Resúmenes amplios

EPILEPSIA, COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA Y COSTOS ASOCIADOS


Aarhus, Dinamarca
En el transcurso del tiempo se comprobó una reducción de la prevalencia en la población infantil, pero prevalencia aumentada en los sujetos de edad avanzada. Se constató que más de un tercio de los pacientes con epilepsia presentan, simultáneamente, comorbilidades psiquiátricas. El costo asociado con el abordaje de estos enfermos es considerable.

Seizure 1-10

Autores:
Christensen J, Werenberg Dreier J, Jennum PJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Aarhus University Hospital

Título original:
Estimates of Epilepsy Prevalence, Psychiatric Co-morbidity and Cost

Título en castellano:
Estimaciones de la Prevalencia de Epilepsia, Comorbilidad Psiquiátrica y Costos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.56 páginas impresas en papel A4

Introducción

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes; aunque los episodios convulsivos son característicos de la enfermedad, los pacientes con epilepsia tienen con frecuencia comorbilidad somática y psiquiátrica, de modo que la enfermedad se asocia con consecuencias muy desfavorables para los individuos, sus familias y los sistemas de salud. La epilepsia se asocia también con pérdida significativa de años de vida ajustados por discapacidad (disability-adjusted life-years [DALY]) y con reducción de la expectativa de vida.

En un análisis sistemático de la pérdida de DALY, la epilepsia ocupó el quinto lugar, entre las enfermedades neurológicas.

En el estudio Global Burden of Diseases (GBD) se realizaron estimaciones regionales y nacionales de la prevalencia de epilepsia, a partir de 317 investigaciones; se refirió una frecuencia del 0.62% en la población general; asimismo, una revisión internacional y un metanálisis de estudios de población refirieron una prevalencia puntual del 0.64%. Sin embargo, existe variación sustancial en las estimaciones de prevalencia, incluso entre estudios realizados en un mismo país, en un mismo grupo etario y con un mismo nivel de desarrollo económico. Esta variabilidad podría obedecer a factores metodológicos, a la calidad de la información clínica y al uso de diferentes definiciones para la epilepsia.

El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de variación en las estimaciones de prevalencia, las tendencias temporales, las comorbilidades psiquiátricas y los costos anuales, asociados con la epilepsia, con la aplicación de 13 definiciones diferentes. Específicamente se intentó identificar la definición de caso que sería más apta para los estudios epidemiológicos, con datos de registros nacionales daneses.

 

Pacientes y métodos

A partir del Danish Civil Registration System se identificaron pacientes residentes en Dinamarca el 31 de diciembre de 2016 (n = 5 744 920). Los análisis se limitaron a los sujetos nacidos en ese país (n = 5 044 367), para reducir el riesgo de sesgo por falta de información.

La información relacionada con la epilepsia se obtuvo del Danish National Patient Register, el cual incluye datos para todas las internaciones que se produjeron en Dinamarca, desde 1977, y para todas las consultas ambulatorias y de emergencia, desde 1995.

Las enfermedades se registraron con los códigos de la International Classification of DiseasesEighth Revision (ICD-8) hasta el 1 de enero de 1994, momento en el cual comenzó a utilizarse la décima revisión (ICD-10). A partir del National Patient Registry se identificaron todos los casos de epilepsia, en tanto que con los datos aportados por el Danish Prescription Register se conoció la medicación antiepiléptica utilizada, desde el 1 de enero de 1996. Se utilizaron 13 definiciones diferentes de epilepsia, según el número de consultas en un período previo determinado (5 o 10 año) y la prescripción de fármacos antiepilépticos (FAE). Por ejemplo, la definición A considera a los pacientes que realizaron al menos una consulta hospitalaria en los 5 años previos.

Se identificaron los pacientes con trastornos psiquiátricos y los fármacos utilizados para su tratamiento (antipsicóticos, antidepresivos y ansiolíticos), pero no se consideró el uso de midazolam porque este agente puede indicarse para el tratamiento de la epilepsia.

Se calcularon los costos anuales y la pérdida de productividad asociados con la enfermedad.

La prevalencia puntual de epilepsia se calculó a partir del número de pacientes en relación con el número de habitantes; se analizaron las tendencias temporales (finales de 2006 y finales de 2016). Se estimó la prevalencia de pacientes con trastornos psiquiátricos entre individuos con 13 definiciones diferentes de casos de epilepsia y en la población general. Se estimaron los costos anuales asociados con la epilepsia.

 

Resultados

Las estimaciones de prevalencia se basaron en las personas nacidas en Dinamarca y que estaban con vida a finales de 2016, es decir 5 044 367 habitantes (2 532 578 [50.2%] mujeres y 2 511 789 [49.8%] hombres).

