Resúmenes amplios

ABORDAJE DE LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS E IMPACTO AMBIENTAL ASOCIADO


Melbourne, Australia
Se describen algunas estrategias prometedoras para reducir las consecuencias ambientales desfavorables de la atención de la salud musculoesquelética, entre las que se destacan el uso de productos ortopédicos de fabricación aditiva, la mayor utilización de la telemedicina y la reducción de la entrada de aire fresco para los sistemas de flujo laminar en los quirófanos. Todas ellas, sin embargo, deberán ser mejor investigadas en el futuro.

Plos One 17(11):1-28

Autores:
McKenzie BJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Monash University

Título original:
The Environmental Impact of Health care for Musculoskeletal Conditions: A Scoping Review

Título en castellano:
Impacto Ambiental Asociado con la Atención Médica de los Trastornos Musculoesqueléticos: Revisión Exploratoria

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.53 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los efectos del cambio climático sobre la salud y la enfermedad merecen consideración especial. La atención médica genera importantes emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero o “huella de carbono”, y es responsable de entre el 1% y el 5% del impacto ambiental global. La emisión de gases atribuible a la atención médica es más pronunciada aún en algunos países, como los Estados Unidos (8.5%) y Australia (7%). El Reino Unido lidera en la actualidad la lucha destinada a la atención médica neutral en carbono, para 2040.

Los mayores contribuyentes a la huella de carbono, relacionados con la atención médica, surgen en el contexto de las internaciones, las cirugías, la fabricación de productos farmacéuticos y la realización de estudios por imágenes. Sin embargo, el nivel de conciencia en este sentido todavía es insuficiente, de modo que se comprometen los esfuerzos destinados a revertir la tendencia desfavorable.

Si bien el impacto ambiental de la atención médica en ciertas áreas, por ejemplo en el contexto del tratamiento de pacientes con shock séptico internados en unidades de cuidados intensivos, la cirugía de cataratas y la atención geriátrica, ha sido muy bien investigado, existe muy poca información para las consecuencias ambientales de otros tipos de cuidados de la salud. En esta revisión se analizaron las consecuencias ambientales de la asistencia de pacientes con trastornos musculoesqueléticos.

 

Métodos

Para esta revisión sistemática con metanálisis se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR). Se incluyeron trabajos en los cuales se determinaron las consecuencias ambientales asociadas con la atención de cualquier trastorno musculoesquelético, incluidos los estudios por imágenes, las consultas hospitalarias, las cirugías y las prescripciones de fármacos, sobre los índices de cambios climáticos o de calentamiento global, como la cantidad y el tipo de gases de efecto invernadero emitidos. Los artículos se identificaron mediante búsquedas en Medline, Embase (Ovid), Google y Google Scholar hasta el 2 de mayo de 2022. Se consideraron estudios publicados en cualquier idioma. Los resultados se presentan a manera de síntesis narrativa.

 

Resultados

Para la revisión se consideraron 49 publicaciones primarias aparecidas entre 1994 y 2022, pero en su mayoría a partir de 2019 (n = 36; 73%). Un total de 24 estudios se realizaron en los Estados Unidos, 3 se publicaron en Canadá y el resto en Irlanda, Suecia, el Reino Unido (2 en cada caso), Australia, Dinamarca, Alemania, Italia, Serbia y Corea del Sur (1 en cada caso). Se incluyeron 21 editoriales de 13 países y 4 revisiones narrativas de los Estados Unidos (n = 2), la India y el Reino Unido (n = 1 en cada caso). Un total de 36 trabajos (73%) analizaron los efectos de las cirugías ortopédicas.

 

Estudios originales de investigación

Once (46%) de los 24 estudios originales aplicaron análisis de ciclo de vida (life cycle assessment [LCA]) o metodología de cálculo de la huella de carbono para medir el impacto ambiental de la atención médica en ortopedia (n = 9) y de la producción de dispositivos médicos (n = 1).

En dos investigaciones con LCA se analizó el impacto ambiental de la fabricación de prótesis de titanio para el reemplazo total de cadera o rodilla. En ambas se concluyó que la fabricación aditiva de una prótesis (una capa por vez) es más sostenible para el medio ambiente que la creación de elementos geométricos complejos por medio de métodos convencionales. En un estudio, la producción aditiva de implantes de titanio para el reemplazo de rodilla generó 68% menos emisiones de carbono, en comparación con los métodos tradicionales.

