Resúmenes amplios

TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS Y CAMBIO CLIMÁTICO


Edimburgo, Reino Unido
Se espera que la idoneidad de la transmisión del dengue y el virus zika aumente con el cambio climático tanto en duración como en extensión geográfica. Esto agravará la intensa vulnerabilidad existente en las regiones tropicales.

International Journal of Environmental Research and Public Health 19(20):1-14

Autores:
Sargent K

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Edinburgh

Título original:
Predicting Transmission Suitability of Mosquito-Borne Diseases under Climate Change to Underpin Decision Making

Título en castellano:
Predicción de la Idoneidad de la Transmisión de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos bajo el Cambio Climático para Respaldar la Toma de Decisiones

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el paludismo, el dengue y el zika se asocian con muerte, discapacidad permanente, dolor, desfiguración, estigma, exclusión social y pérdida de ingresos. Se estima que la mitad de la población mundial está en riesgo de padecer estas enfermedades y los niños son más vulnerables que otros grupos poblacionales. Aunque el control, la prevención y el tratamiento están disponibles para las enfermedades transmitidas por mosquitos, el monitoreo del riesgo es esencial para apoyar la toma de decisiones para la priorización y asignación de recursos. Se espera que el cambio climático altere las distribuciones de estas enfermedades.

El objetivo del presente estudio fue predecir la idoneidad para la transmisión del paludismo, del virus zika, del dengue y de las tres enfermedades combinadas a escala mundial en la actualidad y para 2050 bajo dos escenarios de cambio climático a partir de las proyecciones de modelos climáticos más actualizadas.

 

Métodos

Se adoptó una metodología mecanicista simplificada y congruente para cada enfermedad transmitida por mosquitos que son sensibles a los cambios de temperatura. El modelo se basa en una metodología desarrollada por Ryan y colaboradores para examinar el impacto del cambio de temperaturas bajo el cambio climático para predecir la propagación futura de diferentes enfermedades transmitidas por mosquitos. Se identificaron áreas con condiciones adecuadas para la transmisión de estas enfermedades. Las dos vías climáticas elegidas fueron la vía socioeconómica compartida (SSP, por sus siglas en inglés) 1-2.6 y SSP5-8.5 para permitir la comparación de las trayectorias climáticas mejores y peores. Estas abarcan el rango de proyecciones plausibles del calentamiento global, como se utiliza en el reciente Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

 

Resultados 

En la actualidad, el paludismo es endémico en el África subsahariana, y en partes de América Central y del Sur y el sur de Asia. Las proyecciones para 2050 muestran que, incluso en el mejor de los casos, el cambio climático en las zonas aptas para la transmisión del paludismo cambiará significativamente, con disminuciones considerables en África central, así como nuevas áreas de idoneidad para la transmisión durante todo el año, principalmente en el sur y el este de África central y el norte de los Andes en ambos escenarios de cambio climático.

El virus del zika tiene una idoneidad para la transmisión endémica en grandes áreas de los trópicos, incluida gran parte del norte de América del Sur, partes de América Central, África subsahariana, Asia meridional y sudoriental y partes del norte de Australia. A diferencia del paludismo, hay un aumento notable en la idoneidad de la transmisión del zika para 2050 y comparativamente pocas áreas donde se proyectan disminuciones. El número de meses de idoneidad de transmisión demuestra aumentos en la duración y las expansiones geográficas tanto al norte como al sur de los trópicos en ambos escenarios de cambio climático.

En la actualidad, la idoneidad de transmisión para la fiebre del dengue es endémica en los trópicos. También hay áreas considerables de idoneidad de transmisión estacional y moderada en toda Australia, el sur de los Estados Unidos, el sur de Europa, Asia central y el sudeste de China. Se prevé que esta prevalencia tanto en el tiempo como en el espacio aumentará en ambos escenarios de cambio climático. La idoneidad de la transmisión durante todo el año continuará centrándose en los trópicos, mientras que disminuirá con el aumento de la distancia desde el ecuador y se expandirá a regiones templadas durante uno a dos meses del año en ambos escenarios.

 

Conclusiones

Se espera que la fiebre del dengue y el virus zika experimenten aumentos geográficos y temporales en la idoneidad de la transmisión, lo que será más significativo en el escenario de calentamiento global de mayores emisiones. El paludismo muestra un patrón diferente, según el cual ambos escenarios de cambio climático resultan en una disminución temporal y geográfica general de la idoneidad de la transmisión. Sin embargo, ambos escenarios también conducirán a aumentos significativos en la duración de la idoneidad de la transmisión para áreas concentradas de África central. Las poblaciones en algunas de estas áreas no han estado expuestas previamente al paludismo y, por lo tanto, carecen de inmunidad. Estos resultados indican que algunos lugares tropicales serán adecuados para la transmisión de las tres enfermedades durante todo el año, lo que aumenta la carga del cambio climático en las poblaciones que ya son altamente vulnerables.

Este documento refuerza la necesidad de intensificar y acelerar los esfuerzos para mitigar el cambio climático, y crear conciencia sobre la propagación impulsada por el clima de múltiples enfermedades transmitidas por mosquitos, para apoyar la planificación futura eficiente y la toma de decisiones para la prevención y el control de enfermedades. Dado que estas enfermedades tienen consecuencias particularmente graves para los niños, se alienta a las organizaciones y a los responsables políticos que se ocupan de los niños y los jóvenes a utilizar los resultados de este estudio para identificar poblaciones de niños que viven en áreas que son adecuadas para la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos ahora y en el futuro.

 



ua40317

Imprimir esta página