuperación clínica. Numerosos medicamentos redirigidos  han sido investigados por posibles efectos terapéuticos. La eficacia de los corticoides inhalados para acortar el tiempo de resolución de los síntomas o evitar la hospitalización o la muerte entre pacientes ambulatorios con COVID-19 de leve a moderada no está clara. El propionato de fluticasona tiene aproximadamente 4 veces más potencia esteroide sistémica relativa que la budesonida, y el furoato de fluticasona tiene una mayor afinidad por el receptor que el éster de propionato, lo que permite una dosificación una vez al día.

El propósito de la presente investigación fue evaluar la eficacia del furoato de fluticasona inhalado en pacientes ambulatorios con COVID-19 de leve a moderada.

Métodos

Se realizó un ensayo de plataforma en curso, descentralizado, a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que probó medicamentos reutilizados en pacientes ambulatorios con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio de hasta 10 días de evolución. Los adultos no hospitalizados de ≥ 30 años que experimentaron ≥ 2 síntomas de infección aguda (fatiga, disnea, fiebre, tos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores corporales, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, síntomas nasales y pérdida del sentido del gusto o del olfato) durante ≤ 7 días se aleatorizaron para recibir 200 μg de furoato de fluticasona inhalado una vez al día durante 14 días o placebo. Los participantes se inscribieron desde el 10 de agosto de 2021 hasta el 12 de febrero de 2022 en 93 sitios en los Estados Unidos. La vacunación no fue un criterio de exclusión. El criterio de valoración principal fue el tiempo hasta la recuperación sostenida, definida como el tercero de 3 días consecutivos sin síntomas. Los criterios secundarios incluyeron compuestos de hospitalización o muerte, con atención de urgencia o visita al departamento de emergencias o sin estos al día 28. Se pidió a los participantes que completaran las evaluaciones y reportaran los eventos de seguridad diariamente durante los primeros 14 días del estudio. Desde los días 15 a 28, los participantes continuaron informando si tenían síntomas hasta que pasaron 3 días consecutivos sin síntomas. Las visitas de seguimiento se realizaron el día 28 y el día 90. En cada evaluación del estudio, los participantes informaron sobre los síntomas y su gravedad, las visitas de atención médica y cualquier medicamento nuevo. Se especificó un enfoque modificado por intención de tratar para los análisis primarios, incluidos todos los participantes que recibieron el fármaco del estudio. Se evaluó la heterogeneidad en el efecto del tratamiento para subgrupos preseleccionados y para las siguientes covariables: edad, sexo, duración de los síntomas, índice de masa corporal (IMC), gravedad de los síntomas, tiempo calendario (correspondiente a la variante predominante de SARS-CoV-2) y estado de vacunación.

Resultados

Entre los 3750 participantes en el ensayo de plataforma, 1277 fueron elegibles y fueron aleatorizados para recibir furoato de fluticasona inhalado 200 µg/día (n: 656) o placebo (n: 621). La media de edad de los participantes fue de 47 años y el 39% tenía ≥ 50 años. El 63% eran mujeres y el 80% de la población se identificó como de raza blanca. Las comorbilidades eran frecuentes, incluido un IMC > 30 kg/m2 (39%), diabetes (9.5%), hipertensión (25%) y asma (13%). La vacunación fue frecuente y el 65% informó al menos 2 dosis de una serie de vacunas. La mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la recepción del fármaco del estudio fue de 5 días. Las terapias aprobadas o autorizadas se usaron con muy poca frecuencia.

No hubo pruebas de mejoría en el tiempo de recuperación con fluticasona en comparación con placebo (hazard ratio [HR]: 1.01, intervalo incertidumbre del 95% [IC 95%]: 0.91 a 1.12; probabilidad posterior de beneficio [HR > 1]: 0.56). Veinticuatro participantes (3.7%) en el brazo de fluticasona tuvieron alguna atención de urgencia o visitas al departamento de emergencias o fueron hospitalizados en comparación con 13 (2.1%) en el brazo de placebo (HR: 1.9, IC 95%: 0.8 a 3.5; probabilidad posterior de beneficio [HR < 1]: 0.03). Tres participantes de cada brazo fueron hospitalizados y no se produjeron muertes. Los eventos adversos fueron poco frecuentes en ambos brazos.

No hubo pruebas de un efecto del tratamiento para el tiempo de recuperación con fluticasona en comparación con el placebo para el momento del inicio de los síntomas, la gravedad de los síntomas, el IMC, la edad, el sexo o el tiempo calendario. Sí se observó una leve diferencia favorable en términos de tiempo de recuperación en los participantes vacunados. 

Conclusiones 

El tratamiento con furoato de fluticasona inhalado durante 14 días no mejoró el tiempo de recuperación entre los pacientes ambulatorios con COVID-19 en los Estados Unidos durante los aumentos repentinos de casos por las variantes delta y ómicron del SARS-CoV-2. 



ua40317

Imprimir esta página