Resúmenes amplios

LA MAYORÍA DE LOS SUJETOS QUE EXPERIMENTARON MIOCARDITIS ASOCIADA CON LA VACUNA CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 SE HAN RECUPERADO


Atlanta, EE.UU.
La miocarditis después de la aplicación de la vacuna de ácido ribonucleico mensajero contra la enfermedad por coronavirus 2019 es rara, pero potencialmente grave. Por lo tanto, es importante el seguimiento continuo, en particular para los pacientes que no se recuperaron en al menos 90 días desde el inicio de los síntomas de miocarditis.

The Lancet Child & Adolescent Health 1-11

Autores:
Kracalik I

Institución/es participante/s en la investigación:
US Centers for Disease Control and Prevention

Título original:
Outcomes at Least 90 Days Since Onset of Myocarditis after mRNA COVID-19 Vaccination in Adolescents and Young Adults in the USA: A Follow-up Surveillance Study

Título en castellano:
Resultados al menos 90 Días desde el Inicio de la Miocarditis después de la Vacuna de ARNm contra la COVID-19 en Adolescentes y Adultos Jóvenes en los EE.UU.: Un Estudio de Vigilancia de Seguimiento

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

A pesar de la incidencia de miocarditis más alta de lo esperado después de la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), se ha demostrado que los beneficios de las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la COVID-19 superan el riesgo de miocarditis. La evaluación cardíaca de pacientes diagnosticados con miocarditis después de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 a menudo demuestra biomarcadores cardíacos elevados e imágenes cardíacas atípicas, que son hallazgos similares a los que se demuestran para la miocarditis viral o aguda. Las descripciones de casos sugieren que los resultados clínicos después de un diagnóstico de miocarditis después de la vacunación son más favorables que los asociados con la miocarditis viral, y la resolución de los síntomas se describe en el momento del alta o poco después del alta de una corta estadía en el hospital por miocarditis. Sin embargo, los datos sobre los resultados a mediano plazo en individuos con miocarditis después de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 son escasos.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar los resultados clínicos y la calidad de vida al menos 90 días desde el inicio de la miocarditis después de la aplicación de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 en sujetos adolescentes y adultos jóvenes.

Métodos

En el presente estudio de vigilancia de seguimiento, se realizaron encuestas entre personas de Estados Unidos (EE.UU.) de 12 a 29 años con miocarditis después de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 para quienes se presentó un informe en el Vaccine Adverse Event Reporting System entre el 12 de enero y el 5 de noviembre de 2021. Se administró una encuesta de dos componentes, un componente a los pacientes (o padres o tutores) y un componente a los proveedores de atención médica, para evaluar los resultados de los pacientes al menos 90 días desde el inicio de la miocarditis. Los datos recopilados fueron el estado de recuperación, las pruebas cardíacas y el estado funcional, y las medidas de calidad de vida relacionadas con la salud EuroQol (dicotomizadas como sin problemas o con algún problema) y una medida de calidad de vida ponderada, que varió de 0 a 1 (salud completa). Los resultados de EuroQol se compararon con los resultados publicados en poblaciones de EE.UU., de 18 a 24 años antes y al principio de la pandemia de COVID-19.

Resultados

Entre el 24 de agosto de 2021 y el 12 de enero de 2022, se recopilaron datos de 519 (62%) de 836 pacientes elegibles que tenían al menos 90 días después del inicio de la miocarditis: 126 pacientes solo a través de una encuesta de pacientes, 162 pacientes a través de un proveedor de atención médica encuesta solamente y 231 pacientes a través de ambas encuestas. La mediana de edad de los pacientes fue de 17 años; 457 (88%) pacientes eran varones y 61 (12%) eran mujeres.

Un total de 320 (81%) de 393 pacientes con una evaluación del proveedor de atención médica se consideraron recuperados de la miocarditis por su proveedor de atención médica, aunque en el último seguimiento del proveedor de atención médica, 104 (26%) de 393 pacientes recibieron prescripción diaria medicamentos relacionados con la miocarditis. De 249 personas que completaron la parte de calidad de vida de la encuesta del paciente, 4 (2%) informaron problemas con el autocuidado, 13 (5%) con la movilidad, 49 (20%) con la realización de actividades habituales, 74 (30%) con el dolor y 114 (46%) con la depresión. La medida de calidad de vida media ponderada (0.91) fue similar al valor de población de EE.UU., antes de la pandemia (0.92) y significativamente mayor que el valor de población de EE.UU., durante el inicio de la pandemia (0.75, p < 0.0001). La mayoría de los pacientes tuvieron mejoras en los datos de pruebas y marcadores de diagnóstico cardíaco durante el seguimiento, incluidas concentraciones de troponina normales o de regreso a los valores iniciales (181 [91%] de 200 pacientes con datos disponibles), ecocardiogramas (262 [94%] de 279 pacientes ), electrocardiogramas (240 [77%] de 311 pacientes), pruebas de esfuerzo (94 [90%] de 104 pacientes) y monitorización ambulatoria del ritmo (86 [90%] de 96 pacientes). Se observó una anomalía en 81 (54%) de 151 pacientes con resonancia magnética cardíaca de seguimiento. Sin embargo, los signos de miocarditis sugerida por la presencia de realce tardío de gadolinio y edema en la resonancia magnética cardíaca fue poco frecuente (20 [13%] de 151 pacientes). En el seguimiento, la mayoría de los pacientes fueron autorizados para realizar todo tipo de actividad física (268 [68%] de 393 pacientes).

Conclusiones 

La miocarditis después de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 es rara, pero potencialmente grave. Después de al menos 90 días desde el inicio de la miocarditis después de la vacunación, los proveedores de atención médica consideraron que la mayoría de las personas de la presente cohorte se habpian recuperado, y las medidas de calidad de vida fueron comparables a las de las poblaciones antes de la pandemia y durante la pandemia de edad similar años. Estos hallazgos podrían no ser generalizables dado el pequeño tamaño de la muestra y se necesita seguimiento adicional para el subconjunto de pacientes con resultados de prueba atípicos o que no se consideran recuperados.



ua40317

Imprimir esta página