 

Prevalencia de epilepsia

Se identificaron 33 628 sujetos con epilepsia, según la definición A, con una prevalencia global de epilepsia del 0.67% (0.69% para los hombres y 0.65% para las mujeres).

La prevalencia varió según la edad, con una distribución bimodal, es decir con picos a los 20 y 85 años. La prevalencia también varió en relación con el sexo; por ejemplo, la enfermedad fue más frecuente en mujeres entre los 15 y 45 años, mientras que fue más alta en hombres para todos los otros grupos de edad, y especialmente a edades avanzadas.

La prevalencia de epilepsia fue variable según las definiciones utilizadas; el número de personas afectadas estuvo entre 25 806 y 94 303, con estimaciones globales de prevalencia de entre 0.51% y 1.87%.

La prevalencia estimada de epilepsia fue más alta cuando se incluyó la información acerca del uso de FAE, en comparación con la utilización de los diagnósticos intrahospitalarios únicamente.

En general, las diversas definiciones de epilepsia produjeron estimaciones diferentes de prevalencia por sexo y edad.

En los análisis de tendencias temporales con el uso de la definición A, al 31 de diciembre de 2006, la prevalencia de epilepsia fue del 0.62% (0.64% para los hombres y 0.60% para las mujeres). En comparación con la prevalencia estimada al 31 de diciembre de 2006, las cifras correspondientes al 31 de diciembre de 2016 fueron ligeramente más altas en las poblaciones de edad avanzada y ligeramente más bajas en la población pediátrica.

 

 

Comorbilidades psiquiátricas

En pacientes con epilepsia (definición A), el 15.2% presentó diagnóstico de un trastorno comórbido psiquiátrico en el Danish Psychiatric Central Register, para el mismo período de 5 años (definición A), en comparación con un 4.9% en la población general, al 31 de diciembre de 2016. Cuando se combinó la información de los diagnósticos psiquiátricos del Danish Psychiatric Central Register con la información acerca del uso de fármacos psicotrópicos del Danish Prescription Register, la prevalencia estimada de comorbilidad psiquiátrica fue mucho más alta en las personas con epilepsia, en comparación con la población general; el 37.4% de los pacientes con epilepsia (definición A) presentaron diagnóstico de algún trastorno psiquiátrico o tuvieron prescripción de fármacos psicotrópicos, en comparación con el 15.9% en la población general, el 31 de diciembre de 2016. Se encontró una prevalencia igualmente alta de comorbilidad psiquiátrica para todas las definiciones de epilepsia.

Al aplicar las distintas definiciones, entre el 14.3% y el 28.6% de los pacientes con epilepsia tuvieron diagnóstico de trastornos psiquiátricos, y entre el 37.0% y el 60.3% presentaron diagnóstico de trastornos psiquiátricos o tuvieron prescripción de fármacos psicotrópicos, en comparación con valores de entre 4.9% y 6.8% y de entre 15.9% y 20.9%, respectivamente, en la población general.

Globalmente, la proporción de pacientes con epilepsia y comorbilidad psiquiátrica fue entre 2 y 3 veces más alta que en la población general.

 

Costos anuales de la epilepsia

Los costos netos individuales anuales asociados con la epilepsia fueron de 30 683 euros.

 

Conclusión

En el presente estudio, la prevalencia global de epilepsia fue del 0.67%, del 0.69% para los hombres y del 0.65% para las mujeres. En el transcurso de los años, la prevalencia de epilepsia se redujo en los jóvenes y aumentó en los sujetos de edad avanzada. La presencia de comorbilidad psiquiátrica fue más alta que la referida con anterioridad (37.4%) y respecto de la de la población general, del 15.9%.

La prevalencia estimada de epilepsia en la población general fue de entre 0.6% y 0.7%, valores similares a los referidos con anterioridad. En el presente estudio se confirma, además, la prevalencia elevada de enfermedad comórbida psiquiátrica, en pacientes con epilepsia, y los costos altos que implican el abordaje clínico de estos enfermos.

La falta de información acerca de los subtipos de epilepsia fue una limitación del estudio para tener en cuenta; además, la investigación se realizó en Dinamarca, un país con recursos económicos elevados, de modo que los hallazgos podrían no ser aplicables a otros ámbitos.

Los hallazgos son relevantes para la planificación de los servicios para la salud. Si bien la prevalencia de epilepsia varía considerablemente en relación con las definiciones utilizadas, las estimaciones de los costos sugieren que el principal determinante del total de los costos asociados con la epilepsia es el número de personas afectadas, más que el costo estimado por paciente.

 



ua40317

Imprimir esta página