Resúmenes amplios

EFICACIA Y SEGURIDAD DE VACUNAS PARA LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA DEL ZAIRE


Paris, Francia
Las vacunas para la enfermedad por el virus del Ébola del Zaire generan respuestas inmunitarias a los 14 días después de la inyección que se mantienen durante 12 meses. No se identificaron problemas de seguridad asociados con estas vacunas.

New England Journal of Medicine 3872411-2424

Autores:
Yazdanpanah Y

Institución/es participante/s en la investigación:
Hôpital Bichat

Título original:
Randomized Trial of Vaccines for Zaire Ebola Virus Disease

Título en castellano:
Ensayo Aleatorizado de Vacunas para la Enfermedad por el Virus del Ébola del Zaire

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola del Zaire tienen una alta mortalidad y morbilidad, suponen una enorme carga financiera y logística para los sistemas de salud pública de los países afectados, y pueden conducir a una disrupción mundial. El riesgo de reaparición de esta enfermedad está siempre presente. Quedan dudas sobre la rapidez de las respuestas inmunitarias y la durabilidad y seguridad de las vacunas utilizadas para prevenir la enfermedad por el virus del Ébola del Zaire. 

El objetivo de la presente investigación fue para evaluar la seguridad, la rapidez y durabilidad de las respuestas de anticuerpos de las vacunas contra la enfermedad por el virus del Ébola del Zaire.

 

Métodos

Se realizaron dos ensayos aleatorizados controlados con placebo, uno con adultos y otro con niños, para evaluar la seguridad y las respuestas inmunitarias de tres regímenes de vacunas contra la enfermedad por el virus del Ébola Zaire: Ad26.ZEBOV seguido de MVA-BN-Filo 56 días después (grupo Ad26-MVA), rVSVΔG-ZEBOV-GP seguido de placebo 56 días después (grupo rVSV) y rVSVΔG-ZEBOV-GP seguido de rVSVΔG-ZEBOV-GP 56 días después (grupo de refuezo de rVSV). Los adultos elegibles de 18 años o más y los niños de 1 a 17 años, todos sin antecedentes de enfermedad por el virus del Ébola, que no estaban embarazadas ni amamantando, se inscribieron en seis sitios en cuatro países de África occidental. Las visitas de seguimiento ocurrieron los días 7, 14 y 28 después de la primera dosis de vacuna o placebo. La segunda dosis o dosis de refuerzo de la vacuna o placebo se administró el día 56, con visitas de seguimiento adicionales en el día 63 y durante los meses 3, 6 y 12. La respuesta de anticuerpos se evaluó en cada visita de seguimiento, las reacciones y los síntomas en el lugar de la inyección (p. ej., fiebre y cefalea) se evaluaron hasta el mes 6 y los datos sobre eventos adversos graves se recopilaron hasta el mes 12. El criterio principal de valoración fue la respuesta de anticuerpos a los 12 meses, definida como tener una concentración de anticuerpos a 12 meses de al menos 200 unidades de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (UE) por mililitro y un aumento desde el inicio en la concentración de anticuerpos en al menos un factor de 4. Los datos de adultos y niños se analizaron como dos ensayos separados, con el uso de análisis estadísticos idénticos.

 

Resultados

De abril a diciembre de 2018, un total de 1400 adultos y 1401 niños se sometieron a aleatorización. Las características de los participantes en los grupos aleatorizados se equilibraron al inicio del estudio. En el ensayo con adultos, la mediana de edad fue de 27 años y el 45% de los participantes eran mujeres. Al inicio del estudio, el 15% de los adultos tenían una concentración de anticuerpos de al menos 200 UE por mililitro. En el ensayo con niños, un tercio de los participantes se inscribieron en cada uno de los tres grupos de edad: 1 a 4 años, 5 a 11 años y 12 a 17 años. El 46% de los niños eran mujeres. Al inicio del estudio, el 12% de los niños tenían una concentración de anticuerpos de al menos 200 UE por mililitro. La segunda inyección se administró a 92% a 96% de los adultos y a 97% a 99% de los niños. El criterio principal de valoración se evaluó en más del 90% de los adultos y niños.

Tanto en adultos como en niños, la incidencia de reacciones y síntomas en el lugar de la inyección (p. ej., fiebre y dolor de cabeza) fue mayor en la semana posterior a la recepción de la vacuna primera y segunda o de refuerzo que después de recibir placebo, pero no en puntos temporales posteriores. Estos eventos fueron en gran parte de bajo grado. Se notificaron eventos adversos graves en 5 de 403 niños (1%) en el grupo de AD26-MVA, en 9 de 407 (2%) en el grupo de rVSV, en 3 de 202 (1%) en el grupo de refuerzo de rVSV y en 8 de 389 (2%) en el grupo de placebo. En general, 5 niños murieron: 3 niños en el grupo de rVSV y 2 en el grupo placebo. El investigador del sitio consideró que ninguna de las muertes estaba relacionada con la vacuna o el placebo. En el mes 12, un total de 41% de los adultos (títulos de anticuerpos: 401 UE por mililitro) y el 78% de los niños (título de anticuerpos: 828 UE por mililitro) tuvieron una respuesta en el grupo Ad26-MVA; el 76% (título de anticuerpos: 992 UE por mililitro) y el 87% (título de anticuerpos: 1415 UE por mililitro), respectivamente, tuvieron una respuesta en el grupo rVSV; el 81% (título de anticuerpos: 1037 UE por mililitro) y el 93% (título de anticuerpos: 1745 UE por mililitro), respectivamente, tuvieron una respuesta en el grupo de refuerzo de rVSV; y el 3% (título de anticuerpos: 93 UE por mililitro) y el 4% (título de anticuerpos: 67 UE por mililitro), respectivamente, tuvieron una respuesta en el grupo placebo (p < 0.001 para todas las comparaciones de vacuna con placebo). Tanto en adultos como en niños, las respuestas de anticuerpos con la vacuna difirieron de las de los que recibieron placebo a partir del día 14.

 

Conclusiones

Con los tres regímenes de vacunación contra la enfermedad por el virus del Ébola, se observaron respuestas inmunitarias desde el día 14 hasta el mes 12. No se identificaron problemas de seguridad, incluso en niños de un año. Los niños tuvieron respuestas inmunitarias más altas que los adultos.



ua40317

Imprimir esta página