Resúmenes amplios

EFICACIA DE LOS PROBIÓTICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIARREA AGUDA EN NIÑOS


Xi’an, China
Saccharomyces boulardii podría ser el probiótico más eficaz, en términos de la duración de la diarrea, en niños con diarrea aguda. Otras especies y otras combinaciones de probióticos también parecen ser eficaces.

Nutrients 13(12):1-16

Autores:
Zhang L

Institución/es participante/s en la investigación:
Xi’an Jiaotong University Health Science Center

Título original:
Which Probiotic Is the Most Effective for Treating Acute Diarrhea in Children? A Bayesian Network Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials

Título en castellano:
¿Cuál es el Probiótico más Eficaz para el Tratamiento de la Diarrea Aguda en Niños? Metanálisis Bayesiano en Red de Estudios Controlados Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

La diarrea aguda es frecuente en los lactantes; por lo general, es aguda y obedece a causas infecciosas. En 2017, la diarrea fue causa de más de 500 000 decesos en niños de menos de 5 años en los países en vías de desarrollo. La diarrea se considera aguda cuando tiene una duración de menos de 14 días. En los niños, la diarrea es una causa importante de deshidratación y de alteraciones de los electrolitos. Además, la diarrea es causa de retraso del crecimiento, desnutrición y trastornos del desarrollo cognitivo.

La microbiota intestinal, fuertemente asociada con la salud de los seres humanos, merece cada vez mayor atención. En la diarrea se producen cambios sustanciales de la microflora intestinal. Los probióticos son microorganismos vivos posiblemente eficaces para el tratamiento de la diarrea. Los probióticos se asocian con efectos antidiarreicos por diversos mecanismos; por ejemplo, promueven el equilibrio de la flora intestinal, aumentan las respuestas inmunes y aumentan la función de barrera del colon.

La rehidratación oral constituye el tratamiento de primera línea para pacientes con diarrea; sin embargo, esta intervención no modifica la progresión de la diarrea ni mejora la microbiota, la depuración de patógenos y la disfunción entérica. Todos estos efectos, en cambio, pueden lograrse por medio de la administración de probióticos, recomendados como terapia adyuvante para el alivio de la diarrea en las guías de práctica clínica.

Los metanálisis convencionales emparejados para el análisis de un determinado probiótico no son útiles para determinar cuál es el probiótico más eficaz en el contexto de la diarrea aguda. De hecho, los probióticos más útiles para el tratamiento de niños con diarrea aguda sigue siendo tema de controversia. Tampoco se ha determinado con precisión la eficacia de la administración de múltiples especies de probióticos. Los metanálisis en red son particularmente útiles para la comparación de diferentes intervenciones; el objetivo del presente metanálisis en red con método bayesiano fue determinar la eficacia de un amplio espectro de probióticos (como especies únicas y en combinación) para el tratamiento de la diarrea aguda en niños.

 

Métodos

Para el metanálisis en red se siguieron las pautas Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Los artículos publicados en inglés se identificaron mediante búsquedas en la Cochrane Library, PubMed y EMBASE; solo se consideraron estudios clínicos controlados y aleatorizados publicados hasta el 31 de marzo de 2021. Los ensayos debían haberse realizado en pacientes de 18 años o menos con diarrea aguda, es decir con duración de menos de 14 días, asignados a tratamiento con probióticos, placebo o ningún tratamiento. Los estudios debían referir datos para diversas variables de valoración, entre ellas la duración de la diarrea y de la internación, el número de pacientes con diarrea de más de 2 días, la frecuencia promedio de deposiciones al segundo día, y la duración de la fiebre y de los vómitos. Se tuvieron en cuenta el tamaño de las muestras, las especies de probióticos y las variables de valoración. La calidad de los estudios de determinó con el método Cochrane, en tanto que la certeza de la evidencia se determinó con el sistema GRADE. Para el metanálisis en red se aplicó un método jerárquico bayesiano con método de Montecarlo y cadenas de Markov, con modelos de efectos aleatorios. Se estimaron los odds ratios (OR) y las diferencias promedio (DP), con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). La heterogeneidad entre los estudios se determinó con la prueba χ² y el estadístico I². La posición de la intervención se estableció con el área bajo la curva del ranking acumulado (surface under the cumulative probability ranking curve [SUCRA]).

 

Resultados

Se analizaron 84 estudios con 21 intervenciones diferentes en 13 443 pacientes. Para el criterio principal de valoración se encontró evidencia moderada para Lactobacillus reuteri (DP de -0.84 días; IC 95%: -1.39 a -0.29), Bifidobacterium lactis (DP de -0.98 días; IC 95%: -1.82 a -0.14), Saccharomyces boulardii (DP de -1.25 días; IC 95%: -1.59 a -0.91),  Lactobacillus species (spp.) más Bifidobacterium spp. más Saccharomyces spp. (DP de -1.19 días; IC 95%: -1.81 a -0.58) y Bacillus spp. más Enterococcus spp. más Clostridium spp. (DP de -1.1 días; IC 95%: -1.84 a -0.35); todas estas intervenciones se asociaron con reducción significativa de la duración de la diarrea, respecto de placebo.

Saccharomyces boulardii (OR de 0.22; IC 95%: 0.11 a 0.41) y Lactobacillus reuteri (OR de 0.23; IC 95%: 0.090 a 0.60) redujeron de manera significativa el riesgo de diarrea durante 2 días o más; la calidad de la evidencia fue moderada.

Entre todos los probióticos, Saccharomyces boulardii podría ser la especie más eficaz para reducir la duración de la diarrea y el riesgo de diarrea de 2 días o más de duración.

 

Conclusión

Los resultados del presente metanálisis en red sugieren que Saccharomyces boulardii podría ser el probiótico más eficaz, en términos de la duración de la diarrea, en niños con diarrea aguda. Otras especies y otras combinaciones de probióticos también parecen ser eficaces.



ua40317

Imprimir esta página