Dos trabajos refirieron menos emisión de carbono en el contexto de la cirugía programada de columna con la inclusión de telemedicina.

En tres estudios con LCA se analizó la huella de carbono de varias cirugías de manos. En uno de ellos se indicó una huella de carbono significativamente mayor para la cirugía endoscópica, respecto de la cirugía a cielo abierto, para la liberación del túnel carpiano, en relación con la mayor demanda de energía necesaria para la esterilización de los instrumentos de cirugía y con los tiempos quirúrgicos más prolongados. Según otra investigación, el impacto desfavorable podría reducirse mediante la disminución del número de elementos usados en el quirófano y la mejor clasificación de los desechos para su correcta eliminación. En el estudio restante se estimó la huella de carbono de tres cirugías de mano: la liberación del túnel carpiano, la reducción a cielo abierto o la fijación interna para la fractura de radio distal y la reparación del tendón flexor primario, en función de los procedimientos realizados por 35 cirujanos. Se encontraron diferencias significativas en los desechos del quirófano para la misma cirugía, según las prácticas de cada profesional.

En un estudio de Alemania se compararon las consecuencias ambientales asociadas con el uso de dispositivos descartables respecto de los reutilizables, para la cirugía de fusión de columna lumbar. Los dispositivos descartables se vincularon con entre 45% y 85% menos impacto ambiental, sobre todo en relación con el elevado consumo de energía para la esterilización de los dispositivos reutilizables.

Una investigación con LCA cuantificó las emisiones promedio de equivalentes de dióxido de carbono (CO2e) de la anestesia general, la anestesia raquídea y la anestesia combinada para los reemplazos de rodilla, en un hospital de Melbourne, Australia, con análisis de ciclo de vida de “cuna a tumba”. Se refirieron emisiones similares de CO2e para la anestesia general, medular o combinada, cuando los factores de la anestesia inhalatoria, incluido el uso de sevoflurano, fueron los mismos en la anestesia general sola o en combinación con la anestesia medular. En cambio, en un estudio de los Estados Unidos se comprobaron emisiones de CO2e significativamente más elevadas para la anestesia general, respecto de la anestesia medular, en las fusiones intersomáticas lumbares transforaminales de un único nivel.

En un ensayo llevado a cabo en Dinamarca se midió el consumo de energía asociado con diferentes tipos de ventilación del quirófano, durante los reemplazos de cadera. La reducción de la entrada de aire fresco para los sistemas de flujo laminar en un 50% se asoció con consumo significativamente más bajo de energía, sin incremento del recuento de bacterias a un nivel inaceptable.

La mayoría de los estudios de auditoría recomendaron estrategias para reducir los desechos en las cirugías ortopédicas, entre ellas la implementación de programas de reciclaje, la segregación de desechos, la educación del personal hospitalario, la documentación de los resultados ecológicos de los procedimientos quirúrgicos y la reducción del embalaje excesivo de materiales quirúrgicos, entre otras.

 

Editoriales y revisiones narrativas

Un total de 21 editoriales hicieron hincapié en la necesidad de reducir el impacto ambiental asociado con las cirugías ortopédicas y con el abordaje de los trastornos musculoesqueléticos.

Dos revisiones narrativas resumieron cambios ambientales sustentables, potencialmente aplicables en la cirugía de mano. Ambas refirieron beneficios financieros en relación con la implementación de prácticas quirúrgicas sustentables con el medio ambiente. En una revisión de 7 estudios se puso de manifiesto la necesidad de contar con investigaciones de calidad elevada para las mejores prácticas en las cirugías ortopédicas, con la finalidad de reducir la huella de carbono. En una revisión se comprobó que los implantes ortopédicos bioabsorbibles podrían ser una alternativa sostenible a los implantes permanentes tradicionales, en algunos procedimientos ortopédicos.

 

Conclusión

La atención de la salud se asocia con consecuencias ambientales significativas. Si bien existe un vínculo establecido entre la atención de la salud y las emisiones de gases de efecto invernadero, la información relacionada con el abordaje de los trastornos musculoesqueléticos es limitada. No obstante, esta información es decisiva para implementar estrategias adecuadas para revertir la situación actual desfavorable.



ua40317

Imprimir esta página