Resúmenes amplios

RESPUESTAS INMUNES CELULARES Y HUMORALES A LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 EN PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE BAJO TRATAMIENTO DE DEPLECIÓN DE CÉLULAS B


Dresden, Alemania
La vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 parece tener que administrarse de forma temprana en pacientes con esclerosis múltiple en los que el tratamiento anti-CD20 no se puede retrasar debido a la actividad de la esclerosis múltiple.

Neurology Neuroimmunology & Neuroinflammation 9(6):1-8

Autores:
Ziemssen T

Institución/es participante/s en la investigación:
Technical University Dresden

Título original:
Timing of SARS-CoV-2 Vaccination Matters in People with Multiple Sclerosis on Pulsed Anti-CD20 Treatment

Título en castellano:
El Momento de la Vacunación contra el SARS-CoV-2 es Importante en Personas con Esclerosis Múltiple en Tratamiento Anti-CD20 Pulsado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se recomienda la vacunación contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) para personas con esclerosis múltiple (EM). Lamentablemente, las respuestas inmunitarias a la vacunación pueden verse restringidas por los medicamentos modificadores de la enfermedad utilizados en el tratamiento de la EM. Con respecto al tratamiento con ocrelizumab y rituximab, agentes que reducen las células B, la mayoría de los estudios publicados informan respuestas humorales disminuidas a la vacuna contra el SARS-CoV-2. El alcance de las respuestas humorales parece depender del momento de la vacunación con respecto al último ciclo de tratamiento de depleción de células B (BCDT, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, se está discutiendo el posponer el BCDT para permitir una respuesta de anticuerpos eficaz a la vacunación. Sin embargo, la respuesta humoral representa solo una cara de la moneda y el papel de la respuesta de células T a la vacuna en pacientes bajo BCDT aún no está claro.

El objetivo del presente estudio fue investigar las respuestas inmunitarias celulares y humorales a la vacunación contra el SARS-CoV-2 en una cohorte de personas con EM en BCDT pulsado. En particular, se evaluó la posible asociación entre las respuestas inmunitarias y el momento de la vacunación bajo BCDT.

 

Métodos

Se realizó un estudio transversal entre pacientes con EM en BCDT pulsado o sin tratamiento modificador de la enfermedad después de completar la vacunación contra el SARS-CoV-2. Las muestras se recolectaron durante las visitas clínicas de rutina en el Multiple Sclerosis Center Dresden, Alemania, entre junio de 2021 y septiembre de 2021. Se analizaron muestras de sangre en busca de anticuerpos específicos de la proteína del pico del SARS-CoV-2 y la liberación de interferón gamma de células T CD4 y CD8 en la estimulación con grupos de péptidos de proteína espiga. Las subpoblaciones de linfocitos y los niveles de inmunoglobulina total en la sangre se midieron como parte de la rutina clínica. Los pacientes en BCDT se clasificaron según el tiempo entre el último ciclo de tratamiento y la primera vacunación contra el SARS-CoV-2. Los grupos de BCDT se definieron como 31 a 90 días entre la última infusión de BCDT y la vacunación, 91 a 180 días o más de 180 días. El régimen de tratamiento que comprende infusiones de BCDT cada seis meses se interrumpió o se retrasó, lo que provocó un intervalo de más de 180 días entre el último ciclo de BCDT y la vacunación. Ningún paciente fue vacunado menos de 31 días después del último ciclo de BCDT según el consenso de expertos. Para todos los pacientes en BCDT, pasaron al menos cuatro semanas entre la última vacunación contra el SARS-CoV-2 y el siguiente ciclo de BCDT.

 

Resultados

Se incluyeron 160 personas con EM en el análisis, que comprenden 133 sujetos bajo BCDT (n = 132 con ocrelizumab y n = 1 con rituximab) y 27 sin tratamiento modificador de la enfermedad. La media de edad fue de 48 años. Se administraron infusiones de ocrelizumab en dosis de 600 mg cada seis meses y de rituximab en dosis de 500 mg cada seis meses. La media de la duración total de BCDT hasta el análisis fue de 938.2 días. Los pacientes del grupo no tratado eran significativamente mayores que los del grupo BCDT.

Las respuestas anti-SARS-CoV-2 humorales y celulares se regularon recíprocamente por el tiempo entre el último ciclo de BCDT y la vacunación. Aunque las respuestas de anticuerpos aumentaron con intervalos prolongados entre el último ciclo de BCDT y la vacunación, las respuestas de células T CD4 y CD8 fueron mayores en personas con EM vacunados en los primeros momentos después del último ciclo de BCDT en comparación con sujetos con EM que no recibieron BCDT. Las respuestas de células T a la vacunación se correlacionaron con el recuento total de linfocitos CD3 CD4 y en parte con los recuentos de linfocitos CD3 CD8. Las respuestas humorales se correlacionaron con los recuentos de linfocitos CD19. El estado posterior a la infección por la enfermedad por coronavirus 2019 condujo a un aumento significativo de las respuestas de anticuerpos y células T específicas del SARS-CoV-2.

 

Discusión y conclusiones

En la actualidad se discute la relación entre la BCDT y la respuesta humoral a la vacunación contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, las células T también representan una importante línea de defensa contra la infección por SARS-CoV-2, especialmente a la luz de las variantes de preocupación emergentes. El presente estudio confirmó el aumento de las respuestas humorales a la vacunación contra el SARS-CoV-2 con una distancia prolongada entre el último ciclo de BCDT y la vacunación. Sin embargo, se demostró que las respuestas de las células T a la vacunación aumentan en los pacientes con EM tratados con anti-CD20 en comparación con los sujetos con EM inmunocompetentes cuando la vacunación se lleva a cabo dentro de los 31 a 90 días posteriores al último pulso de BCDT. Esta observación puede respaldar la administración temprana de la vacuna en pacientes en los que la BCDT no se puede retrasar debido a la actividad de la EM.

 



ua40317

Imprimir esta página