Resúmenes amplios

DISFUNCIÓN TIROIDEA SUBCLÍNICA Y RIESGO DE FRACTURAS


Boston, EE.UU.
El hipertiroidismo clínico acelera la resorción de masa ósea sin formación compensatoria de hueso, de modo que se reduce la densidad mineral ósea y se incrementa el riesgo de fracturas. Si bien la asociación entre el hipertiroidismo subclínico y el riesgo de fracturas se conoce mucho menos, en el estudio, el hipertiroidismo subclínico fue un factor independiente del riesgo de fracturas.

JAMA Network Open 5(11):1-11

Autores:
Juraschek SP

Institución/es participante/s en la investigación:
Harvard Medical School

Título original:
Association between Subclinical Thyroid Dysfunction and Fracture Risk

Título en castellano:
Asociación entre la Disfunción Tiroidea Subclínica y el Riesgo de Fracturas

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.79 páginas impresas en papel A4

Introducción

La disfunción de la tiroides es un factor establecido de riesgo de eventos óseos, incluidas fracturas. Los niveles aumentados de hormonas tiroideas, en pacientes con hipertiroidismo franco, se asocian con aceleración de la resorción ósea sin aumento compensatorio de la formación de hueso; por lo tanto, se produce una reducción neta de la densidad mineral ósea. Asimismo, el hipotiroidismo franco se asocia con resorción ósea reducida y con masa ósea normal o levemente aumentada. En estos pacientes, el riesgo incrementado de fracturas obedecería a la disminución del remodelado óseo, y a enfermedades comórbidas, como la obesidad, la enfermedad cardiovascular y las complicaciones neuromusculares asociadas con el hipotiroidismo.

Los pacientes con disfunción tiroidea franca, a menudo, son sintomáticos, de modo que suelen recibir tratamiento según las recomendaciones vigentes. En cambio, no se dispone de pautas terapéuticas precisas para pacientes con disfunción tiroidea subclínica.

La prevalencia estimada de hipotiroidismo subclínico en la población adulta es de 12%; el hipertiroidismo subclínico podría ser menos frecuente, con una prevalencia en adultos de los Estados Unidos de alrededor de 5%. La disfunción subclínica de la tiroides parece persistir de manera crónica en aproximadamente el 60% de los pacientes, y es más frecuente en adultos de edad avanzada. Los resultados de los estudios en los cuales se analizaron posibles asociaciones entre la disfunción subclínica de la tiroides y la evolución ósea no han sido concluyentes. Sin embargo, en un metanálisis de 13 estudios se observó una asociación positiva independiente entre el hipertiroidismo subclínico y el riesgo de fracturas. No obstante, en los estudios previos se incluyeron, en general, sujetos de edad avanzada y predominantemente de etnia blanca; además, no se consideraron importantes factores de confusión, ni el antecedente de fracturas. El uso de medicación para el hipertiroidismo también complica la interpretación de los hallazgos. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue analizar la asociación entre la disfunción endógena subclínica de la tiroides y el riesgo de fracturas, en una cohorte de sujetos de mediana edad de los Estados Unidos, en relación con la edad, el sexo y la etnia.

 

Pacientes y métodos

Para el presente estudio de cohorte se incluyeron 10 946 pacientes del Atherosclerosis Risk in Communities Study, un ensayo prospectivo en marcha. Los pacientes no recibían medicación tiroidea y no tenían antecedente de fracturas.

Las variables de exposición fueron los niveles séricos de tirotrofina y de tiroxina libre; el hipertiroidismo subclínico se definió en presencia de niveles de tirotrofina de menos de 0.56 mUI/l, en tanto que el hipotiroidismo subclínico se estableció en pacientes con niveles de tirotrofina de más de 5.1 mUI/l. El criterio principal de valoración fue la aparición de fracturas.

 

Resultados

Entre los10 946 participantes (54.3% mujeres) de 57 años en promedio, el 93.0% estaba eutiroideo, el 2.6% presentaba hipertiroidismo subclínico y el 4.4% tenía hipotiroidismo subclínico. Durante una mediana de seguimiento de 21 años (entre 13.0 y 27.3 años) se registraron 3556 fracturas (167.1 por cada 10 000 persona-años).

Los hazard ratios ajustados (HRa) de fracturas fueron de 1.34 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.09 A 1.65) entre los pacientes con hipertiroidismo subclínico y de 0.90 (IC 95%: 0.77 a 1.05) en los sujetos con hipotiroidismo subclínico, respecto de pacientes eutiroideos.

Entre los pacientes con niveles normales de tiroxina libre, la concentración de tirotrofina por debajo de la normal se asoció de manera significativa con riesgo aumentado de internación por fracturas. El riesgo de fracturas aumentó en los sujetos con concentración de tirotrofina por debajo de 0.56 mUI/l.

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que el hipertiroidismo subclínico constituye un factor independiente de riesgo de fracturas. El riesgo aumentado de fracturas en pacientes con niveles de tirotrofina de menos de 0.56 mUI/l pone de manifiesto la importancia de la detección y del tratamiento oportuno del hipertiroidismo subclínico, con el objetivo de evitar enfermedad ósea.



ua40317

Imprimir esta página