Resúmenes amplios

LA ATENCIÓN DEL PACIENTE ADULTO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y TRASTORNOS DE SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA ES INSUFICIENTE


Nijmegen, Países Bajos
En la actualidad, es insuficiente el cuidado de los pacientes con discapacidad intelectual y trastorno mental en entornos de atención primaria.

British Journal of General Practice 72(716):168-178

Autores:
Pouls KPM

Institución/es participante/s en la investigación:
Radboud University Medical Center

Título original:
Adults with Intellectual Disabilities and Mental Health Disorders in Primary Care.

Título en castellano:
Adultos con Discapacidad Intelectual y Trastornos de Salud Mental en Atención Primaria: Una Revisión de Largo Alcance

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los médicos de atención primaria se enfrentan cada vez más a personas con discapacidad intelectual (DI) y trastornos mentales (TM). En la actualidad, la atención brindada a estos pacientes se considera insuficiente. Esto es consecuencia de la identificación inadecuada de las DI y los TM, las dificultades de comunicación, la presentación atípica de los trastornos y la falta de herramientas de evaluación y modalidades de tratamiento específicamente adaptadas a las personas con DI. Estas personas tienen mayores necesidades de atención médica, con niveles más altos de morbilidad y mortalidad prematura que los pacientes sin DI. Los pacientes con TM coexistente forman un aún grupo más vulnerable en este contexto. La investigación muestra que los TM son tres a cuatro veces más prevalentes en personas con DI que en la población general. Los pacientes con DI y TM corren el riesgo de presentar TM más graves o crónicos, se les recetan más medicamentos psicotrópicos y utilizan más servicios médicos. Mejorar la calidad de la atención del médico de atención primaria mejorará la totalidad de la atención de salud mental para este grupo de pacientes. Por lo tanto, una descripción general del contenido y la calidad de la atención que les brinda el médico de cabecera puede ser útil. La atención primaria adecuada es esencial para los pacientes con DI y TM para evitar retrasos en el diagnóstico y garantizar una derivación adecuada y oportuna y un tratamiento personalizado temprano.

El objetivo de la presente revisión fue proporcionar una descripción general actualizada de la bibliografía sobre la atención brindada por los médicos de atención primaria a pacientes con DI y TM, identificar brechas de conocimiento e informar investigaciones, prácticas y políticas sobre oportunidades para mejorar la atención.

 

Método

Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Psycinfo, Embase (desde enero de 1994 hasta septiembre de 2019) y la bibliografía gris para publicaciones relacionadas con atención primaria y pacientes adultos con DI y TM. Además, se realizaron búsquedas en las listas de referencias en busca de publicaciones relevantes adicionales. Los datos se extrajeron de forma independiente. El contenido de las publicaciones seleccionadas se analizó de manera cualitativa.

 

Resultados

En total, 100 publicaciones cumplieron los criterios de inclusión. Los principales dominios de las publicaciones fueron la atención de la DI (n = 39) y la atención primaria (n = 34). El número de publicaciones aumentó constantemente a lo largo de los años. En total, 46 de las publicaciones describieron un estudio científico, ninguno de los cuales fue un ensayo controlado aleatorizado.

Las publicaciones sobre estudios de cohorte basados en registros informan que las personas con DI tienen un mayor riesgo de TM que los pacientes sin DI. Las bases de datos de atención primaria demuestran una prevalencia de TM en adultos con DI que varía entre el 21% y el 34%. El cribado de médicos de atención primaria de pacientes con DI o TM identificó entre el 33% y el 71% de los pacientes con un posible TM y que necesitaban una evaluación médica adicional. Las enfermedades mentales graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la psicosis son más prevalentes en pacientes con DI. La depresión y la ansiedad se registran menos, igual, o más a menudo, con una edad más temprana de aparición de la depresión. El consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias son menos frecuentes, pero el abuso de alcohol es más frecuente en pacientes con DI.

Se identificaron cinco temas generales: funciones, conocimientos y experiencia de los médicos de atención primaria, funciones de los cuidadores, colaboración y un enfoque estandarizado.

Los resultados muestran los roles vitales, diversos y exigentes de los médicos de atención primaria en el cuidado de pacientes con DI y TM. Los roles de los médico de atención primaria se relacionan, en primer lugar, con la prevención de los TM, en el sentido de un enfoque proactivo. Esto comprende la promoción general de la salud y la educación dirigida sobre la vida sana o el uso de sustancias, pero también la identificación de los factores de riesgo que provocan TM y el desarrollo de estrategias de prevención. Se espera que los médicos de cabecera desempeñen un papel importante en la evaluación diagnóstica de los TM, lo que se describe como un desafío para los médicos de cabecera. Se considera importante que el médico excluya las causas somáticas, ambientales y de otro tipo de los síntomas antes de considerar un TM, que requiere un enfoque holístico y multidimensional.

Existe un consenso general de que los médicos de atención primaria generalmente tienen conocimientos y experiencia limitados sobre el manejo de pacientes con DI y TM. Esto genera problemas en el desempeño de sus funciones. También debe tenerse en cuenta el papel del cuidador, quien puede ser un colaborador importante en la tención de estos pacientes. Se identificaron brechas con respecto a los programas eficaces de capacitación de médicos de atención primaria, las pautas y herramientas aplicables, la atención de salud mental colaborativa óptima y los modelos de pago correspondientes. Aunque hay guías e instrumentos disponibles para ayudar a los médicos a aplicar un enfoque estandarizado en la población general, a menudo no están adaptados a los pacientes con DI.

 

Conclusión

La mejora requerida en la calidad actual de la atención médica de los pacientes con DI y TM puede lograrse cerrando las brechas identificadas e iniciando colaboraciones cercanas entre los profesionales de la atención, los legisladores y los gerentes organizacionales.

 



ua40317

Imprimir esta página