Resúmenes amplios

NUEVO DISPOSITIVO PARA PREVENIR DE LA CONTAMINACIÓN DE BOTELLAS DE INYECCIÓN DE AGUA ENDOSCÓPICA


Shenzhen, China
El dispositivo de tubo de inyección de agua antirreflujo previene la contaminación de las botellas de inyección de agua endoscópica causada por el reflujo del tubo de suministro de agua estándar.

Digestive Diseases and Sciences 1-7

Autores:
Guo H

Institución/es participante/s en la investigación:
Shenzhen BAGEMEI Biotechnology Co., Ltd

Título original:
Evaluation of the Application Effect of a New Anti-reflux Water Injection Tube Device in the Prevention of the Contamination of Endoscopy Water Injection Bottles

Título en castellano:
Evaluación del Efecto de Aplicación de un Nuevo Dispositivo de Tubo de Inyección de Agua Antirreflujo en la Prevención de la Contaminación de Botellas de Inyección de Agua Endoscópica

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

La tecnología de endoscopia gastrointestinal se está desarrollando de forma rápida y se usa ampliamente en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. La endoscopia gastrointestinal tiene una estructura compleja y una luz interna delgada, que se suele contaminar con sangre, líquido tisular, secreciones y microorganismos durante el uso. Por lo tanto, su limpieza y desinfección enfrentan desafíos significativos. La limpieza y desinfección incompletas han dado lugar a un aumento de los informes de infección cruzada iatrogénica, y los departamentos de endoscopia gastrointestinal se han convertido en lugares de alto riesgo para la infección cruzada en los hospitales. El reflujo del tubo de suministro de agua durante el examen de endoscopia gastrointestinal es la principal causa de contaminación de botellas de inyección de agua. Las directrices estipulan que el agua en la botella de inyección debe ser estéril y reemplazarse de forma diaria. Sin embargo, no exigen el reemplazo de botellas de agua después de cada procedimiento. Por lo tanto, numerosas instituciones médicas no reemplazan las botellas de inyección de agua y los tubos auxiliares de conexión de suministro de agua en todos los casos. Estudios han informado que las bacterias patógenas se pueden cultivar en muestras de agua de botellas de inyección después de un examen de endoscopia. Los cambios en la presión interna pueden causar reflujo en el tubo auxiliar de conexión de suministro de agua y un mayor reflujo en las botellas de inyección, lo que resulta en la contaminación del agua de las botellas de inyección de agua. Además, si el tubo auxiliar de conexión de suministro de agua no se limpia y desinfecta a fondo y el reemplazo no es frecuente, su superficie interna delgada y húmeda de la cavidad del tubo podrá ser más adecuada para la colonización y reproducción microbiana. Esto contaminará las botellas de inyección de agua cuando se produzca reflujo. Actualmente, ningún informe demuestra que la contaminación de las botellas de inyección de agua endoscópica causada por el reflujo se pueda prevenir de manera eficaz. 

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de aplicación de un nuevo dispositivo de tubo de inyección de agua antirreflujo para prevenir la contaminación de las botellas de inyección de agua endoscópica.

 

Métodos

Se incluyeron un total de 520 casos sometidos a examen endoscópico gastrointestinal en el Hospital de Medicina Tradicional China de Shenzhen Bao'an desde julio de 2021 hasta abril de 2022. Había 280 varones y 240 mujeres, con edades comprendidas entre 20 y 65 años. Se realizaron 285 exámenes de gastroscopia y 235 exámenes de colonoscopia. Los pacientes se dividieron de forma aleatoria en el grupo experimental y control. El grupo experimental utilizó el nuevo dispositivo de tubo de inyección antirreflujo para ayudar con la inyección de agua. En el grupo control, la endoscopia gastrointestinal se realizó con una interfaz de administración estándar para ayudar en la inyección de agua. Las botellas de inyección de agua endoscópica se esterilizaron y se llenaron con 500 ml de agua estéril antes de la endoscopia gastrointestinal. Después de cada cinco casos de endoscopia gastrointestinal, se recogió agua de las botellas de inyección. Se realizó inspección visual, tinción violeta cristalina, cultivo microbiano y análisis de especies microbianas para analizar el estado de contaminación de las muestras de agua. Los procedimientos endoscópicos incluyeron gastroscopia, colonoscopia, duodenoscopia, endoscopia ecográfica, colangioscopia, ductoscopia pancreática, microscopía del intestino delgado.

 

Resultados

La tasa de contaminación en el grupo experimental fue del 5.66%, significativamente inferior al 76.47% en el grupo control (p < 0.001). La tinción violeta cristalina confirmó la existencia de microorganismos en muestras de agua contaminada. Se encontraron numerosas partículas púrpuras en el grupo control. Las partículas púrpuras en las muestras eran colonias microbianas o contaminantes suspendidos como otras sustancias orgánicas e inorgánicas, lo que indica que el agua en las botellas de inyección de agua estaba contaminada de forma significativa después de 5 casos continuos de examen. Si no se reemplaza a tiempo, puede ocurrir una infección cruzada en el hospital. Las partículas púrpuras en las muestras de agua del grupo experimental fueron significativamente menores, lo que indica que los dispositivos antirreflujo pueden reducir de manera eficaz la contaminación de las botellas de inyección de agua endoscópica y reducir de forma significativa la carga de microorganismos o contaminantes. Los resultados del cultivo microbiológico demostraron que la tasa no detectable de bacterias y hongos del grupo experimental fue del 100%, significativamente mayor que la del grupo control (19.61% para bacterias y 25.49% para hongos). Los promedios de los valores de colonias bacterianas y fúngicas de las muestras control fueron 9.80 × 106 unidades formadores de colonias (UFC)/ml y 9.18 × 106 UFC/ml, respectivamente. Las especies microbianas en las muestras contaminadas del grupo control fueron Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli y Proteus mirabilis.

 

Conclusión

El dispositivo de tubo de inyección de agua antirreflujo puede prevenir de forma eficaz la contaminación de las botellas de inyección de agua endoscópica causada por el reflujo del tubo de suministro de agua estándar.



ua40317

Imprimir esta página