Resúmenes amplios

EL PUNTAJE DE LEGIONELLA DEMOSTRÓ TENER UNA BUENA CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Osaka, Japón
La Sociedad Japonesa de Quimioterapia desarrolló el puntaje de Legionella para distinguir la neumonía por Legionella de otros tipos de neumonías adquiridas en la comunidad.

Journal of Infection and Chemotherapy 28(10):1353-1357

Autores:
Miyashita N

Institución/es participante/s en la investigación:
Kansai Medical University

Título original:
Usefulness of the Legionella Score for Differentiating from COVID-19 Pneumonia to Legionella Pneumonia

Título en castellano:
Utilidad del Puntaje de la Legionella para Diferenciar Neumonía por COVID-19 de Neumonía por Legionella

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

Legionella pneumophila es un patógeno causante de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), pero recientemente la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se convirtió en la causa más frecuente de la NAC. Debido a que la NAC por L. pneumophila es clínicamente distinta de las NAC bacterianas, la Japan Society for Chemotherapy (JSC) desarrolló un sistema de puntaje simple, el Puntaje de Legionella, utilizando seis parámetros para el diagnóstico presuntivo de neumonía por L. pneumophila.

El objetivo de la presente investigación fue analizar las diferencias clínicas y de laboratorio de la NAC por L. pneumophila y la NAC por COVID-19. Además, se validó el Puntaje de Legionella en ambos grupos de NAC.

Métodos

Todos los pacientes adultos con NAC que visitaron el Hospital de la Universidad Médica de Kansai, el Centro Médico de la Universidad Médica de Kansai, el Hospital Kori de la Universidad Médica de Kansai, el Hospital Kuzuha de la Universidad Médica de Kansai o la Clínica General Temmabashi de la Universidad Médica de Kansai, Osaka, Japón, desde enero de 2012 hasta diciembre de 2021, se inscribieron en el presente estudio.Se consideró que L. pneumophila era el agente causal definitivo con una prueba de antígeno urinario, cultivo o reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o un aumento de cuatro veces en el título de anticuerpos entre sueros pareados. Se consideró que COVID-19 era el agente causal definitivo con un resultado positivo de PCR de muestras de esputo o hisopados nasofaríngeos. La gravedad de la neumonía se clasificó en leve, moderada, grave y extremadamente grave. La JSC desarrolló un puntaje diagnóstico simple de Legionella, utilizó 176 pacientes con neumonía por Legionella y 419 pacientes con neumonía sin Legionella. Los seis parámetros del Puntaje de Legionella son ser varón, ausencia de tos, tener disnea, nivel elevado de proteína C reactiva (> 18 mg/dl), nivel elevado de lactato deshidrogenasa (LDH) (> 260 U/L) y nivel bajo de Na (< 134mmol/).

Resultados

Se analizaron 102 pacientes con NAC por L. pneumophila y 956 pacientes con NAC por COVID-19. Entre 102 pacientes con NAC por L. pneumophila, 89 pacientes dieron positivo en la prueba de antígeno urinario. Durante el período de estudio, hubo cinco oleadas de COVID-19 en Japón. De 956 pacientes con NAC por COVID-19, 422 tenían la cepa convencional, 260 tenían la variante alfa y 274 tenían la variante delta.

La mediana de edad y la proporción de varones fueron significativamente más altas en pacientes con NAC por L. pneumophila que en pacientes con NAC por COVID-19. Entre las enfermedades comórbidas, la frecuencia de enfermedad pulmonar crónica fue significativamente mayor en pacientes con NAC por L. pneumophila que en aquellos con NAC por COVID-19.

La disnea y los síntomas psiquiátricos se observaron con mayor frecuencia y la tos se observó con menos frecuencia en pacientes con NAC por L. pneumophila que en aquellos con NAC por COVID-19. Se observó pérdida del gusto y anosmia en pacientes con NAC por COVID-19, pero no en aquellos con NAC por L. pneumophila. Los niveles de proteína C reactiva y LDH en el grupo NAC por L. pneumophila fueron significativamente más altos que en el grupo NAC por COVID-19. Por el contrario, el nivel de sodio en el grupo NAC por L. pneumophila fue significativamente más bajo que en el grupo NAC por COVID-19.

La mediana del Puntaje de Legionella fue significativamente más alta en el grupo NAC por L. pneumophila que en el grupo de NAC por COVID-19 (puntaje 4 frente a 2, p < 0.001). Entre los casos de COVID-19, la mediana del Puntaje de Legionella fue idéntica entre la cepa convencional, la variante alfa y la variante delta. Cuando el umbral fue el puntaje > 4, la sensibilidad y la especificidad para el diagnóstico presuntivo de NAC por L. pneumophila fueron del 86.3% y el 88.4%, respectivamente.

Cuando se emparejaron ambos grupos por edad y sexo, la disnea, la producción de esputo y la psicosis se observaron con mayor frecuencia y la tos se observó con menos frecuencia en pacientes con NAC por L. pneumophila que en aquellos con NAC por COVID-19. Los niveles de proteína C reactiva, LDH y sodio fueron idénticos entre los pacientes de la misma edad y sexo, y los pacientes no emparejados con NAC por COVID-19. La mediana del Puntaje de Legionella seguía siendo 2 en los pacientes emparejados por edad y sexo con NAC por COVID-19. Además, la mediana del Puntaje de Legionella fue significativamente más alta en el grupo de NAC por L. pneumophila que en el grupo de NAC por COVID-19, independientemente de la gravedad de la neumonía.

Conclusiones 

La NAC por L. pneumophila es claramente diferente de la NAC por COVID-19. Los resultados del presente estudio demostraron que el Puntaje de Legionella de la JSC tuvo una buena capacidad de diagnóstico durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los médicos deben considerar la NAC por COVID-19 cuando se observe pérdida del gusto o anosmia o ambos, independientemente del Puntaje de Legionella. 



ua40317

Imprimir esta página