Resúmenes amplios

EXPOSICIÓN OCUPACIONAL Y DECLINACIÓN DE LA FUNCIÓN PULMONAR


Melbourne, Australia
Los estudios epidemiológicos sugieren que algunas exposiciones ocupacionales podrían asociarse con la declinación del volumen espiratorio forzado en el primer segundo y de la capacidad vital forzada. Sin embargo, los resultados han sido heterogéneos y no concluyentes. En el metanálisis se confirma que la exposición a vapores, gases, polvo y humo, a solventes aromáticos, polvos biológicos y fungicidas e insecticidas se asocia con declinación acelerada de la función pulmonar.

Occupational and Environmental Medicine

Autores:
Alif SM

Institución/es participante/s en la investigación:
Monash University

Título original:
Ever and Cumulative Occupational Exposure and Lung Function Decline in Longitudinal Population-based Studies: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
Exposición Ocasional y Exposición Ocupacional Acumulada y Declinación de la Función Pulmonar en Estudios Longitudinales de Población: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.08 páginas impresas en papel A4

Introducción

La declinación de la función pulmonar es un hallazgo normal durante el envejecimiento, pero la declinación excesiva puede ocasionar déficit pulmonares considerables, con consecuencias muy adversas, clínicas y en términos de salud pública.

La declinación del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) es un factor predictivo de la función pulmonar y se asocia con el riesgo de aparición de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, actualmente la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

La declinación acelerada del VEF1 o del cociente entre el VEF1 y la capacidad vital forzada (CVF) se asocia con riesgo aumentado de morbilidad y mortalidad cardiovascular, como también de mortalidad por cualquier causa.

Diversos estudios sugirieron que las exposiciones ocupacionales podrían constituir un factor de riesgo de deterioro de la función pulmonar. Las relaciones entre las exposiciones ocupacionales y la declinación respiratoria han sido analizadas especialmente en estudios realizados en ciertos entornos, por ejemplo granjeros, panaderos, trabajadores de la madera, textiles y de la construcción. Algunos estudios transversales sugirieron que las exposiciones ocupacionales a vapores, gases, polvo y humo (VGPH) se asocian con peor función pulmonar en la población general. Estas vinculaciones ponen de manifiesto la importancia de conocer la declinación de la función pulmonar, en estudios longitudinales, con pacientes con distintos antecedentes laborales en el transcurso de sus vidas. De hecho se dispone de pocos estudios en este sentido, y los hallazgos han sido contradictorios y no concluyentes. En revisiones sistemáticas previas sólo se consideraron unas pocas exposiciones ocupacionales específicas, a partir de estudios transversales. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue determinar la asociación entre las exposiciones ocupacionales en el curso de la vida y la declinación de la función pulmonar, a partir de los datos referidos en estudios longitudinales de población.

Métodos

Para la revisión sistemática con metanálisis se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis(PRISMA). Los artículos publicados hasta septiembre de 2021 se identificaron mediante búsquedas en Ovis Medline, PubMed, Embase y la Web of Science. Se siguieron las criterios PECO (Population, Exposure, Comparator group and Outcome) definidos por Morgana y colaboradores. Se comparó la declinación pulmonar en sujetos expuestos a diferentes elementos y personas no expuestas. Se analizaron estudios publicados en inglés en los cuales se refirieron las asociaciones entre diversas exposiciones ocupacionales de interés, como la exposición a polvos biológicos, polvos minerales, VGPH, fungicidas, herbicidas, insecticidas, solventes aromáticos, solventes clorados y metales, y la declinación de la función pulmonar. Se incluyeron estudios longitudinales de población, con al menos un año de seguimiento. Las variables de interés fueron la ausencia de exposición, la exposición ocasional, la exposición baja y la exposición elevada, definidas según los métodos del Job Exposure Matrices (JEM) o la referencia de los participantes. Se obtuvo información acerca de la exposición acumulada; las personas sin antecedente de exposición integraron el grupo control. El criterio principal de valoración fue el índice de declinación anual del VEF1 antes y después de la inhalación de broncodilatadores, la CVF y el cociente entre el VEF1 y la CVF. La calidad de los estudios se determinó con la Newcastle-Ottawa Scale(NOS). Se tuvo en cuenta el lugar en el cual se realizó el estudio, el tamaño de la muestra, el diseño, la duración del seguimiento, la edad, los métodos aplicados para determinar la exposición, las mediciones de función pulmonar y los factores de ajuste. Se extrajeron los valores del VEF1, de la CVF y del cociente con sus correspondientes coeficientes β e intervalos de confianza del 95% para las once exposiciones analizadas. Para el metanálisis se incluyeron cuatro estudios para la exposición ocasional, y tres para la exposición acumulada. Debido al nivel variable de exposición se realizaron metanálisis de efectos fijos y de efectos aleatorios; las estimaciones globales se mostraron con diagramas de bosque. El sesgo de publicación se determinó con gráficos en embudo y prueba de Egger. La heterogeneidad entre los trabajos se determinó con el estadístico I2.

Resultados

 

La exposición a VGPH y a solventes aromáticos se asoció significativamente con la declinación del VEF1 en los metanálisis. La exposición acumulada a estos productos mostró una tendencia similar, en términos de la declinación del VEF1. La exposición ocasional a fungicidas, y la exposición acumulada a polvos biológicos, fungicidas e insecticidas se asoció con la declinación del VEF1, sólo en los modelos de efectos aleatorios. En cambio, en los metanálisis no se observaron asociaciones significativas entre la exposición a polvos minerales, herbicidas y metales y la declinación del FEV1.

Conclusión

 

Las estimaciones globales obtenidas con los datos de estudios longitudinales de observación aportan evidencia de que ciertas exposiciones ocupacionales se asocian con la declinación del VEF1. Por lo tanto, se requieren controles específicos de exposición y monitorización de la salud respiratoria para proteger la salud pulmonar de los trabajadores. La vigilancia periódica de la salud en el ámbito laboral y la realización de pruebas de función pulmonar en personas con exposiciones de riesgo ayudarían, sin duda, a identificar tempranamente enfermedades respiratorias y a evitar su progresión.



ua40317

Imprimir esta página