Resúmenes amplios

LA PIGMENTACIÓN DE LA PIEL AFECTA LA PRECISIÓN DE LA MEDICIÓN DE LA SATURACIÓN DE OXÍGENO POR OXIMETRÍA DE PULSO


Manchester, Reino Unido
Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, ha habido preocupaciones sobre el posible sesgo en las mediciones de oximetría de pulso para personas con niveles altos de pigmentación de la piel.

BMC Medicine 20(267):1-14

Autores:
Shi Ch

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Manchester

Título original:
The Accuracy of Pulse Oximetry in Measuring Oxygen Saturation by Levels of Skin Pigmentation

Título en castellano:
La Precisión de la Oximetría de Pulso en la Medición de la Saturación de Oxígeno por Niveles de Pigmentación de la Piel: Una Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los niveles de saturación de oxígeno en la sangre (SaO2) requieren ser monitoreados por motivos de salud en una amplia gama de circunstancias. La hipoxemia requiere intervención médica y se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte. La medida de referencia de SaO2 requiere una muestra de sangre arterial y la medición mediante CO-oximetría. La oximetría de pulso (SpO2), utilizada como indicador de la SaO2 mediante un dispositivo simple y no invasivo, se usa con frecuencia para detectar niveles bajos de oxígeno en la sangre. Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) ha habido preocupaciones sobre el posible sesgo en las mediciones de oximetría de pulso para personas con niveles altos de pigmentación de la piel. La oximetría de pulso funciona emitiendo luz a través de la piel hacia la sangre e infiriendo una lectura de SpO2 a partir de la cantidad de luz absorbida. Los niveles más altos de pigmentación de la piel podrían, en teoría, afectar la forma en que se absorbe la luz, lo que posiblemente afecte la precisión de las lecturas de oximetría de pulso. La inexactitud de la medición podría tener graves implicaciones clínicas, incluido el retraso de la atención médica urgente.

El objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar los efectos de la pigmentación de la piel en la precisión de la medición de la saturación de oxígeno por oximetría de pulso (SpO2) en comparación con el método de referencia de SaO2 medido por CO-oximetría.

Métodos

Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Embase, EBSCO CINAHL, ClinicalTrials.gov y la plataforma de registro de ensayos clínicos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (hasta diciembre de 2021) para estudios con comparaciones de SpO2 y SaO2 y medición del impacto de la pigmentación de la piel o el origen étnico en la precisión de la oximetría de pulso. Se realizó un metanálisis del promedio del sesgo y sus desviaciones estándar (DE) en los estudios incluidos para cada subgrupo de pigmentación de la piel y origen étnico, y usaron estos promedios de sesgos agrupados y las DE para calcular la media de la raíz cuadrada (Arms, por sus siglas en inglés) de precisión y límites del 95% de acuerdo. La media de la diferencia entre los niveles de saturación de oxígeno en sangre “verdaderos” y las lecturas de oximetría de pulso pueden indicar más claramente cómo las decisiones clínicas que se refieren a los valores de umbral podrían verse afectadas por el sesgo. El riesgo de sesgo se analizó con una herramienta estandarizada. Los datos se extrajeron de manera independiente.

Resultados

Se incluyeron 32 estudios con 6505 participantes. Un total de 15 estudios midieron la pigmentación de la piel y 22 se refirieron al origen étnico. Los estudios fueron publicados entre 1985 y 2021. De los 32 estudios, 16 (50%) reportaron los intervalos de SaO2 sobre los cuales se evaluó la precisión de los oxímetros de pulso: los valores mínimos de estos intervalos tuvieron una mediana de 76%, mientras que los valores máximos tuvieron una mediana de 100%. De los 16 estudios, cuatro tenían intervalos de SaO2 que estaban en línea con el intervalo recomendado de 70 a 100 %, ocho tenían intervalos más estrechos como 80% o 90% a 100%, y cuatro tenían intervalos más amplios como 50% o 60% a 100%.

En comparación con la medición estándar de SaO2, la oximetría de pulso probablemente sobrestima la saturación de oxígeno en personas con alto nivel de pigmentación de la piel (promedio de sesgo agrupado: 1.11 %; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.29% a 1.93%) y personas descritas como negras/afroamericanas (promedio de sesgo agrupado: 1.52%; IC 95%: 0.95% a 2.09%) (pruebas de certeza moderada y baja). Para las personas con cualquier nivel de pigmentación de la piel, alrededor del 68% de sus lecturas de oximetría de pulso estarían dentro de ± 2% de las lecturas de la CO-oximetría, con una DE que indica una variación alrededor de la media de sesgo de menos 1.50% a más 1.50%. El sesgo de las mediciones de oximetría de pulso para personas con otros niveles de pigmentación de la piel o de otros grupos étnicos es más incierto o no sugiere una sobreestimación. Si bien el grado de la media de sesgo es pequeño o insignificante para todos los subgrupos evaluados, la imprecisión asociada es inaceptablemente grande (DE agrupadas > 1%). Cuando la extensión del sesgo y la precisión de la medición se consideran conjuntamente, las mediciones de oximetría de pulso para todos los subgrupos parecen aceptablemente precisas (con Arms < 4%). Estos resultados corresponden a la oximetría medida por un médico en entornos clínicos controlados y no reflejan necesariamente el sesgo de medición de la oximetría de pulso en el hogar por parte de pacientes o cuidadores.

Conclusiones 

La oximetría de pulso puede sobrestimar la saturación de oxígeno en personas con altos niveles de pigmentación de la piel y personas cuyo origen étnico se informa como negro/afroamericano, en comparación con SaO2. El grado de sobreestimación puede ser pequeño en entornos hospitalarios pero desconocido en entornos comunitarios. 



ua40317

Imprimir esta página