Resúmenes amplios

DIAGNÓSTICO SIMULTÁNEO BASAL DE ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES Y POLIMIALGIA REUMÁTICA


Aarhus, Dinamarca
Se demuestra por primera vez que la arteritis de células gigantes y la polimialgia reumática pueden estar presentes simultáneamente en el momento del diagnóstico. Sin embargo, los hallazgos deben interpretarse con cautela debido a que los estudios incluidos presentaron riesgo alto de sesgo, y debido a que solo en unos pocos de ellos se realizaron sistemáticamente estudios por imágenes para el diagnóstico de la vasculitis.

Seminars in Arthritis and Rheumatism 56(152069):1-10

Autores:
Wiggers Nielsen A

Institución/es participante/s en la investigación:
Aarhus University Hospital

Título original:
Concurrent Baseline Diagnosis of Giant Cell Arteritis and Polymyalgia Rheumatica - A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Diagnóstico Simultáneo Basal de Arteritis de Células Gigantes y de Polimialgia Reumática – Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.83 páginas impresas en papel A4

Introducción

La arteritis de células gigantes (ACG) y la polimialgia reumática (PMR) son enfermedades que, con frecuencia, aparecen en un mismo paciente; ambas se observan, por lo general, en sujetos de 50 años o más. Estudios publicados anteriormente sugirieron que alrededor del 50% de los pacientes con ACG también presentan PMR, en tanto que entre 16% y 21% de los pacientes con PMR tendrían también ACG.

La ACG es una vasculitis, cuyo diagnóstico suele basarse en los criterios del American College of Rhematology. Sin embargo, la ausencia de criterios diagnósticos y los resultados negativos en la biopsia de arteria temporal no excluyen la existencia de ACG. Por lo tanto, el ultrasonido vascular y la tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT, por su sigla en inglés) son métodos actualmente recomendados para pacientes con diagnóstico presuntivo de ACG.

La PMR es una enfermedad inflamatoria común, caracterizada por dolor en hombros y en la cintura pelviana. El diagnóstico de la PMR se basa en criterios clínicos, entre ellos edad de más de 50 años, dolor de hombros bilateral o dolor pelviano, rigidez matutina, elevación de los reactantes de fase aguda y ausencia de otras enfermedades reumáticas. La prevalencia de PMR en pacientes con ACG no se conoce con precisión.

Se sabe que algunos pacientes con diagnóstico inicial de PMR pueden presentar ACG en etapas posteriores; sin embargo, se desconoce si este fenómeno representa ACG inicialmente asintomática o ACG de aparición tardía. Por lo tanto, los objetivos de la presente revisión sistemática fueron estimar la prevalencia puntual de ACG en pacientes con diagnóstico de PMR y viceversa, y estimar la tasa de incidencia de ACG luego del diagnóstico de PMR.

 

Pacientes y métodos

Para la revisión se aplicaron las pautas PRISMA. Los artículos publicados hasta el 24 de febrero de 2022 se identificaron mediante búsquedas en PubMed y Embase. Solo se consideraron estudios publicados en inglés, en los cuales se analizaron 25 pacientes o más. Se tuvieron en cuenta la región geográfica, el período de estudio, el año de publicación, la edad, el sexo, el diseño de la investigación, los casos de PMR, los casos de ACG y los métodos diagnósticos en cada caso. La calidad metodológica de los estudios se determinó con el Appraisal tool for Cross-Sectional Studies (AXIS). Se estimaron la prevalencia puntual de ACG en el momento del diagnóstico de PMR y la prevalencia puntual de PMR en el momento del diagnóstico de ACG. Se aplicaron modelos de efectos aleatorios para la estimación de las prevalencias, con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). La heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2 y con la Q de Cochran. El sesgo de publicación se analizó con gráficos en embudo y pruebas de Egger.

Resultados

Un total de 29 estudios reunieron los criterios para la presente revisión sistemática con metanálisis; sin embargo, solo en dos de ellos se incluyeron, de manera sistemática, estudios por imágenes para analizar la presencia simultánea de ACG en pacientes con PMR. En ningún estudio con pacientes con ACG se realizaron estudios por imágenes para la identificación de pacientes con posible diagnóstico de PMR.

La aparición de ACG luego del diagnóstico de PMR se analizó en 12 estudios, pero no se incluyeron estudios por imágenes en todos ellos. La prevalencia puntual de ACG en pacientes con diagnóstico de PMR fue de entre 6% y 66%. La prevalencia global estimada en el metanálisis fue de 22%. La prevalencia puntual de PMR, en el momento del diagnóstico de ACG, estuvo entre 16% y 65%. La prevalencia estimada global, en el metanálisis, fue de 42%. El cociente de incidencia estuvo entre 2 y 78 casos de ACG por 1000 persona-años, luego del diagnóstico de PMR.

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis sugieren que la ACG y la PMR pueden estar presentes, de manera simultánea, en el momento del diagnóstico. También se aporta evidencia que avala la aparición de ACG, luego del diagnóstico de PMR. Los hallazgos en conjunto ponen de manifiesto la necesidad de incluir estudios por imágenes en todos los pacientes con diagnóstico de PMR, con la finalidad de detectar oportunamente ACG.



ua40317

Imprimir esta página