Resúmenes amplios

EN LA ACTUALIDAD NO ES POSIBLE ESTABLECER UNA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE LOS EVENTOS NEUROLÓGICOS ADVERSOS Y LAS VACUNAS CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Madrid, España
Es necesario que los profesionales de la salud estén familiarizados con manifestaciones neurológicas asociadas con las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019, lo que facilitaría su diagnóstico y tratamiento tempranos.

Neurología 1-46

Autores:
Martínez Castrillo JC

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital Ramón y Cajal

Título original:
Manifestaciones Neurológicas Asociadas a la Vacuna contra COVID-19

Título en castellano:
Manifestaciones Neurológicas Asociadas con la Vacuna Contra la COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.07 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se ha propagado de forma rápida, dando lugar a una pandemia, con importante morbilidad y mortalidad. En este contexto, han surgido un amplio número de vacunas para tratar de hacer frente a la enfermedad. Las vacunas BNT162b2 y mRNA-1273 son vacunas basadas en ácido ribonucleico mensajero (ARNm). La vacuna ChAdOx1 utiliza la tecnología de vector viral no replicante de adenovirus. La vacuna BBIBPCorV utiliza virus inactivados. La única vacuna disponible de subunidades proteicas es la NVX-CoV2373. Estas vacunas no están exentas de efectos adversos, y es importante identificar y cuantificar los posibles riesgos asociados. Se están informando una amplia variedad complicaciones neurológicas después de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. La mayor parte de los efectos adversos neurológicos graves asociados con las vacunas contra la COVID-19 se informan de manera anecdótica, y su incidencia real se desconoce.

El objetivo de la presente investigación fue revisar los casos reportados de manifestaciones neurológicas después de la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, y describir los hallazgos clínicos, analíticos, de neuroimagen y los resultados de salud.

Métodos

Se realizó una revisión bibliográfica estructurada en la base de datos PubMed en enero de 2022. Se incluyeron estudios publicados y pre-publicación que informaron al menos un caso de cualquier manifestación neurológica de nueva aparición asociada de forma temporal con la aplicación de cualquier vacuna disponible contra la COVID-19 vacunación en seres humanos, no explicada por otra etiología, y publicados en idioma inglés. Los datos extraídos fueron número de pacientes que presentaron manifestaciones neurológicas, edad, sexo, complicación neurológica, tipo de vacuna, dosis, país, intervalo de tiempo entre la vacunación y la aparición de la manifestación, presentación clínica, hallazgos de neuroimagen, hallazgos de laboratorio y resultado. Los datos cualitativos se expresaron en porcentajes y números. Los datos cuantitativos se describieron mediante la mediana y el intervalo.

Resultados

Se encontraron 86 artículos, que incluyeron 13 809 pacientes con un amplio espectro de manifestaciones neurológicas asociadas de forma temporal con la vacunación contra la COVID-19. La mayoría ocurrieron en mujeres (63.89%), con 7910 casos en mujeres y 4469 en varones, de los 12 379 sujetos en los que se informó el sexo. La mediana de edad fue de 50 años (rango 19 a 97). Los estudios incluidos se pueden dividir entre aquellos que informaron distintos tipos de complicaciones neurológicas asociadas con la vacuna contra COVID-19, principalmente estudios sobre bases de datos de farmacovigilancia y estudios multicéntricos y aquellos que informaron una misma complicación neurológica, en su mayoría informes o series de casos.

Las manifestaciones más frecuentemente publicadas fueron parálisis de Bell (4936/13 809, 35.7%), cefalea (4067/13 809, 29.4%), eventos vasculares cerebrales (2412/13 809, 17.47%), síndrome de Guillain-Barré (SGB) (868/13 809, 6.28%), desmielinización del sistema nervioso central (258/13 809, 1.86%) y trastorno neurológico funcional 398/13 809 (2.88%). Otras complicaciones informadas fueron encefalitis (5/13 809), meningitis (3/13 809), convulsiones (50/13 809), síndrome de Parsonage-Turner (60/13 809), compromiso de otros nervios craneales (12/13 809), trastorno miasténico (194/13 809), miositis (3/13 809), radiculopatía (2/13 809), herpes zóster (7/13 809) y alteraciones del gusto y del olfato (6/13 809).

La mayoría de casos publicados se produjeron en asociación temporal con la vacuna BNT162b2 con 8820 casos reportados, seguida de la vacuna ChAdOX1 nCoV-19. La mayoría de los casos se produjeron después de la primera dosis, 2991 de los 3216 que aportaron este dato (93%), mientras que solo 225 tuvieron lugar después de la segunda dosis. Los síntomas neurológicos se manifestaron después de una mediana de 9 días desde la vacunación.

Los casos de trombosis venosa cerebral se informaron con mayor frecuencia después de las vacunas de vectores de adenovirus, al igual que los casos de desmielinización del sistema nervioso central, aunque al desglosar estos por patologías, los casos de neuromielitis óptica, encefalomielitis aguda diseminada y esclerosis múltiple fueron publicados con mayor frecuencia después de las vacunas de ARNm. La patología del sistema nervioso periférico también se informó con mayor frecuencia después de la administración de vacunas de vectores virales, salvo la parálisis de Bell que se desencadenó de forma predominante posteriormente a las vacunas basadas en ARNm.

Conclusiones 

Se encontró un amplio espectro de manifestaciones neurológicas que han sido informadas en relación temporal con la vacuna contra COVID-19, con hallazgos y presentaciones heterogéneas. Las manifestaciones encontradas con más frecuencia fueron parálisis de Bell, cefalea, eventos vasculares cerebrales, síndrome de Guillain-Barré, desmielinización del sistema nervioso central y trastorno neurológico funcional. Con los datos existentes en la actualidad no es posible establecer una relación de causalidad entre estos eventos adversos y las vacunas contra la COVID-19, ni calcular la frecuencia de aparición de estos trastornos. Sin embargo, es necesario que los profesionales de la salud estén familiarizados con estas complicaciones raras pero potencialmente graves, ya que su diagnóstico temprano y el inicio rápido de un tratamiento adecuado pueden ayudar a lograr un resultado más favorable. Se destaca la importancia de la vigilancia posterior a la comercialización de las vacunas para identificar estos eventos adversos infrecuentes y garantizar la seguridad de estas. Son necesarios estudios prospectivos controlados de gran tamaño para probar o refutar, y cuantificar en su caso la asociación causal entre estas vacunas y los eventos adversos neurológicos. Es fundamental contextualizar el riesgo en caso de que se confirme la asociación. 



ua40317

Imprimir esta página